RESTORÁN DE LA SEMANA 

Spicy Soul Hot Pot

Dada la inmediatez de la celebración del Año Nuevo Chino, el año del conejo de agua, es menester que el restaurante de la semana nos sirva para estrechar lazos con el país asiático. Cruzamos las puertas de Spicy Soul Hot Pot, en las inmediaciones de la plaza de España.

| 20/01/2023 | 2 min, 1 seg

Como explicó Marta Moreira en este artículo, el hotpot tiene las propiedades litúrgicas de una paella. «En la ciudad china de Chongqing, el hotpot no es una comida; es un estilo de vida. Una especie de religión pagana que congrega diariamente a familias y amigos alrededor de una olla central, en la que cada comensal sumerge una gran variedad de ingredientes que cocina y consume al momento. (…) El origen de esta tradición culinaria no está del todo claro, pero todo apunta a que fue un invento de los trabajadores del puerto de Chongqing a finales del siglo XIX. Los animales que llegaban por mar desde Sichuan, Guizhou o Yunnan se vendían a las familias de clase media y alta, mientras que los órganos internos y las vísceras se desechaban o se vendían a precio de saldo. Estos subproductos son precisamente los que aprovechaban los trabajadores del puerto; los cocían en grandes ollas de caldo picante y se los comían junto al mar». 

Spicy Soul Hot Pot es un proyecto que acerca el concepto de hotspot en una versión contemporánea, con interiorismo de época —interiorismo IKEA/cuqui— y para un público que aúna occidentales con asiáticos, sobre todo jóvenes. En la sede de València (tienen restaurantes en otras ciudades del país) se puede encontrar seis tipos de caldos, treinta y dos de carne, dieciséis de mariscos y casi treinta variedades de verduras. Esta comida popular de la China ídem se ha convertido en tendencia, y como todas las cosas que se ponen de moda, hay cola para comer o cenar los fines de semana. 

Como si fuera una fondue, el juego consiste en sumergir los distintos ingredientes, dejar que se cuezan un tiempo y rescatarlos. Mientras dura la operación, el personal de sala ofrece a rellenar el caldo y así, hasta que el cuerpo aguante. 

A la entrada del establecimiento se encuentra la barra de salsas. El picante es opcional, pero recomendable. 

Comenta este artículo en
next