GRUPO PLAZA

Stadler Valencia prevé crear 500 empleos directos y 4.000 indirectos con el contrato de Renfe

Foto: GVA
31/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La filial valenciana de Stadler prevé crear más de 500 puestos de trabajo directos para llevar a cabo el 'macropedido' de Renfe de nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad, así como hasta 4.000 indirectos en la Comunitat durante los próximos años gracias a otros proyectos.

Así lo ha avanzado su presidente, Íñigo Parra, a los periodistas tras una visita a las instalaciones junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. Hace unas semanas, Renfe adjudicó a la multinacional suiza Stadler y a la francesa Alstom la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros para cinco años.

Para Stadler Valencia, con planta en Albuixech, este y otros contratos suponen un "éxito" no solo de la empresa, sino del conjunto de la industria valenciana, un proyecto "de gran valor" que supondrá un fuerte aumento de la carga de trabajo y "un motivo de satisfacción en estos momentos".

La previsión es que se firme en los dos próximos meses, mientras la fabricación de la ingeniería arranca ahora con la intención de entregar los primeros prototipos en poco más de tres años.

Recientemente, esta compañía también fue adjudicada de la fabricación de 23 convoyes de metro en Nápoles (Italia), con la posibilidad de llegar hasta a 48, ha augurado su CEO dentro de todos los proyectos que aumentarán el empleo.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat ha vuelto a destacar el contrato de Renfe para la "consolidación" de Stadler, junto a otras adjudicaciones a nivel internacional. También ha resaltado que los 500 nuevos puestos de trabajo serán de ingenieros, lo que supone "empleo de calidad".

Esta serie de adjudicaciones va en la línea del objetivo de que la Comunitat Valenciana se posicione como potencia industrial y diversifique su economía.

Fabricará el piloto de un tranvía propulsado con hidrógeno en Alicante

A la vez, la filial valenciana de Stadler y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) desarrollarán el proyecto piloto de un tranvía propulsado con hidrógeno para el TRAM d'Alacant, con el objetivo de testar la viabilidad de este sistema y ver si es rentable económicamente.

Se trata de uno de los proyectos que la multinacional suiza ha presentado a los fondos europeos de reconstrucción y que se concretará mediante un acuerdo con FGV, como han anunciado Parra y Puig.

La intención es que este tranvía de hidrógeno se pruebe en Alicante, aunque ya se estudiará la zona dentro de la ciudad, para probar sobre todo el sistema. "De la tecnología no tenemos ninguna duda", ha constatado el CEO en relación a los trenes que funcionan con hidrógeno.

Stadler cree que este piloto reforzará la industria valenciana al demostrar "no solo la viabilidad de un producto, sino también de un sistema". Se enmarca en sus dos líneas para avanzar en la descarbonización gracias a los fondos de la UE: locomotoras propulsadas "cien por cien por baterías" o por hidrógeno, esta última con un proyecto de trenes de pasajeros de València a Zaragoza.

"Europa es una gran oportunidad"

"Europa es una gran oportunidad para desarrollar proyectos muy interesantes desde Valencia", ha augurado Parra, reconociendo que la gestión de estas ayudas es complicada aunque ve voluntad del Gobierno y del resto de administraciones para acortar los tiempos y ponerlos en marcha.

Sobre si la Comunitat tiene posibilidades respecto a otras, el presidente de Stadler ha rechazado que la competencia sea mala y ha puesto en valor el talento y las empresas valencianas "punteras". "No tengo ninguna duda de que la Comunitat estará en las primeras posiciones", ha confiado.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat ha resaltado el piloto "muy interesante" del tranvía de hidrógeno en Alicante para estudiar si hay "limitaciones o no en el ámbito económico", junto a la posibilidad de que FGV participe junto a la multinacional como socio tecnológico en otros proyectos.

"El objetivo fundamental es la descarbonización: todo el mundo está hablando del hidrógeno, es una de las grandes posibilidades de futuro", ha aseverado, y ha recordado que en las próximas semanas se pondrá en marcha la fundación de investigación de la 'Alianza valenciana de las baterías'.

Al margen de las ayudas europeas a las que aspira esta alianza, Puig ha garantizado que la fundación se pondrá en marcha con carácter inmediato y ha vuelto a defender que es una iniciativa solvente, vinculada a varios sectores y con el apoyo de empresas como Power Electronics, Ford o la propia Stadler. "Confío absolutamente en la capacidad de la industria valenciana en este proyecto", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email