X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ATRACÓN DE PANTALLAS

Series que prometen: los estrenos más apetecibles de 2019

4/01/2019 - 

VALÈNCIA. Año nuevo, propósitos nuevos. En mi caso, no tengo interés en acabar el 2019 con una lista de visionados más larga que el año anterior, ni tampoco sumarme a todo evento mainstream por ser únicamente el tema candente de la semana. A medida que pasan los años mi paladar se ha vuelto más complejo y ecléctico pero también más subjetivo, lo confieso. Con tanta producción de estreno será complicado elegir al gusto de todos los lectores de Cultur Plaza. Aún así, mi obligación es ofrecerles una selección interesante o al menos pistas para bucear. De todo lo que se ha anunciado estos días, paso a reseñarles lo que a priori me resulta más apetecible. Estas son las series que prometen del nuevo año.

La gran producción marca BBC

Cada navidad la BBC exhibe una adaptación de una obra clásica que suele dejar el listón muy, muy alto. Títulos como Guerra y paz o el gran evento esta vez, Los Miserables, me reafirman en la convicción de que la corporación pública británica está entre las tres mejores productoras del mundo en producción de ficción.

El primer episodio de los seis que tendrá esta nueva versión televisiva de la novela histórica de Victor Hugo, Les Misérables, se estrenó el pasado 30 de diciembre. La adaptación ha sido escrita por el grandísimo Andrew Davies (House of Cards, Orgullo y prejuicio, Blake House, Guerra y paz), y cuenta con actores como Olivia Colman o Dominic West. Todavía no sabemos qué cadena en España la estrenará pero a bien seguro llegará en breve. 

Llegarán otros suculentos títulos de la BBC en coproducción con grandes cadenas internacionales. Uno de ellos es la nueva versión de Drácula, en coproducción con Netflix, de la mano de los creadores de la versión moderna de Sherlock, Mark Gatiss y Steven Moffat. El otro gran reboot, sin fecha de estreno confirmada todavía, es el de El hombre elefante, también en versión miniserie, que estará protagonizado por Charlie Heaton (Stranger Things). 

Con HBO, la corporación pública tiene en marcha otro proyecto prometedor: Gentleman Jack. Basado en los diarios privados de Anne Lister, la guionista Sally Wainwright (Last Tango in Halifax, Happy Valley) narra la historia de época de esta mujer pionera que desafió las normas al tener la intención de casarse con su novia, Anne Walker.


HBO, apuesta segura

El catálogo que nos ofrece HBO combina, por un lado, el visionado de piezas inacabadas a las que estamos deseando dar carpetazo, como puede ser el esperado final de Juego de Tronos en abrilcon otras producciones como poco curiosas desde el punto de vista geográfico. Ese es el caso de Success, la primera serie original de HBO Europa producida en Zagreb. Fue seleccionada como proyecto ganador en la primera convocatoria de HBO para descubrir nuevos talentos entre los guionistas de la región del Adriático y está dirigida por el ganador de un Oscar Danis Tanović (No Man’s Land).  Se estrena el 6 enero.

Una semana después, el día 13, regresa otro clásico: True detective. Aunque está producida por HBO, llegará a España tanto vía HBO como por Movistar+. Pese a que la serie de Nic Pizzolato tuvo una segunda temporada nefasta, las críticas iniciales sumadas a la marca True detective, que parece no haberse resentido tras el patinazo, han generado cierto optimismo. 

De nuevo en la estrategia de coproducir, HBO se ha unido al SKY para sacar adelante dos producciones que tienen muy buena pinta. La primera es Chernobyl, la dramatización de una de las mayores catástrofes medioambientales del siglo XX. Estará protagonizada por Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård.

Helen Mirren como Catalina la Grande

En segundo lugar, el tándem HBO-SKY ofrecerá a sus suscriptores la miniserie Catherine The Great, con Hellen Mirren, basada en la vida de la emperatriz rusa Catalina la Grande durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Este año 2019, además, los seguidores de Big Little Lies esperamos la llegada de su segunda temporada con enormes dudas de cómo habrán armado una nueva historia alrededor de las madres y amigas que viven en una pequeña comunidad de Monterrey.

Netflix, el cuento de nunca acabar

Con toda seguridad la plataforma de video bajo demanda ocupará una gran cantidad de horas en nuestros visionados. Por ahora voy a detenerme en los títulos más sugerentes que aterrizarán en enero. El primero, Sex education (11 de enero), es una comedia dramática con Gillian Anderson. Una actriz que suele elegir muy bien los proyectos en los que se embarca y, por tanto, da buena espina.

Para el 15 de enero nos llega The Umbrella Academy, una serie sobre una familia de superhéroes mal avenida, que se reúnen tras la muerte de su padrastro millonario. Una historia de superhéroes disfuncionales que llama la atención por no ser lo típico.

El siguiente título destacable en realidad debería formar parte de la lista de producciones de la BBC del 2018; pero la ventana en España en este caso es responsabilidad de Netflix. Se trata de Black Earth Rising, una miniserie sobre una mujer ruandesa, criada en Gran Bretaña tras ser rescatada de niña del genocidio en su país, que debe enfrentarse de adulta a un caso contra la milicia africana.

Por último, recordar que los seguidores de la serie Mindhunter, la serie de David Fincher, tendremos una segunda temporada durante este año 2019. Otro título que algunos esperamos con entusiasmo.

Amazon crece

Año tras año Amazon ha ido incrementando su ambición. Este año se atreverá incluso con una serie de animación para adultos, Undone, creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, autores a su vez de la aclamada producción de Netflix, BoJack Horseman.

El siguiente título, Carnival Row, llama la atención, no solo por ser un noir de corte fantástico, sino porque su protagonista Vignette Stonemoss (Cara Delevingne) es una refugiada que huye de su hogar en guerra, un tema de tremenda actualidad.

Good Omens es, probablemente, el proyecto más arriesgado de la plataforma. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Terry Pratchett y Neil Gaiman. El demonio (David Tennant) y un ángel  (Michael Sheen) deben evitar juntos el Apocalipsis. Nada menos.

Todavía hay más 

Cate Blanchett será este 2019 Mrs America, una política conservadora que parece una radiografía de Vox (antifeminista, antiabortista, en contra de los derechos LGTB). Basado en un personaje real se enfrentó al movimiento feminista norteamericano en los años 70. Está producida por el canal FX, así que todavía no sabemos qué plataforma nos la traerá a España.

Sin duda, el reboot más esperado es sin duda el de En los límites de la realidad (The Twilight Zone), la mítica serie de Rod Serling. CBS All Access será la encargada de esta nueva versión del siglo XXI que probablemente llegue en marzo.

Por último, no debemos olvidar que The Good Fight, de la que soy firme entusiasta, volverá este 2019. Entre lo viejo y lo nuevo no cabe duda de que tenemos series para rato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email