GRUPO PLAZA

el PSOE lograría su peor resultado histórico

El PP ganaría en Andalucía con mayoría absoluta, según un sondeo de GAD3

Foto: Alberto Ortega/EP
19/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio en Andalucía con mayoría absoluta y entre 58 y 61 diputados y el PSOE lograría su peor resultado histórico con entre 26 y 30 escaños, según un sondeo electoral de GAD3 para RTVE y la FORTA.

De acuerdo con dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía --que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda-- con entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, con tres escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2,4% de los votos.

El PP lograría más del doble de escaños y de apoyo en las urnas del logrado en los comicios de 2018 (58-61 frente a 26 y 44,4% frente al 20,8%) y rompería todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.

El PSOE empeoraría el resultado de Susana Díaz en 2018, cuando logró 33 diputados (el sondeo le augura entre 26 y 30) y un porcentaje de apoyo del 28% (la encuesta le asigna el 22,9%), y obtendría los peores datos de la historia autonómica.

De acuerdo con el sondeo, Vox mejoraría en un 2,6% el respaldo en votos respecto a hace tres años y medio (del 11 al 13,6%), lo que le permitiría aumentar su representación de 12 a 13-15.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se quedarían según GAD3 lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado la mitad, entre 7 y 8, tras dejarse 2,9 puntos de apoyo en las urnas.

El mayor retroceso electoral lo sufriría Cs, que con el 2,4% de los sufragios que le asigna la encuesta se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La encuesta de GAD3 no asigna representación parlamentaria a la formación 'Jaén Merece Más'.

Noticias relacionadas

Foto: GUSTAVO VALEINTE/ EP
Foto: GUSTAVO VALEINTE/ EP
LA NAVE DE LOS LOCOS

Vuelve la pesadilla del centrismo

La victoria electoral de un señorito malagueño ha inundado el país de centristas sobrevenidos. Allá donde vayas hay un moderado dándote la tabarra con el renacer de la derechina. Según un guion conocido, el Sistema da el visto bueno al regreso de los viejos e inofensivos conservadores al poder

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme