Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

compromís calificó esta situación de 'abuso de poder' pero el defensor ha archivado la causa

El Síndic de Greuges ve 'justificado' que Ontinyent no celebrara plenos tras la DANA 

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana considera "justificado" que el Ayuntamiento de Ontinyent no celebrara plenos ordinarios después de la DANA, concremtamente en septiembre y noviembre de 2019. Después de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno municipal, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha decretado el cierre del expediente y el archivo de todas las actuaciones iniciadas a raíz de una queja del portavoz de Compromís, Nicolau Calabuig.

Calabuig presentó en diciembre de 2019 una queja ante el Síndic en la que recriminaba al alcalde no haber convocado los plenos ordinarios previstos entre septiembre y noviembre de 2019, justo después de que la ciudad sufriera un episodio de lluvias histórico que obligó a desalojar al vecindario del barrio de la Cantereria y dejó cuantiosos daños materiales en el término municipal. Pese a la catástrofe, el portavoz de Compromís insistió en calificar de "gravísimo" y "hasta un abuso de poder" por parte del alcalde, Jorge Rodríguez, que no convocara plenos ordinarios en las semanas después de la DANA.

No obstante, en su respuesta al Síndic, el Gobierno municipal aclaró que pese a los efectos devastadores de la DANA, el Ayuntamiento de Ontinyent solo dejó de celebrar plenos ordinarios en septiembre y noviembre, y que en octubre -el mes siguiente a la DANA-, se celebraron dos plenos extraordinarios y un pleno ordinario con el objetivo de recuperar la actividad administrativa paralizada en septiembre por la necesidad de atender la emergencia. Igualmente, en diciembre se convocaron dos plenos, uno de ellos ordinario, pese a coincidir con el segundo día de Navidad, informan en su escrito desde la Alcaldía de Ontinyent. El total de plenos entre septiembre y diciembre de 2019 ascendió a cinco, dos de ellos ordinarios, según las actas de las sesiones a las que Compromís tiene libre acceso.

Pese a las quejas de Compromís per Ontinyent, se da la circunstancia de que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es el munícipe que mayor porcentaje de plenos ordinarios ha convocado en los últimos 20 años respecto a los años que lleva en ejercicio. Como consta en la documentación a disposición de los partidos de la oposición, el 44% de los plenos convocados por Jorge Rodríguez han sido ordinarios, frente al 35% de Lina Insa, el 29% de Rafael Portero y el 25% de Manuel Reguart.

Tanto las explicaciones como la documentación aportada por el Gobierno de Ontinyent han convencido al Síndic de Greuges de que el alcalde Jorge Rodríguez no ha vulnerado norma alguna, como defendía Compromís per Ontinyent, y que actuó de manera justificada cuando no convocó plenos ordinarios en septiembre y noviembre, de ahí que concluya su investigación con el cierre del expediente y el archivo de las actuaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email