VALÈNCIA. La compañía energética Statkraft y la valenciana Silicon Valen, dedicada a la producción de paneles solares, han decidido sumar fuerzas para impulsar y consolidar una cadena de suministro local para el despliegue de las renovable En España. Así, la firma sueca ha decidido utilizar en sus parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana los paneles de Silicon Valen 'made in Spain'.
El director general de Statkraft para España, José Miguel Ferrer, y el presidente de Silicon Valen, Marcos J. Lacruz, han suscrito el acuerdo, por el cual los parques de Los Hierros y Los Predios (Valencia), Arada Solar (Castellón) y Tendetes (Alicante), contarán con paneles valencianos. Estos proyectos suman una capacidad instalada de más de 300 megavatios renovables, con una inversión conjunta superior a los 400 millones, según explican en un comunicado.
En concreto, Silicon Valen estará en disposición de suministrar paneles ensamblados en la fábrica que actualmente adapta en Massanassa y que prevé entrar en operación a finales de este año 2023. Los proyectos solares de Statkraft iniciarían su construcción a partir de 2024.
Y es que fue hace solo unos meses que la compañía que dirige Lacruz cerró el alquiler de sus nuevas instalaciones en Massanassa. Ahora, están en marcha las labores y acondicionamiento y reforma de la nave para empezar a finales de año la producción con una producción de 400 MW y un potencial de hasta 600 MW, cuando se alcance el 100% de su capacidad a mediados de 2024.
El objetivo es fabricar 45 módulos en una hora al principio hasta llegar a su máximo rendimiento en marzo de 2024, cuando sacará hasta 150 paneles en una hora. De esta forma, la empresa valenciana espera que su factoría pueda producir 1 millón de módulos al año, generando además 100 empleos.
Al respecto, José Miguel Ferrer ha destacado la incorporación de cadena de valor valenciana a sus proyectos en la Comunitat. "Debemos de impulsar proyectos como el de Silicon Valen, que pongan en valor el conocimiento, compromiso y saber hacer de los empresarios de nuestra tierra. Contar con proveedores locales es un elemento fundamental para lograr que los proyectos sean realmente sostenibles", ha afirmado.
Por su parte, Marcos J. Lacruz ha explicado que esta alianza es "el ejemplo de generación de valor local y menor impacto ambiental que persiguen las nuevas políticas de reindustrialización verde europea". "Estamos encantados de trabajar con un grupo solvente y comprometido con el entorno como es Statkraft", ha resaltado.
Statkraft desarrolla en la Comunitat Valenciana cuatro proyectos fotovoltaicos que, en conjunto, sumarán una capacidad instalada de 479 megavatios (MW) y una inversión superior a los 300 millones de euros. Se trata de Los Hierros y Los Predios, en Valencia; Tendetes, en Alicante, y Arada Solar, en Castellón. Todos ellos entrarían en funcionamiento a lo largo del año 2025.
Arada Solar, en la provincia de Castellón, contará con una capacidad de 155 MW y generará energía limpia equivalente al consumo de más de 95.000 hogares en un año. Su construcción y actividad creará hasta 300 empleos y supondrá una inversión de cerca de 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponden al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento, a los que se añadirán entre 400.000 y 500.000 euros al año durante la fase de operación.
En relación a este proyecto, Statkraft ha suscrito un acuerdo de colaboración con el también valenciano Grupo Gimeno para explorar el suministro de hidrógeno verde a partir de la producción renovable de la planta.
En el caso de Los Hierros y Los Predios, la compañía estima la creación de hasta 400 puestos de trabajo en el pico más alto de la fase de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona. Las instalaciones, con una potencia instalada de 79 MW cada una, suministrarán a la red energía limpia equivalente al consumo de más de 102.000 hogares cada año. Contarán con una inversión de 105 millones de euros, reportando 7 millones de euros de ingresos para los municipios en concepto de impuestos antes de la construcción de la planta, y entre 200.000 y 400.000 euros al año durante su funcionamiento.
Por su parte, Tendetes, con una potencia instalada de 165 MW, podría generar hasta 500 puestos de trabajo en el momento pico de construcción y supondría una inversión de unos 112 millones de euros.