Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el fabricante ferroviario, con fábrica en valència, cotiza en suiza

Stadler, de dulce: marca máximos históricos en bolsa y emite bonos (que se los quitan de las manos)

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. Stadler Rail AG (SRAIL) cerró ayer en el parqué helvético a 48,10 francos suizos -al cambio 43,57 euros-, es decir, nuevo máximo histórico desde que debutara el pasado 12 de abril como se aprecia en el gráfico inferior. De este modo, el fabricante ferroviario, que tiene una planta en Albuixech (València), se revaloriza en la bolsa suiza un 26,58%.

El buen tono de la cotizada presidida -y máximo accionista- por Peter Spuhler la ha llevado a capitalizar por valor de 4.350 millones de euros al cambio, lo que aplicado al Ibex 35 la llevaría a superar hasta siete cotizadas del índice selectivo español, situándose por detrás de Enagás (5.021 millones de euros).

Una Stadler -la matriz-, que tal y como contó este diario hace casi dos meses, disparó su beneficio semestral un 263% con una cartera de pedidos en máximos; mientras que su filial española -como también informó Valencia Plaza unos días después- elevó un 2% su facturación disparando exponencialmente su beneficio. 

Entre los contratos más significativos salidos de la factoría valenciana destacaron el suministro de 36 LRV Citylink para la compañía Valley Rail Partneship LLP; la venta de 4 locomotoras tipo Eurodual a ITL Eisenbahn Gesellschaft en Alemania; nueve trenes ligeros para la suiza Ferrovie Luganesi SA; 14 convoyes a Erfurter Verkehrsbetriebe AG y el suministro de 10 locomotoras tipo Eurodual para European Loe Pool AG, tanto para el mercado alemán y escandinavo.


Stadler ha dado un paso más en su búsqueda de financiación alternativa al margen de la puramente bancaria (y de la bursátil) saliendo a los mercados con una emisión de bonos por valor de 300 millones de francos suizos -cerca de 272 millones de euros-, que ha tenido una gran acogida entre los inversores. 

"Tras nuestra exitosa salida a bolsa a principios de este año, la exitosa emisión de bonos de debut de Stadler amplía aún más nuestra presencia en los mercados de capitales y le permite a Stadler beneficiarse de las condiciones favorables actuales del mercado para financiar inversiones con el fin de apoyar nuestro crecimiento, reconoció ayer Raphael Widmenr, director de Finanzas del fabricante ferroviario.

Alta demanda de la emisión

El cupón de los bonos es del 0,375%, con un precio nominal de 100,553% y un plazo de vencimiento fijado el 20 de noviembre de 2026. El dinero captado en dicha emisión, según la nota de SRAIL, se destinará a financiar las inversiones a largo plazo en las instalaciones de Stadler con el fin de crecer. 

Dicha emisión, que también cotizará en la bolsa suiza -concretamente en el segmento específico de bonos- fue muy bien acogida por el mercado, dado que registró una fuerte demanda de inversores privados e institucionales. Todo un síntoma del 'apetito comprador' que actualmente hay en los mercados por los valores de una Stadler que este mismo mes ganaba su primer pedido en la región del Pacífico: 34 locomotoras para Taiwán fabricadas en la planta valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email