VALÈNCIA. Startup Valencia decidirá esta semana si se mantiene en el accionariado de The Terminal Hub. La asociación planteará en su junta anual de socios -que se celebra el próximo miércoles- su continuidad o no en la sociedad Valencia Innovation District (VID), la gestora del nuevo hub tecnológico que abrirá sus puertas este verano en la antigua Estación Marítima de la Marina de València.
Fue el pasado mes de abril cuando la asociación valenciana de startups anunciaba la desvinculación del proyecto. Una decisión tomada de forma unánime por la Junta Directiva de Startup Valencia debido a la falta de acuerdo para concretar la participación de la asociación en la gestión del proyecto. Una situación en la que incluso se presentó la dimisión del representante de Startup Valencia en el órgano de administración de la sociedad, en la que la asociación se mantiene como socio, según informó la misma.
La asociación, quien lideró inicialmente el proyecto, apuntaba a un "desalineamiento estratégico" con el resto de socios. Sin embargo, a pesar de anunciar su desvinculación, la asociación sí mantiene alrededor del 13% de participación en la sociedad, que cuenta con la inversión de los empresarios Quique Calabuig, fundador de Kaihō Capital; Iker Marcaide, fundador de Zubi Group; Raúl Mir, fundador de Âttrim Technology Group; Ricardo Orts, arquitecto e ingeniero industrial del proyecto; Ángela Pérez, fundadora de Health in Code; Isabel Úbeda, fundadora de Inversiones l’Anella.
En una entrevista a Valencia Plaza, el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, aseguraba que la decisión de deshacerse de la participación societaria es una decisión que debe tomar la asamblea, y no la junta directiva. "Lo que no queremos es bloquear ni frenar nada, ni molestar el buen hacer del proyecto. Es posible que la mejor opción para todos sea vender las acciones, que posiblemente es lo razonable cuando te desvinculas del proyecto y más siendo una asociación", señalaba.
"A nivel personal considero que si eres asociación y no puedes formar parte de la toma de decisión, no tiene sentido estar como accionistas, porque no está en los objetivos fundacionales de la asociación. Y posiblemente este ha sido uno de los gérmenes del conflicto, que haya dos tipos de entidades con objetivos distintos, filosofías distintas y responsabilidades distintas", apuntaba.
Ahora, serán los socios quienes abordarán este punto en la próxima asamblea donde, según consta en la convocatoria, se tratará la situación de las relaciones con la mercantil, la ampliación de capital que VID tiene proyectado acordar y la "eventual desvinculación de AVS como socio".