VALENCIA. Los accionistas de la empresa valenciana Oceanic Center -firma propietaria del complejo comercial, hotelero y de ocio Aqua Multiespacio- se han repartido un dividendo de 48 millones de euros, a partes iguales entre sus dos accionistas, los Montoro -tras adquirir el 50% que tenía Iberdrola por 90 millones de euros- y Navisa, empresa que ha su vez ha aprobado un reparto entre sus socios.
Después de recibir la mitad de esa cantidad, la junta de accionistas de Navisa aprobó este jueves el reparto de un dividendo extraordinario de 17 millones de euros, tras haber devuelto los préstamos que le había concedido alguno de sus socios -los Montoro- por una cantidad aproximada de 6,5 millones, incluidos los intereses.
El reparto fue aprobado con el voto en contra de Bankia y de la familia Ferrando (Gesfesa), que consideraron que el objetivo último era financiar a los Montoro la compra del 50% que tenía Iberdrola.
En cualquier caso, la decisión supone para ellos unos dividendos directos de 1,7 millones en el caso de Bankia y de 0,68 millones para Gesfesa -sociedad de los Ferrando-, además de otras cantidades indirectas por su participación en otras sociedades accionistas de Navisa, como NAU y Osito Park.
De todo el reparto, las sociedades de los Montoro son las que más recibirán, 24 millones de Oceanic Center y 2,9 millones directos de Navisa, además de la participación indirecta en sociedades conjuntas con los Ferrando.
La inyección de liquidez que recibe la familia bien servirá para costear la adquisición del 50% de Aqua, con la que se han hecho amos y señores del complejo. Ahora está por ver hasta donde llega el recorrido judicial al que se aferran los socios minoritarios para boicotear la operación.
Bankia ya tomó acciones legales contra una junta de accionistas del año pasado en la que, según denuncia la entidad financiera, "sacaron del consejo a los Ferrando para coparlo de miembros de la familia Montoro".
Tras la compraventa también acusó a los Montoro de "un claro conflicto de intereses". "Se niega a ejercer el legítimo derecho a la adquisición preferente a través de Navisa mientras permite que tres sociedades de su grupo se la queden en solitario", criticó
El cine con más de 12 años termina la actualización del complejo que empezó hace un año con la instalación de las salas Dolby ATMOS, únicas en la ciudad de Valencia, e instalará las novedosas salas de cumpleaños