GRUPO PLAZA

gana con claridad en tres de los cuatro parámetros que se valoran en el concurso

Sineasen se perfila como ganadora del concurso para el 'data center' de los Docks

docks, sienasen data center
2/02/2023 - 

VALÈNCIA. La operadora de telecomunicaciones valenciana Sineasen tiene todas las papeletas para ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de València para la instalación y explotación de un centro de procesamiento electrónico de datos (data center) en el edificio de los Docks, en la Marina de València. 

El Ayuntamiento de València hizo público este miércoles el contenido de las tres ofertas presentadas, Sineasen, Nethits Telecom y Data Center Docks, oferta esta última en la que participan accionistas de Cleop, propietarios del centro de datos Nixval, y la inmobiliaria White Investing Re.

Los criterios para la adjudicación eran cuatro y Sineasen se impone con claridad en tres. El primero era el canon que se ofrece al Ayuntamiento, que tenía como base mínima 340.000 euros anuales, IVA no incluido. Sineasen ofrece 1,36 millones, frente a los 500.000 euros de Nethits Telecom y los 405.000 de Data Center Docks (IVA no incluido en todos los casos).

El canon ofertado por Sineasen supone multiplicar por ocho el que ofreció inicialmente Nethits Telecom el pasado mes de julio y que fue aceptado el 5 de agosto por el alcalde en funciones, Carlos Galiana –en nombre de la Junta de Gobierno, que en agosto no se reúne–, quien declaró el proyecto "de interés público". Ese mismo mes se presentó una segunda oferta, lo que obligó al Consistorio que dirige Joan Ribó a convocar un concurso en lugar de adjudicárselo directamente a Nethits.

Foto: LA MARINA DE VALÈNCIA

También gana Sineasen en la oferta de puestos de trabajo indefinidos –590 empleos, frente a 220 de Nethits y 35 de Data Center Docks– y en el plazo del derecho de superficie, que inicialmente era de 50 años y donde se valoraba la mayor rebaja sobre ese plazo. Sineasen lo rebaja en 25 años, frente los 10 de Nethits y los 5 de Data Center Docks. No obstante, el pliego contempla posibilidad de prórrogas de 15 años hasta un total de 99.

El único parámetro en el que Nethits Telecom está por delante es la inversión prevista, pero por poco. Esta empresa la cifra en 45 millones de euros, frente a los 43 millones de Sineasen y los 37 de Data Center Docks. 

Curiosamente, la nueva propuesta de Nethits está muy por debajo de la que presentó en julio, con una inversión inicial de 97 millones en la construcción del Centro de Datos, de los que 64 eran para la construcción de la infraestructura inicial, 17 para la gestión del proyecto y 16 para servidores cloud propios. También está muy lejos de los 241 millones que anunció el presidente Ximo Puig en la tribuna de Les Corts en septiembre de 2021. 

Datium

Sineasen, también conocida por su marca comercial Datium, es una operadora de telecomunicaciones que trabaja en el sector mayorista dando servicios de fibra, movil, fijo o numeraciones a pequeños operadores, ya que posee acuerdos con los grandes del sector. Es, por tanto, un usuario de centros de procesamiento de datos, conoce su funcionamiento y sus precios y ha visto en el concurso de los Docks una oportunidad de negocio.

La empresa, ubicada en el parque empresarial Táctica, en Paterna, es propiedad del ingeniero industrial Francisco Barberà Balaguer, que la adquirió en 2019. Sineasen facturó 2,06 millones de euros en 2021, cifra muy similar a la del año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 6.409 euros, frente a unas pérdidas de 57.000 euros en el año de la pandemia. En 2019 el beneficio había sido de 92.000 euros.

Como publicó Valencia Plaza, el concurso ha seguido adelante a pesar de que se desconoce el nivel de protección que tendrá el edificio de los Docks, que tiene más de cien años, ya que el propio Ayuntamiento está tramitando la elevación de su protección de nivel 2 parcial a Bien de Relevancia Local (BRL), a petición del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, con el informe favorable del Servicio de Planeamiento. Por ello, en el pliego se advierte a los posibles interesados de que "en caso de resultar declarado como tal, la entidad superficiaria deberá dar estricto cumplimiento en su proyecto de intervención a las condiciones patrimoniales resultantes".

Foto: @joanpao

La semana pasada, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denunció "la falta de tacto y la desidia" del alcalde, Joan Ribó, con la protección del patrimonio histórico de Valencia al conocer la caída de una de las balconadas del edificio de los Docks.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas