Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

apuesta por ACABAR CON LAS EXENCIONES

STEPV apuesta por un único programa lingüístico con un mínimo del 50% de enseñanza en valenciano

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) defiende un único programa lingüístico para todos los centros docentes, públicos y privados, que tenga el valenciano como lengua vehicular. Para este sindicato, esta es "la garantía de que el alumnado sea competente lingüísticamente en valenciano y castellano y en una lengua extranjera al acabar sus estudios obligatorios".

Para la entidad, después de la publicación del decreto ley 3/2017, de 1 de septiembre, del Consell, por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos de centro, --tras la suspensión cautelar por parte del TSJCV del decreto de plurilingüismo-- STEPV considera que la Conselleria de Educación "tendría que dar otro paso para avanzar hacia un plurilingüismo integrador que se sustente en un único programa lingüístico".

Este programa, apuntan, pasaría por la implantación "de programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano, con la impartición, al menos, de un mínimo del 50 por ciento de horas en valenciano para aquellos centros que en estos momento tengan menos presencia de esta lengua".

Acabar con las exenciones

Por otra parte, para garantizar que el alumnado de las comarcas castellanoparlantes consiga la capacidad lingüística en valenciano, castellano y una lengua extranjera, hay que poner en marcha planes de capacitación lingüística extraordinarios que se concretarían en formación del profesorado, reducción de las ratios, dotación de docentes de valenciano y acabar con las exenciones que son "un vestigio del pasado y van en contra del derecho a la educación del alumnado de estas comarcas", señalan.

STEPV considera que para avanzar en ese camino, la Conselleria de Educación debe abrir "un proceso de diálogo y negociación con la Comunitat Educativa, en el marco de los órganos legalmente establecidos, Mesa Sectorial, Mesa de Padres y Madres y Consell Escolar Valencià, que sirva para consensuar una nueva normativa que sustente un plurilingüismo integrador con el valenciano como lengua vehicular para poder implantarlo a partir del curso 2018-19".

Finalmente, el sindicato afirma que "este es el marco necesario para avanzar ninguno una verdadera igualdad lingüística, y para garantizar la igualdad de oportunidades laborales de todas las valencianas y valencianos, la cohesión social, la vertebración territorial y superar las desigualdades sociales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email