GRUPO PLAZA

Aumentó su facturación y elevó su beneficio hasta los 28,7 millones en 2021

Stadler Valencia duplica su cartera de pedidos hasta los 3.343 millones por el 'megacontrato' de Renfe

Foto: EDUARDO MANZANA
2/07/2022 - 

VALÈNCIA. Stadler Rail Valencia acelera a toda velocidad. La compañía suiza con sede en la localidad valenciana de Albuixech cerró el pasado ejercicio de 2021 duplicando su cartera de pedidos hasta los 3.343,37 millones de euros frente a los 1.600 millones de euros del año anterior, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Un fuerte crecimiento derivado del buen pellizco que se adjudicó del  'megacontrato' de Renfe, valorado en 2.726 millones de euros, para la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías, y del que Stadler se llevó el suministro de 59 trenes por 998 millones de euros. Además, el pasado ejercicio también consiguió entrar en el mercado de Nueva Zelanda.

Así, la división española del fabricante ferroviario consiguió el pasado año una facturación de 492,28 millones de euros, lo que representó un 36% más que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 361,9 millones. Asimismo, aumentó su beneficio un 41% pasando de los 20,4 millones obtenidos en 2020 a los 28,7 del pasado ejercicio. Un año marcado también por la crisis sanitaria, reconocen desde Stadler que ha llevado a la firma a "perder 17.265 horas de trabajo por la Covid".

"Esta situación excepcional ha tenido un impacto directo de aproximadamente 0,9 millones de euros sobre el resultado. Y, adicionalmente, nuestros proveedores también han sufrido situaciones similares, por lo que la empresa se ha mantenido en diálogo permanente con ellos y con sus clientes para minimizar los posibles efectos adversos derivados de esta circunstancia", explican en su informe de gestión. Stadler Valencia contaba a cierre de diciembre con de 1.601 empleados.

En cualquier caso, el ejercicio 2021 fue un año récord en cuanto a volumen de contratos tanto a nivel nacional como internacional. En el mercado exterior, destacó su entrada en el mercado oceánico con el suministro de 57 locomotoras diésel para la empresa estatal de la red nacional de ferrocarriles de Nueva Zelanda, KiwiRail. Aunque también hizo negocio en Italia, Portugal o Alemania.

Foto: EDUARDO MANZANA

En el mercado nacional, sin duda, el gran hito fue aumentar su porfolio con la fabricación de Cercanías para Renfe, lo que también les ha permitido diversificar su negocio en España, ya que hasta el momento se centraba en locomotoras y trenes de transporte urbano e interurbano, como metros y tranvías. Además, la planta prevé crear más de 500 puestos de trabajo directos, así como hasta 4.000 indirectos en la Comunitat.

Pero, además, las instalaciones de Stadler Valencia están a la espera de conocer si recibirán algún pedido de otro 'megacontrato', aunque esta vez de 4.000 millones de euros para la fabricación de 504 trenes para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. Este pedido establece que Stadler fabricará 246 vehículos Citylink durante los próximos diez años por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales. 

Se trata de un modelo de trenes desarrollado por ingenieros valencianos en la planta de Albuixech, que se encargará de las labores de ingeniería. Sobre su producción, la compañía todavía no se ha pronunciado, pero hay confianza en el know how valenciano.

De cara a próximos ejercicios, Stadler prevé un incremento en la cifra de negocios y en el resultado de explotación, con respecto a diciembre de 2021. Además, espera un crecimiento en la cartera derivado de las oportunidades comerciales que se prevé concretar durante este año. Así, su plan de negocio pasa por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías complementarias a los existentes actualmente; procesos de homologación y la penetración en nuevos mercados con productos de su porfolio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme