VALÈNCIA (C.G./AGENCIAS). Terremoto cultural en València. La hasta ahora directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, dimitía este miércoles tras la publicación de la noticia de una donación de terrenos a la Fundació Todolí Cirtus, entidad presidida por Vicente Todolí, con quien coincidió en Bombas Gens y uno de los ocho miembros del comité del concurso a través del que accedió a la dirección del IVAM. Si bien hasta el momento no hay ninguna investigación al respecto, desde Cultura se redactaba un informe para Fiscalía al considerar los hechos como "indiciarios de un posible ilícito penal”, lo que Enguita consideró como una falta de “apoyo” que la llevó a su dimisión.
Será Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, quien asuma la dirección del centro de manera provisional, tal y como ha confirmado la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura a este diario. Martínez, mano derecha de Enguita en los últimos años, trabajó con ella hasta enero de 2021 como coordinadora de actividades y educación en Bombas Gens Centre d’Art, el centro de arte de la Fundació per l’Amor a l’Art dirigido por Enguita.
El PSPV y Compromís enmarcan la dimisión Enguita en "una purga" iniciada por PP y Vox desde que entraron a gobernar en el Consell el pasado junio, tanto en este museo como en el resto de instituciones culturales valencianas. Por contra, el PPCV asegura que Enguita dimite "libremente" y que esta decisión le "permite una situación más ventajosa para defender su posición".
Para el portavoz adjunto del PSPV José Chulvi, la salida de Enguita supone una muestra del "desprestigio continuado del Consell a las instituciones culturales desde el primer momento". "Nadie puede poner en duda la valía profesional de Nuria Enguita y su gran trabajo en el IVAM al posicionarlo como un museo de referencia internacional", ha declarado en los pasillos de Les Corts antes de la comisión de Cultura. Además, Chulvi ha criticado que la Conselleria de Cultura -dirigida por Vicente Barrera (Vox)- acomete ceses dejando "pasar meses sin que se ocupen los cargos". "¿Qué hoja de ruta tienen para el IVAM? La respuesta ya la tenemos en los presupuestos: un millón de euros menos", ha aseverado.
Desde Compromís, su portavoz de Cultura en Les Corts, Verònica Ruiz, ha acusado al Consell de "arremeter" contra el IVAM precisamente en su 35 aniversario, mientras ha subrayado que el anterior gobierno del Botànic encontró este museo en 2015 "con un desprestigio más que notable víctima de escándalos y mala gestión".
"¿Qué problema tienen con la cultura y con los profesionales? (...) Es inadmisible cómo les están pataleando", ha denunciado, y ha lamentado la bajada de "un millón y medio de euros" en el presupuesto del IVAM para 2024. Respecto al proceso de selección de Enguita, la diputada de Compromís ha señalado que "habría que preguntar qué piensa la directora general que eligió a dos personas de esa comisión como presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art".
Por su parte, la portavoz adjunta del PP Laura Chuliá ha sostenido que "esta mujer (Enguita) ha decidido libremente que prefiere dejar el cargo", lo que según ella "de alguna manera permite una situación más ventajosa para defender su posición".
"Siempre estamos por la libre elección de las personas", ha subrayado, y ha rechazado "aventurarse" a pedir responsabilidades al anterior gobierno del Botànic como hizo este miércoles Barrera porque "estamos en medio de una investigación y hay que atender a sus conclusiones".
La Generalitat informó que prepara un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito, mientras Enguita defendió que se trata de una "campaña difamatoria" iniciada contra su persona sobre "un tema estrictamente privado".
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes