Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SUBE MÁS DEL 10% EN BOLSA DESDE SU DEBUT

Una locomotora llamada Stadler: dispara su beneficio semestral un 263% y su cartera de pedidos está en máximos

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. Stadler Rail (SRAIL) ganó 25,3 millones de euros al cambio en el primer semestre del año, lo que equivale a una explosiva mejora del 263% respecto al mismo periodo de 2018 según informó este martes la multinacional helvética dedicada a la fabricación de trenes, que tiene una factoría en València desde donde estudia entrar en el negocio español de las locomotoras AVELos ingresos netos de la cotizada suiza crecieron un 40% hasta los 1.025 millones de euros; mientras que la entrada de pedidos se catapultaron un 178% hasta los 2.124 millones de euros y de ahí que la cartera de pedidos registrara un nuevo máximo histórico con unos 13.226 millones de euros. 

La empresa fundada por Ernst Stadler en 1942 informó en la presentación de sus cuentas semestrales que aproximadamente un tercio de los ingresos netos se generan en la primera parte del año y los otros dos entre junio y diciembre. Todo ello mientras reconoció que está bien posicionada en un entorno de mercado creciente pero económicamente difícil y para ello citó factores como el tipo de cambio, la desaceleración económica, la turbulencia geopolítica y el retraso en la puesta en marcha de la flota en East Anglia.

Pese a todo la compañía reconoció que la primera parte del año ha estado en línea con las expectativas; mientras prevé excluir los efectos de divisas extranjeras de ingresos netos de unos 3.220 millones de euros y un margen EBIT (resultado operativo) del 7% para el conjunto del ejercicio 2019.


La multinacional suiza, que firmó hace unos días su primer contrato en Turquía, tiene en Alemania a su principal mercado y más tras lograr hacerse con un contrato para entregar 55 unidades Akku Flirt a batería para la autoridad de transporte público Schleswig Holstein GmbH-Holstein tras "vencer a la competencia internacional y lograr lanzar al mercado una nueva tecnología de carga, que marca una tendencia para las unidades operadas con batería en el mercado en un periodo de tiempo muy corto".

Además, SRAIL también "logró un éxito estratégicamente importante en Escandinavia" con la venta de 60 locomotoras al grupo finlandés de VR y, de paso, fortaleciendo más su presencia. Por no hablar, entre otros, del pedido que recibió en la pasada primavera la cotizada dirigida controlada por Peter Spuhler de 127 trenes Metro en Estados Unidos, el mayor logrado hasta la fecha en tierras americanas. Un hito que no computará hasta los próximos resultados. Actualmente Stadler tiene unos 150 pedidos en trámite.

Sube más de un 10% en bolsa

Por otro lado, Stadler informó al mercado que la señalización está ganando importancia y la multinacional se posicionó en este área de negocio en 2016. Como también la apuesta por nuevas plantas de producción como la que está llevando a cabo en St. Margrethen (Suiza) o la ampliación de la alemana de Berlin Pankow con una sala de producción. De la planta valenciana no se mencionó nada en la nota de prensa.

Mientras tanto las acciones de SRAIL se revalorizan un 10,5% desde su debut el pasado 12 de abril. Conviene recordar que partieron desde los 38 francos suizos-al cambio actual unos 35 euros- de su precio de emisión frente a los 42 francos suizos -38,62 euros- a los que cerró ayer martes en el parqué helvético. De este modo la capitalización asciende a unos 4.000 millones de euros, algo menos de los casi 4.200 millones que capitalizaba ayer Banco Sabadell en la bolsa española. A 30 de junio pasado contaba con más de 27.000 accionistas donde un 20% no tenía en cartera más de 50 acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email