X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

emprendedores

'Sommusics': La primera app para contratar agrupaciones musicales y ‘collas’

Emprendedores alicantinos lanzan la primera plataforma para dar visibilidad y poner en valor el sector de la música y contribuir a su regularización. La aplicación móvil permitirá contratar a los músicos cumpliendo con la normativa laboral

23/03/2019 - 

VALÈNCIA.-Bandas de música y collas son en la Comunitat Valenciana una parte representativa de la cultura y una oportunidad de negocio en un sector en el que todavía queda mucho por explorar. Esta es la idea que ha movido a seis jóvenes, de entre 25 y 27 años, a crear «el primer BlaBlaCar del sector de la música: SomMusics». Así lo anuncia su fundador, Rubén Urbán Segura, quien adelanta que la plataforma digital saldrá al mercado en febrero de 2019, primero con una web para usuarios y, dos meses después, hacia abril, con una aplicación para los músicos y proveedores. El fin último es «que se les reconozca a estos profesionales la importancia que merecen, elevando el prestigio del gremio», reclama el CEO de esta nueva red social. La propuesta tecnológica tiene como objetivo dar visibilidad a agrupaciones y músicos.

También contribuir a la regularización de un sector muy infravalorado, donde están «muy extendidas prácticas como los contratos apalabrados y el pago a un año vista, por no hablar de los emolumentos —afirma—. Yo he llegado a cobrar 23 euros por dos horas de trabajo, con desplazamiento y comida incluidos», añade. Este es el panorama que dibuja Urbán, músico vocacional que se ha propuesto que por primera vez la tecnología se ponga al servicio de la mejora de las condiciones laborales y de contratación de los músicos, como rasgo diferencial. «Desde el primer día garantizaremos protección para el trabajador, que hasta ahora es impensable: alta en la Seguridad Social, contrato y sueldos dignos que se cobrarán en tiempo y forma, la mitad antes de la actuación y la segunda mitad al día siguiente». 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El salario establecido para cada músico es como mínimo de cuarenta euros por evento, veinte euros netos la hora, y también se ofertará a este público paquetes premium con contratos con mayor presupuesto y horas, incluso con transporte incluido. De esta forma se pretende acabar con la precariedad en un sector donde el porcentaje de impagos está en torno al veinte por ciento, «pero el gran problema es cobrar tarde y fiando todo a la palabra del contratante», añade Urbán.

De todo el proceso administrativo y legal se encargarán los propios gestores de SomMusics, que serán quienes reclamen al cliente final los importes por los servicios prestados y adelantarán el dinero a los profesionales en el plazo comprometido. A cambio, cobrarán una comisión de entre el cinco y el diez por ciento. En estas negociaciones trabajarán con organizaciones, entidades festeras y vecinales, pero también con empresas y administraciones. Estas últimas serán posiblemente el hueso más duro de roer «por la demora en los pagos», admite el CEO de la plataforma.

* Lea el artículo completo en el número de marzo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email