GRUPO PLAZA

Sindicatos denuncian a la EMT en la Inspección de Trabajo por falta de información sobre el incendio

21/03/2021 - 

VALÈNCIA. Varios sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València han denunciado a la firma ante la Inspección de Trabajo por falta de información sobre el incendio acaecido el pasado 5 de diciembre en las cocheras de San Isidro. Los delegados sindicales de CGT, UGT, CCOO y TUC-Intersindical trasladan a la Inspección la negativa de la empresa a entregar determinada documentación que las organizaciones sindicales consideran de interés al tiempo que señalan algunas deficiencias en la prevención contra incendios halladas en el Depósito Norte.

El escrito, remitido el pasado 3 de marzo a la Inspección, sostiene la demanda por "la negativa de la empresa a convocar un comité extraordinario de Seguridad y Salud para tratar la investigación del incidente de carácter grave que se produjo raiz del incendio en los Depósitos de San Isidro". Un rechazo que según los sindicatos vulnera el régimen interno de la comisióne impide "tratar el tema del incendio de autobuses con la seriedad que le corresponde".

Además, según recoge la denuncia, los representantes sindicales habrían "solicitado documentación que no ha sido aportada" para que pudieran "revisar, investigar y emitir un informe con la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales". Son más de una decena de documentos los que exigen.

El primer punto hace referencia al informe sobre el incendio -"echamos en falta que alguien lo firme"- según el cual "regularmente se revisan los nombramientos de los equipos de emergencia y se comprueba si han recibido formación al respecto". La última revisión, según los sindicatos, fue en diciembre de 2019, y piden saber todos los nombde las brigadas de Emergencias y equipos de primeros auxilios desde 2012.

Asimismo, los delegados señalan que en el último informe sobre simulacro de emergencia del Depósito Norte, realizado en febrero de 2020, se detectaron "unas deficiencias sobre equipos de segunda intervencion y equipo de primeros auxilios" así como diversas "incidencias": los listados de brigadas de emergencias y de teléfonos de emergencias estaban obsoletos o los empleados no procedían a apagar el fuego incipiente.

Por otro lado, las organizaciones sindicales reclaman saber las medidas adoptadas con empresas externas a la EMT y particularmente en materia de primeros auxilios, asistencia médica, salvamento y lucha contra incendios, formación, planes de emergencias, y protocolos de actuación. También se exige en el escrito que se haga entrega de todos los informes de simulacros de incendio realizados y el plan de autoprotección que exista.

Otro punto a reseñar recuerda que la Inspección ya propuso en un informe previo a 2016 medidas correctoras en cuanto a prevención y actuación frente a incendios en autobuses de gas como los involucrados en el incendio. Ante ello, el comité de Seguridad y Salud acordó proponer a la Inspección instalar un sistema antincendios en estos vehículos "más susceptibles de sufrir un incendio", por lo que piden conocer cuál fue la respuesta de la Inspección "para no cumplir primero con la resolución de 2015" y tampoco con el acuerdo con los sindicatos.

También exigen a la empresa la auditoría reglamentaria de 2020 cuyas conclusiones las organizaciones sindicales desconocen, así como la formación que tenían los empleados presentes durante el incendio y "si lo ocurrido estaba previsto en los simulacros de incendios realizados con la envergadura que ha tenido". A lo que se suma la exigencia de medidas "para evitar otro incendio similar a este o si este ocurriera, cómo minimizar los daños". Y en adición recuerdan que es "de suma importancia" realizar simulacros de emergencias, formaciones y protocolos de actuación en el aparcamiento de Brujas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email