GRUPO PLAZA

juan roig paga 350.000 por edem y lanzadera

Nethits ofrece un canon de 175.000 euros al año por los Docks y prevé ingresos de 48 millones

Foto: KIKE TABERNER
10/09/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa Nethits Telecom Group (Nethits) ha ofrecido un canon de 175.000 euros al año para la puesta en marcha en el edificio Docks de un data center de 22.000 metros cuadrados. Así lo recoge el dosier del proyecto, donde se formula la propuesta económica que tendrá que ser negociada en última instancia si el centro finalmente sale adelante en este espacio. Un montante que contrasta con la previsión de ingresos que la compañía espera obtener del negocio, que desde el primer mes arrojaría cifra millonarias. 

Según la memoria económica del proyecto, la compañía estima ingresos de 47,9 millones de euros con el centro a pleno rendimientoEn su primer año completo, que sería 2026, la capacidad utilizada prevista es de un 36%, con unos ingresos de 16,8 millones de euros. A partir de ahí, se produce un incremento progresivo que llegaría a su máximo en 2030 con casi 48 millones de ingresos. 

Nethits solicita una concesión que se alargue hasta 75 años -sin ninguna argumentación para justificarlo-, con una inversión que se amortizaría el décimo año, según estiman. 

Cánones superiores en otras de concesiones

La compañía solicita un periodo de carencia del canon hasta la finalización efectiva de las obras y la puesta en marcha de la actividad, en 2025, como ya ocurriera con otros proyectos de otras empresas en la Marina de València. También se apunta a una revisión anual en función del IPC, con un máximo del 2%. 

La cantidad ofrecida dista considerablemente de los montantes ofrecidos y pagados por otros proyectos. Por ejemplo, el empresario valenciano Juan Roig abona 350.000 euros anuales por la concesión de los espacios de EDEM y Lanzadera, que suman 7.000 metros cuadrados. 

Foto: KIKE TABERNER

El canon escalonado ofrecido por Fosbury & Sons para ocupar la antigua Estación Marítima, en una propuesta que dividía la cuantía de los pagos en tres fases, llegaba en su máxima fase a superar los 300.000 euros anuales. Mientras, la oferta alternativa de Valencia Innovation District, ahora legítima adjudicataria del espacio tras una sentencia judicial, superaba los 180.000 euros para la puesta en marcha de un hub tecnológico en un espacio de 11.000 metros cuadrados. 

Aún en exposición pública

El proyecto de Nethits salió a exposición pública el pasado 19 de agosto por un plazo de 30 días, por lo que aún está en plazo la posible presentación de proyectos alternativos. El edificio, que albergaba los antiguos almacenes portuarios, ocupa una parcela de 5.202 metros cuadrados y tiene dos plantas con la fachada protegida. El plan es derribar el interior y levantar cuatro plantas -22 metros de altura- con una superficie construida de casi 22.000 metros cuadrados. 

Como ya señalaron en el momento de su anuncio, la tecnológica espera invertir 241 millones de euros, que estima amortizar en 10 años. No obstante, la inversión inicial para la construcción del centro de datos sería de 64 millones de euros, otros 17 millones irían destinados a la gestión del proyecto y 16 millones para servidores cloud propios. A partir de ahí, se sumarían 144 millones para equipamiento cloud financiado por servicios contratados por los clientes.

La compañía no acredita solvencia económica

Sim embargo, como señalaba este viernes Valencia Plaza, la compañía no ha acreditado solvencia económica para el proyecto -al menos en el dosier presentado- al no especificar las fuentes de financiación iniciales. La única referencia está en el capítulo cuatro, titulado "Acreditación solvencia", cuyo apartado primero lleva por título "Solvencia económica", con el siguiente contenido: "Con relación a la solvencia económica se presenta la siguiente documentación: ...". 

La documentación son las cuentas anuales y la memoria anual de Nethits Telecom Group de los ejercicios 2019 y 2020, los certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y un certificado de deuda de la empresa.Además de las citadas cuentas, Valencia Plaza ha podido consultar las del ejercicio 2021, recién depositada en el Registro Mercantil. En ellas se aprecia que la empresa tiene unos fondos propios de 8,23 millones de euros y una deuda de 0,16 millones, lo que indica que su situación financiera es muy buena, pero más por aportaciones de capital que por el negocio que genera, que no es muy alto. El año pasado facturó 160.748 euros y tuvo un beneficio de 4.500 euros. Las cifras son parecidas a las de 2020, aunque el año de la pandemia registró unas pérdidas de 64.000 euros. 

Por el momento, parece que todo queda en manos de los fondos de inversión Adequita Capital y ADVentures Partners UK, mencionados en el anuncio inicial del proyecto, una cuestión que no ha cambiado, según los promotores. Se trata de dos fondos con sede en Reino Unido, el segundo de los cuales tiene desde 2020 un 30% del capital de Net Hospitality IT Solutions. Son fondos creados por el financiero catalán afincado en Londres Xavier Adserà, que fue fundador y socio de Riva y García, presidente de la valenciana Natraceutical y, ya en Reino Unido, CEO de Veremonte, el grupo inversor de Enrique Bañuelos. No obstante, ni Adequita Capital ni ADVentures Partners aparecen citados en el amplio expediente que está en exposición pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme