VALENCIA (VP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha resaltado que desde la Comunitat "queremos liderar en España el cambio hacia un sistema de financiación que garantice las necesidades básicas y acabe con los codazos entre las comunidades autónomas".
Soler ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la mesa redonda "Soluciones a la infrafinanciación autonómica", organizada por el Club Encuentro Manuel Broseta, en la que han participado también el presidente de Cierval, José Vicente González, y el catedrático de la Universitat de València y director del IVIE, Francisco Pérez.
Soler ha anunciado que para ello "vamos a mantener encuentros en los próximos días con los responsables de las áreas de hacienda de Baleares, Murcia y Andalucía", autonomías del eje mediterráneo "con las que compartimos el problema de la infrafinanciación".
"El caso de la Comunitat -ha insistido el conseller- es el más grave e inequívoco porque coinciden infrafinanciación con renta per cápita por debajo de la media nacional y balanza fiscal deficitaria, lo que deja a cada valenciano a 260 euros por debajo de la media".
"Somos una autonomía pobre pero estamos recibiendo recursos como si fuéramos una autonomía rica", situación que el conseller ha calificado de "insostenible" y ha subrayado que "tenemos que dar carpetazo al sistema de financiación actual porque está en juego la calidad de los servicios públicos, nuestra autonomía para hacer políticas y el futuro de nuestros hijos y nietos".
Soler ha resaltado que vamos a "encabezar un frente por un nuevo modelo de financiación, realizando una evaluación conjunta y estudiando las posibles soluciones para debatirse y consensuarse como solución de Estado porque estamos hablando de un problema de Estado".
El conseller ha hecho hincapié en que "se tiene que poner punto final al modelo de financiación actual que propicia las rencillas entre autonomías, un sistema en el que el Estado abre y cierra el grifo para financiar administraciones y no políticas". "Hemos de hablar de toda la tarta de los recursos públicos porque lo que éstos deben financiar son las políticas, no las administraciones", ha insistido.
Soler ha insistido en que "no se trata de imponer ideas, sino eliminar las injusticias del actual sistema de financiación para que cubra las necesidades básicas". "Unas necesidades básicas que no son sólo los tres pilares de sanidad, educación y bienestar social; también vivienda social y un acceso a la justicia para todo el mundo con la mayor igualdad posible" ha subrayado.
"Por todo ello tenemos que luchar, para tener la capacidad de poder atender las necesidades de los valencianos en condiciones de igualdad, además poder preparar un futuro para nuestros hijos al mismo nivel que los pueden hacer el resto de autonomías".
Durante su intervención el conseller ha manifestado que los presupuestos de la Generalitat para 2016 son "un claro ejemplo del cambio de prioridades del actual Gobierno para cubrir las necesidades de los valencianos debido a las carencias del modelo de financiación actual, poniendo encima de la mesa 1.300 millones reivindicativos frente a los 1.600 escondidos e inventados en sus cuentas por el gobierno anterior".
"Nuestra estrategia es dejar de esconder el problema de la infrafinanciación y el maltrato financiero que sufren los valencianos; todo lo contrario, lo hemos querido evidenciar, poniendo los 1.300 millones de desfase en los fondos dentro del presupuesto actual y no escondiéndolo en diferentes partidas mediante unos ingresos que no existían, con el fin de cuadrar el presupuesto, como se hacía en la etapa del Partido Popular" . Más de 1.300 millones imprescindibles, ha remarcado, simplemente para mantener el nivel de gasto del año anterior.
Soler ha indicado que así lo hemos plasmado también a través del manifiesto con las bases de un nuevo modelo de financiación firmado con las entidades más representativas de la vida social y económica valenciana.
El conseller ha explicado que, a partir de ahí, nos encontramos con tres escenarios posibles respecto a los 1.300 millones. "Tenemos plan A, B y C" ha resaltado. El prioritario para el Gobierno valenciano "es un escenario A, en el que se pacta un nuevo sistema con efectos retroactivos a 1 de enero, lo que nos permitiría tener una cantidad superior a esos 1.300 millones, si se estableciera un sistema justo que no maltrate a los valencianos".
"El plan B pasa por un nuevo Gobierno que entiende la situación que padece la Comunitat y, si no acaban las negociaciones en 2016, se habilita una aportación extraordinaria para casos singularmente graves en España, como es el nuestro. Eso afectaría a dos o tres autonomías y la que peor situación tiene es la Comunitat" ha destacado Soler.
El conseller ha hablado de un tercer escenario o plan C en el caso que no prosperen los anteriores. "Sería el método PP, recibir un FLA extraordinario. Es un escenario que no nos gusta porque supone aumentar la deuda y vamos a pelear por que no sea necesario".