GRUPO PLAZA

La situación por huelga de transporte "empieza a ser preocupante", según la CEV

Foto: EVA MÁÑEZ
23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha afirmado este miércoles que la situación generada por la huelga de transporte "empieza a ser preocupante" y ha alertado de que, si sigue así, habrá desabastecimiento en supermercados, parada de plantas y envío de trabajadores al desempleo temporal.

Navarro ha señalado a EFE que "la clave" que le preocupa desde el primer día es la "inacción" del Gobierno de España y el "error" del Ejecutivo central de tomar "a la ligera" la convocatoria de paros en el transporte y en consecuencia remitir al 29 de marzo para dar una respuesta en el Consejo de ministros, lo que a su juicio es una "falta de sensibilidad".

"Nos preocupa la falta de abastecimiento ya en empresas; esto va a ser un efecto cadena, en el que esperamos que el Gobierno actúe con las fuerzas armadas para que quien quiera trabajar esté respaldado", ha indicado el presidente de la CEV.

Según ha señalado, si esto sigue así, va a haber desabastecimientos en supermercados, pero lo que más les preocupa es que va a empezar a haber "plantas paradas, lo que significa que habrá que tomar decisiones drásticas", como enviar a trabajadores a la situación de ERTE.

Navarro ha explicado que, en la Comunitat Valenciana, la planta de Danone parece que ha cerrado por la falta de suministro y algunas empresas del sector agroalimentario están teniendo problemas con la recepción de mercancías, sobre todo las que proceden del norte del país o de Andalucía.

En su calidad de vicepresidente de la CEOE, ha indicado que a la confederación española les están llegando desde el sector de la construcción problemas de sobrecostes y ralentización de llegada de materias primas, como el cemento, y ha alertado de que "si no hay una respuesta rápida" este problema se alargará y puede haber paralización de obras.

El presidente de la CEV ha insistido en que el Gobierno español no supo responder al inicio del paro del transporte al hecho de que "hay gente que está en su derecho de parar, pero hay otra gente que está en su derecho de trabajar", sea del sector que sea, y de "dar servicio sus conciudadanos".

Además, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una "decisión rápida" de rebaja "sustancial" del coste del combustible, igual que han hecho en países como Francia, y del precio de la luz o el gas, y ha insistido en exigir al Ejecutivo que reaccione y dé respuestas, en lugar de estar "fuera de la realidad".

Martínez (APV): "El transporte es fundamental, hay que buscar soluciones"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado este miércoles que "el sector del transporte es fundamental" y que, en consecuencia, "hay que darle la importancia que tiene" y buscar soluciones contra el incremento desmedido de los precios de los combustibles.

"Es un tema que se veía venir, que no es nuevo, sino basado en reivindicaciones históricas, y ya había habido paros parciales. Es triste que tengamos que llegar a una situación así para que las partes traten de buscar soluciones", ha asegurado a los periodistas.

Martínez ha reflexionado sobre el hecho de que "el 61 % del sector tiene un solo camión, es decir, que es un sector de autónomos, para quienes el gasoil supone un 31 % de sus costes. Y si ese coste se dispara un 50 % pues no pueden vivir, hay que entender la gravedad de la situación".

"Como economista, la solución precio no me convence, pero quizá a corto plazo no hay otra, no lo sé. Para eso están los técnicos", ha agregado.

A su juicio, se deben extraer dos lecciones sobre lo que está sucediendo, la primera es que "el sector del transporte es fundamental, cuando funciona bien no se nota, pero en una semana de paros hay desabastecimiento y empresas cerrando, hay que darle la importancia que tiene".

"La segunda es que es muy fácil bloquearlo. Se ponen piquetes en la única puerta del Puerto y ya está bloqueado. Las mercancías se desembarcan y si no se pueden sacar el Puerto se colapsa, es muy fácil, y así nos va", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme