GRUPO PLAZA

recuerda las preocupaciones de la comunitat

Soler pide que la financiación, la deuda y el Corredor se incluyan en la agenda de la CPFF

21/12/2016 - 

VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, espera que esta tarde se "consensúe entre todos" en Madrid, en la reunión convocada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para mitad de enero, y reclama que el sistema de financiación autonómica, la deuda y el Corredor Mediterráneo formen parte de la agenda de ese encuentro.

Soler se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por lo que espera de esta tarde de la reunión entre CCAA y Saénz de Santamaría para preparar la próxima Conferencia de Presidentes.

Al respecto, ha indicado que "en principio está todo abierto" pero ha recordado las "preocupaciones" de la Comunitat: "Un tema fundamental para nosotros es comenzar a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica, hablar del problema de deuda, de infraestructuras básicas, como el Corredor Mediterráneo, y de políticas de empleo", ha remarcado.

"Estos serían nuestros temas que no deberían dejar de estar en la primera Conferencia de Presidentes", ha aseverado Soler. "Cualquier otro tema, lo estudiaremos y daremos nuestra opinión", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha indicado que a este encuentro con Sáenz de Santamaría "se llega con buen talante" sobre todo porque el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "dijo que ésta sería la legislatura en la que se abordaría el cambio de modelo de financiación y eso es importante".

Al respecto, Bonig ha indicado que es "importante" que este modelo "se hable con todos". "El hecho de que se negocie y ese talante, es importante", ha repetido.

Así mismo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "lealtad institucional" aunque "sin perder la reivindicación" valenciana. "Si vamos a empezar una nueva etapa, le pido a Puig lealtad. Sé que tiene los pies, las manos y prácticamente todo cogido por Mónica Oltra -vicepresidenta del Consell--, pero es el momento de pactar absolutamente todo y de lealtad porque los valencianos nos jugamos mucho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme