VALÈNCIA (EFE). El Síndic de Greuges considera que la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa para eliminar la promoción de la igualdad para las mujeres en el mercado laboral "resulta arbitraria" por "falta de motivación".
El Síndic señala asimismo, en una resolución firmada este jueves, que dicha modificación se ha llevado a término "con un menosprecio absoluto de los datos que demuestran que las mujeres continúan sufriendo actualmente una grave desigualdad en el mercado de trabajo".
La Fundación València Activa depende orgánicamente del segundo teniente de alcalde, Juanma Badenes (Vox), quien calificó al síndic de Greuges, Ángel Luna, de "enano jurídico" tras una resolución anterior sobre la modificación de los estatutos de Valencia Activa que, a juicio del edil, era "un informe político".
El Síndic ha cerrado el expediente sobre este asunto, en el que advierte de que la modificación de los estatutos se llevó a cabo "con un menosprecio absoluto de los datos que demuestran que las mujeres continúan sufriendo actualmente una grave desigualdad en el mercado de trabajo".
La institución entiende además que dicha modificación debe explicarse y se deben comunicar las razones que la justifican para evitar que esta decisión "pueda incurrir en la arbitrariedad prohibida por la Constitución".
El Síndic explica que sus actuaciones están motivadas siempre de acuerdo a la ley con "objetividad, imparcialidad e independencia" y sin realizar "afirmaciones de tenor político", tal y como acusaba la directora-gerente de la Fundación València Activa en su respuesta a la queja, en la que también acusaba al síndic de "escaso rigor jurídico" en sus apreciaciones.
Asegura asimismo que, llegados a este punto, "es evidente que desde el Ayuntamiento de València no se han realizado las actuaciones necesarias para atender a las recomendaciones" hechas desde la institución.
Este comportamiento, explica, "ha impedido conseguir, de manera efectiva, la satisfacción reclamada por la persona promotora de la queja". Así, se acuerda su cierre y su publicación.
Desde la Fundación se acusa a la Sindicatura de "confundir la discriminación y el incumplimiento de la ley". En cuanto al incumplimiento de la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres por eliminar la "referencia a la mujer en los estatutos", resulta "insostenible en términos jurídicos" ya que alega que se hizo aplicando "un uso correcto del castellano".