VALÈNCIA (EFE). La Sindicatura de Greuges ha admitido a trámite la denuncia del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València por los cambios de los estatutos de la Fundación València Activa que eliminan la referencia a las mujeres y las políticas de igualdad.
Según Compromís, el Síndic pide así información al Ayuntamiento sobre los cambios de los estatutos de la entidad "teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres".
Para la concejala de Compromís Lucía Beamud, quien ha formulado esta queja al Síndic, la alcaldesa de València, María José Catalá, "es la principal responsable de esta situación y debe dar explicaciones de por qué ha dejado en manos de un grupo ultra y negacionista las políticas de igualdad de la ciudad y la promoción del empleo de las mujeres”.
La denuncia de Compromís al Síndic deviene de la última reunión del patronato de la Fundación València Activa celebrada el pasado día 6, donde a propuesta del gobierno local, y con los votos en contra del resto de miembros del patronato como sindicatos y patronal, se aprobó eliminar de los estatutos el punto referido a la promoción de la igualdad para las mujeres en el mercado laboral y además suprimir de todo el documento el uso del lenguaje no sexista.
"Esta modificación estatutaria supone eliminar de facto todas las medidas de promoción de la igualdad en el ámbito laboral entre mujeres y hombres, además de vulnerar la legislación vigente como la Ley orgánica de Igualdad, el Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje y el propio Pacto para el empleo en la Ciudad de València, entre otros”, según la edil.
Todos estos incumplimientos, señala Beamud, “se han hecho con el visto bueno de la alcaldesa, que es miembro y presidenta de la Fundación València Activa. Es muy preocupante e irresponsable que Catalá haya cedido el gobierno de esta ciudad a los negacionistas de los derechos de las mujeres”.
En su escrito de admisión a trámite de la queja de Compromís, la Sindicatura de Greuges explica que “la actuación del Ayuntamiento de València podría afectar al derecho a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y al derecho a una buena administración en el sentido de conocer las razones que justifican las decisiones de las instituciones públicas para evitar la arbitrariedad prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española”.
Por ello, solicita al Ayuntamiento un informe sobre los cambios que se han producido en la actualidad en el mercado laboral que justifican la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres, reconocida expresamente en el VII Pacto para el empleo en la ciudad de València 2021-2024.
También le pide un informe sobre los motivos jurídicos que impiden su aplicación a la Fundación València Activa del Reglamento Municipal para el Uso no Sexista del Lenguaje y del artículo 48 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.
Además, el Síndic se dirige a la Conselleria de Justicia e Interior a fin de que informe sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el procedimiento de inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa, en concreto, sobre la oposición a la nueva redacción por razones de legalidad.
La baremación beneficiará con más puntos a las personas empadronadas en las tres pedanías afectadas para paliar las pérdidas económicas