Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de corrupción covid-19 PAI Benimaclet 8m
GRUPO PLAZA

SE REÚNEN este martes

Sindicatos y Conselleria llegan enfrentados a la reunión del Consejo Escolar por la jornada continua

22/03/2016 - 

VALENCIA. El Consejo Escolar valenciano abordará este martes la orden de jornada continua en los colegios de la Comunitat, durante una reunión que los sindicatos califican de “precipitada”. Los sectores profesionales y la Conselleria de Educación acuden a la cita con posturas enfrentadas sobre el tema, al no haberse puesto de acuerdo en cuestiones como la representatividad de los padres en la votaciones o la implantación de las actividades extraescolares.

El sindicato Setpv denunciaba el lunes que no se hubiera convocado una segunda Mesa Sectorial. “Únicamente ha habido una reunión y de ahí se ha pasado al Consejo Escolar, que normalmente es el último paso antes de aprobar la orden. Y eso, pese a que el secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, se había comprometido a seguir negociando”, explican. “Entendemos que hay prisa por llevar a cabo todo el proceso antes del curso que viene, pero hay puntos importantes en el aire”, declaran desde el sindicato.

Actualmente, solo nueve centros de la Comunitat han aplicado la jornada continua, y de forma experimental. La idea de la Conselleria era que, de cara al curso 2016/2017, pudiera ser solicitada por los diferentes colegios interesados bajo unas determinadas condiciones. No obstante, lo más probable es que los padres acaben eligiendo lugar sin saber el horario. Es improbable que se presenten solicitudes, realicen votaciones y aprueben requerimientos antes de que concluya el plazo de escolarización establecido por cada institución.

Los sindicatos se oponen a que la votación entre los padres se apruebe con el 55% del censo


Precisamente la votación de los padres es una de las cuestiones que más polémica suscita. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propone que para aplicar la jornada continua en un centro sea necesario obtener, al menos, el 55% de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres. Stepv, por su parte, considera que esa medida “está condicionada, ya que quien no vota, vota en contra” y pide que el 55% sea sobre el total de votantes. Por su parte, el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA), Vicente Morro, rechaza la mayoría simple y apuesta porque se exijan dos tercios de padres a favor. 

También es cuestión de polémica el requerimiento de un informe favorable por parte del Ayuntamiento. En la misma línea que los sindicatos, la portavoz de Educación del PP en las Corts, Beatriz Gascó, cree que deben ser las familias “quienes libremente decidan sobre la jornada continua con toda la información a su alcance”. “No se puede trasladar la responsabilidad de la aplicación de la jornada continua a los ayuntamientos como pretende hacer”, manifiesta. Sin embargo, Miguel Soler ha insistido varias veces en su necesidad para que el cambio “sea totalmente sostenible en el tiempo”.

Actividades extraescolares

De cara a la reunión de mañana, el sindicato Stepv indica que la Conselleria solo ha aceptado dos de sus reclamaciones, en concreto la de introducir una referencia a los Centros Rurales Agrupados y a la Educación Especial. Sin embargo, lamenta que no se haya aprobado una partida presupuestaria para financiar las actividades extraescolares que tendrán que ofrecer los centros de manera obligatoria si deciden acogerse a la jornada continua. Los centros concertados protestaron al no disponer de medios para sufragarlos.

“Interpretamos que ya no habrá ninguna otra reunión, ya que el Consejo Escolar es el último trámite y, a partir de ese momento, se puede aprobar la orden en el DOCV”, aseguran desde el sindicato. De haber una segunda reunión a posteriori, no se muestran esperanzados en que sirva “para cambiar nada”. “Ya nos sucedió en la primera Mesa Sectorial que nos enviaron el borrador con solo dos días de antelación. Es un tema de mucho calado que requiere de las aportaciones de toda la comunidad educativa”, concluyen.

¿Cuál es el procedimiento?

El procedimiento de solicitud de la jornada continua debe ser iniciado por el Consejo Escolar de cada centro, con la complacencia del claustro. A partir de ese momento, corresponde al director pedir al Ayuntamiento un informe de viabilidad. Si finalmente el municipio accede, la propuesta se remite a la Dirección Territorial de Educación y el ente convoca una consulta entre las familias, que serán informadas y se pronunciarán sobre el cambio de horario. El voto será directo, secreto y no delegable. Las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor contarán con dos votos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email