VALÈNCIA. Stadler Rail Valencia marcha a toda velocidad a todos los niveles. La compañía suiza con sede en la localidad valenciana de Albuixech cerró un 2022 de récord y, de nuevo, vuelve a disparar su cartera de pedidos un 55% hasta los 5.189,87 millones de euros frente a los 3.343,37 millones de euros del año anterior, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
Un fuerte crecimiento propiciado por el 'megacontrato' de 4.000 millones que se adjudicó la compañía para el suministro de hasta 507 trenes para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. El contrato incluye el suministro la fabricación de 246 unidades durante los próximos diez años por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales. De hecho, la instalación valenciana fue la elegida para fabricar las primeras 18 unidades del pedido, ya que el diseño de los convoyes está basado en el modelo Citylink, desarrollado por ingenieros valencianos en la planta de Albuixech.
Pero, además, la división española del fabricante ferroviario consiguió el pasado año una facturación de 628,16 millones de euros, un 27,6% más que en 2021, cuando alcanzó los 492,28 millones de euros. Todo ello, le permite encadenar varios ejercicios de crecimientos. Asimismo, aumentó su beneficio al pasar de los 28,7 millones de 2021 a los 34,8 millones del pasado año.
Asimismo, la compañía logró unos dividendos por valor de 14,1 millones que destinó a reservas de años anteriores y cerró 2022 con fondos propios por 122,70 millones de euros. A nivel de empleo, la planta valenciana acabó el ejercicio con 1.870 trabajadores.
Con todo, el ejercicio 2022 fue un récord en cuanto a volumen de contratos tanto a nivel nacional como internacional. En el mercado exterior, además del megacontrato de 4.000 millones que se llevó el grupo Stadler y que tendrá impacto en la planta valenciana, también destacó el suministro de 38 tranvías del modelo Tramlink para la empresa pública de transportes de Ginebra (TPG), y de otros 10 convoyes de este modelo para la ciudad de Lausana (Suiza). Asimismo, hizo negocio en Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza y Alemania.
En cuanto al mercado nacional, Stadler Valencia mantuvo su fortaleza como proveedor de material rodante con contratos para Adif, Renfe y operadores privados como Alpha Trains. Asimismo, siguió con su liderazgo en la actividad de mantenimiento de vehículos de pasajeros en Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.
Además, a finales del ejercicio de 2020, Renfe ejecutó la opción de los primeros 20 Cercanías de su 'megacontrato', valorado en 2.726 millones de euros, para la adquisición de 211 nuevos trenes de gran capacidad, del que Stadler Valencia se adjudicó 59 convoyes por 998 millones de euros.
De cara a próximos ejercicios, la compañía prevé seguir la buena senda e incrementar la cifra de negocio y el resultado de explotación. También, espera un aumento de su cartera de pedidos derivado de las oportunidades comerciales que se prevé concretar durante este año. Así, su plan de negocio pasa por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías complementarias a los existentes actualmente; la penetración en nuevos mercados con productos de su porfolio; continuar con los procesos de homologación y consolidar su actividad de mantenimiento.
Por otro lado, en 2022 Stadler siguió con su apuesta por la innovación para lograr un transporte más verde y participó en 16 proyectos de I+D+i. De hecho, a futuro, su estrategia se centrará en el desarrollo de elementos de tracción más sostenibles y versátiles; la interoperabilidad y mayor capacidad de locomotoras para el transporte ferroviario de mercancías; y el desarrollo de vehículos de transportes de pasajeros inteligentes y autónomos, desvelan en su memoria de gestión.
Para seguir estas líneas de trabajo, la compañía solicitó subvenciones de la línea de la Generalitat Valenciana para apoyar la inversión empresarial destinada a transformar el modelo económico valenciano y recibió tres ayudas: una por valor de 1,5 millones; otra por 289.000 euros y otra de 1,2 millones.