GRUPO PLAZA

ENCUESTA ENTRE LOS ALUMNOS

Sondeo de la UV: los mismos escaños a PP y a Podemos-Compromís

Entre 8 y 10 escaños para ambas formaciones, seguidas del PSOE y Ciudadanos con 6 o 7

12/12/2015 - 

VALENCIA, (EFE). Un sondeo de opinión realizado por investigadores de la Universitat de València da entre 8 y 10 escaños al PP y los mismos a Podemos-Compromís en la Comunitat Valenciana, y otorga entre 6 y 7 escaños a Ciudadanos y al PSOE, y entre cero y uno a EUPV.

La encuesta, del grupo de investigadores en procesos electorales y opinión pública (GIPEyOP) de la Universitat de València, estima un porcentaje de voto del 23,7 % al PP, del 26,2 % a Podemos-Compromís, del 19,2 % a Ciudadanos, del 19,1 % al PSPV, y del 5,3 % a EUPV-UPeC.

Los líderes políticos mejor valorados en la Comunitat Valenciana son por este orden Alberto Garzón, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Andrés Herzog, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Según esta encuesta, a nivel nacional el PP obtendría 101 escaños, el PSOE 76, Podemos 69 y Ciudadanos 60.

El sondeo también ofrece resultados por provincias y así, en Valencia, Podemos-Compromís lograría entre 4 y 5 escaños, el PP 3-4, el PSOE 3-4, Ciudadanos 2-3 y EUPV 0-1. En Alicante, el sondeo da 3-4 escaños a Podemos-Compromís, los mismos al PP, 2-3 escaños a Ciudadanos y al PSOE, y ninguno a EUPV. En la provincia de Castellón, el PP y Podemos-Compromís se situarían entre 1 y 2 escaños cada uno, PSOE y Ciudadanos uno y EUPV ninguno.

Métodología

La encuesta se ha realizado a partir de la aplicación de metodologías novedosas, con un cuestionario diseñado para corregir y mitigar los previsibles sesgos que pueda introducir el realizar una encuesta por internet y el método de selección muestral empleado, y se ha utilizado el software LimeSurvey.

El objetivo de la investigación es predecir los resultados electorales con la introducción de mejoras metodológicas al muestreo encadenado, en el que los datos recolectados no pueden considerarse una muestra aleatoria, según ha informado el grupo GIPEyOP.

Parte de las mejoras son recomendaciones surgidas de las discusiones mantenidas en la VI Conferencia de la European Survey Research Association (ESRA) del pasado julio y en la Conferencia Elections, Public Opinion and Parties (EPOP 2015) de septiembre, a partir de la experiencia llevada a cabo por el equipo durante las últimas elecciones municipales y autonómicas.

La investigación que se realiza a partir de cuestionarios cumplimentados permitirá, según las fuentes, contrastar la utilidad, pertinencia y confiabilidad de esta metodología para este tipo de encuestas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email