GRUPO PLAZA

Soler pide en el Senado una reunión de la Comisión de las CCAA para abordar el modelo de financiación

28/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha pedido una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado "para abordar la necesaria y urgente reforma del sistema de financiación autonómica, puesto que lejos de ser una cuestión exclusiva de la Comunitat Valenciana, es una cuestión política y de Estado que atañe a todos los territorios y formaciones políticas".

Soler se ha pronunciado en estos términos durante la celebración de la Comisión General de las CCAA para hacer un balance y seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation.

En esa reunión, el conseller ha insistido en que, "pese a la llegada de recursos extraordinarios procedentes de la UE y del Gobierno central, la realidad es que los ingresos de las autonomías derivan principalmente de los impuestos y, en consecuencia, del sistema de financiación, por lo que no podemos seguir aceptando un sistema caduco, discriminatorio y que impide a los valencianos y valencianas disponer de unos servicios públicos de calidad al igual que el resto de españoles".

Por ello, Soler ha instado a los representantes autonómicos y a la vicepresidenta primera a "perder el miedo a abordar la reforma y aprovechar la coyuntura actual para dejar atrás los bloqueos políticos y trabajar por garantizar los servicios públicos, los derechos sociales y un Estado del Bienestar fuerte a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de origen".

"La propuesta valenciana parte del principio básico de que todas las autonomías estamos infrafinanciadas y necesitamos más recursos para asumir nuestras competencias", ha planteado, al tiempo que ha reclamado mayor solidaridad territorial y equidad en el reparto de los mismos.

Además de la reforma del modelo de financiación, Soler también ha reclamado avanzar hacia la "armonización fiscal que evite el dumping fiscal entre autonomías y que impida vaciar de recursos autonómicos a aquellas comunidades que ejerzamos nuestra responsabilidad fiscal".

En el encuentro celebrado en el Senado han participado tanto la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como los representantes autonómicos de comunidades y ciudades autónomas,

Durante su intervención, el responsable de Hacienda del Consell también ha trasladado al Gobierno central "un paquete de propuestas constructivas para dar más peso a las comunidades en la gestión de los recursos europeos, ya que consideramos que para maximizar el impacto económico del Plan de Recuperación es necesaria mayor capilaridad y que los recursos lleguen a todos los sectores, a todos los eslabones de la cadena de valor, a todas las empresas con independencia de su tamaño y a todas nuestras comarcas".

Entre el paquete de propuestas trasladado a la vicepresidenta primera se encuentra aumentar del 50 % actual al 75 % el fondo a gestionar desde las autonomías en el segundo bloque del Mecanismo de Recuperación, que comienza en 2024; así como incluir PERTEs autonómicos "para apoyar a sectores estratégicos concretos de cada comunidad, como es el caso de la industria azulejera de la Comunitat Valenciana".

Soler también ha planteado "dar una mayor participación autonómica en el diseño de los PERTE estatales cuando el sector correspondiente esté ligado a la economía propia de un territorio para aprovechar el conocimiento y la proximidad" y ha reclamado que se "aceleren todas las inversiones que estén alineadas con la autonomía energética y transición climática, puesto que se ha convertido en una cuestión estratégica desde la invasión de Putin a Ucrania".

Durante su intervención, el titular de Hacienda también ha puesto el énfasis en la importancia de aprovechar los fondos europeos para la recuperación económica.

Así, ha incidido en que el aprovechamiento de los recursos del Next Generation "es una de las prioridades del Consell porque creemos firmemente en el proyecto europeo para mejorar la vida de las personas, reforzar nuestro escudo social y a transformar nuestro sistema productivo en uno más competitivo, digitalizado, sostenible y resiliente".

Hasta este momento, ha confirmado Soler, desde la Comunitat Valenciana han surgido ya cerca de 600 iniciativas que aspiran a captar 13.000 millones de fondos europeos, y lo revolucionario es que el 75 % de estos proyectos los lidera la iniciativa privada", ha señalado Vicent Soler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme