GRUPO PLAZA

Sindicatos y Cecova rechazan que Sanidad vaya a reducir los contratos covid y piden estabilizar plantillas

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los sindicatos Satse, Csif y el Cecova han criticado este lunes que la Conselleria de Sanidad vaya a reducir los contratos covid y más de 1.000 plazas de Enfermería y han reclamado en respectivos comunicados la estabilización de plantillas, que se incrementen por la vacunación masiva y mantener los actuales hasta final de año.

Así, el Sindicato de Enfermería SATSE ha rechazado la propuesta de la Conselleria de Sanidad para reducir de 3.506 a 2.478 el personal de enfermería (1.583 plazas menos) y de 83 a 65 fisioterapeutas (18 menos), por lo que ha pedido que se mantengan los contratos hasta el 31 de diciembre y que se incrementen para las vacunaciones masivas de los próximos meses.

Para SATSE, resulta "totalmente incomprensible que se reduzcan las enfermeras, que son las encargadas de realizar la vacunación y el rastreo de casos, entre otras muchas funciones, y no se disminuyan los profesionales contratados de otras categorías profesionales".

Igualmente, no se entiende que se eliminen profesionales de enfermería ante el "enorme déficit" de profesionales de enfermería que la Comunitat Valenciana "viene arrastrando y que se ha evidenciado todavía más con la pandemia".

"Entendemos que se deben ampliar la contratación para asegurarnos la vacunación masiva, para garantizar una actividad asistencial plena en el periodo vacacional, conseguir la normalidad asistencial perdida, retomar los programas de crónicos, y, sobre todo, recuperar la actividad quirúrgica programada y la realización de pruebas diagnósticas que se han demorado hasta llegar alcanzar esperas no justificables y estar preparados ante cualquier repunte de la incidencia de casos de Covid" en los próximos meses", indica SATSE.

Por su parte, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han mostrado su oposición frontal a la propuesta de Sanidad para eliminar más de 1.100 contratos de Enfermería y recalca que, durante los meses más duros de la pandemia, "se ha producido una alarmante precariedad laboral" en el colectivo con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial.

La entidad reclama un proceso de estabilización para las plantillas de refuerzo. En plena campaña de vacunación y ante el riesgo de una nueva ola, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha subrayado que "no estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual".

Rastreo e investigación

"Asumiendo el compromiso del presidente Puig, la Conselleria de Sanidad debe, por tanto, mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva durante los meses previos al verano", ha insistido el presidente del CECOVA.

La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por "permitir la 'interinización' de absolutamente todas las contrataciones eventuales", según Juan José Tirado, quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 porque hay un "déficit estructural" de enfermeras. Tirado ha solicita la ampliación de la totalidad de los contratos de los profesionales, previstos hasta el 31 de mayo, "para acabar con la incertidumbre que sufren las profesionales por la creciente inestabilidad laboral".

Por su parte, CSIF ha exigido en la reunión de Mesa Técnica de Conselleria de Sanidad la renovación de los 9.309 profesionales con los contratos covid, por acúmulos de tarea. La central sindical lamenta que, a pesar de advertir de los problemas que la falta de personal acarreará a la ciudadanía, la administración "mantenga el cese de 4.000 de esos 9.309 trabajadores".

CSIF ha trasladado en la Mesa su "sorpresa" porque "creíamos y confiábamos en que Conselleria iba a renovar el 100% de los nombramientos, haciendo con ello una apuesta firme por la asistencia sanitaria pública adecuada y merecida", pero la administración ha mantenido su posición de no renovar a la totalidad de los 9.309 profesionales cuyos contratos terminan el 31 de mayo.

Según el sindicato, Sanidad "se ha limitado a afirmar que el porcentaje de renovación de nombramientos podría superar el 57% de la propuesta" trasladada la pasada semana pero sin acompañar su planteamiento "de una planificación de creación de plazas estructurales estables tan necesarias".

Para CSIF, estos ceses "supondrán una merma considerable de efectivos en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta".

El sindicato considera "totalmente imprescindible" la renovación de los 9.309 contratos de personal sanitario para afrontar la pandemia, que "sigue plenamente vigente" y espera que la Conselleria "rectifique" y lance una nueva propuesta antes de la próxima reunión de Mesa Sectorial. CSIF sostiene que aunque la cifra de renovación de nombramientos superara las 5.300 plazas de la propuesta inicial, sería "del todo insuficiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email