X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Guerola elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

primera del mundo

Siemens Gamesa hace historia con una planta de almacenamiento térmico de energía eléctrica

12/06/2019 - 

MADRID (EP). Siemens Gamesa ha inaugurado en Hamburgo (Alemania) la primera instalación de almacenamiento térmico de energía eléctrica del mundo de este tipo, que busca desvincular la generación de electricidad y el consumo, al poder almacenar la energía para su posterior uso.

Para la compañía de renovables se trata de una "innovación" que da respuesta a uno de los principales retos de la transición energética, la necesidad de almacenamientos de energía "escalables, eficientes y competitivos".

La instalación cuenta con unas mil toneladas de piedra volcánica que almacenan la energía, alimentándose de energía eléctrica convertida en aire caliente a través de un calentador por resistencia y un insuflador de aire, que calienta las rocas hasta alcanzar los 750 grados.

Picos de demanda

Durante los picos de demanda, este sistema (ETES) emplea una turbina de vapor para la reelectrificación de la energía almacenada. De esta manera, la planta piloto ETES puede almacenar hasta 130 megavatios hora (MWh) de energía térmica durante una semana.

El objetivo es almacenar energía en el rango de varios gigawatios hora (GWh) en el futuro próximo mediante el uso de la tecnología en proyectos comerciales. Un gigavatio hora es el equivalente al consumo diario de electricidad de unos 50.000 hogares.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, ha contado con el apoyo de científicos del Instituto de Dinámica de Termofluidos de la Universidad Técnica de Hamburgo (TUHH) y del proveedor municipal de energía Hamburg Energie que, además de vender la energía almacenada, ha desarrollado una plataforma informática a la que se conecta la instalación para garantizar el máximo beneficio posible mediante un uso optimizado del almacenamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email