X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

made in cv / sebastián alós

«Sobre el diseñador sobrevuelan dos claves: la inseguridad y la insatisfacción permanente»

18/09/2019 - 

VALÈNCIA.-Tras una década de parón profesional, el diseñador valenciano Sebastián Alós ha regresado a la escena con el mejor de los resultados posibles: un nuevo Laus de Oro que sumar a los dos anteriores.

— Dos Laus de Oro consecutivos (2004 y 2005) y tras eso el silencio profesional. ¿Qué ocurrió?

— Sucedieron varias cosas al mismo tiempo. Por un lado, en el momento en que me conceden el segundo Oro por el proyecto con el hundimiento del Prestige como leitmotiv, ya me encontraba trabajando para la Fundación Laboral de la Construcción. Era un trabajo más publicitario que de diseño gráfico, aunque en ocasiones hacíamos agendas, calendarios anuales, etc. Con varios trabajos para esta empresa obtuve dos Laus más (plata y bronce) pero era un trabajo muy complicado de desarrollar. Además, todo se imprimía en el País Vasco y era un proceso difícil de controlar. 

 Por otra parte, el motivo para dejar de trabajar fue debido a una fuerte crisis y una depresión asociada. Esta me obligó a abandonar el diseño durante diez años porque me costó encontrar un profesional (Josep Ribes, en La Fe) que me ayudara a darle una solución al problema y esta llegó tras un largo proceso. Finalmente conseguí salir del hoyo. Puedes imaginar que tras una década fuera del diseño, tuve que volver a andar un camino, adaptarme a los cambios tecnológicos, los nuevos programas, etc. Me vi obligado a realizar una transición tecnológica total.

— ¿Por qué te planteas regresar?

— En realidad nunca dejé de estar vinculado al diseño, aunque fuera con un mínimo de energía, porque me apasiona lo que hago. No dejé de comprar libros, ni de dibujar. El dibujo es un aspecto que me gustaría retomar.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿Este regreso ha sido sencillo?

— Sinceramente, ha sido más fácil de lo que yo esperaba; especialmente el trabajar con nuevos clientes y retomar la relación con los anteriores. En este sentido, el primer proyecto importante que afronté en esta nueva etapa fue el de la identidad visual para Las Naves. En estos momentos estoy colaborando con el IVAM en un proyecto que saldrá a la luz durante los próximos meses.

* Lea el artículo completo en el número de 59 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email