X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

STEPV pide que las maestras de baja por riesgo en embarazo también reduzcan las prácticas

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Sindicat de Treballadores o Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido a la Conselleria de Educación que mejore la "importante novedad" de permitir que las maestras de baja maternal puedan reducir el período de prácticas de seis a tres meses y que se dé la misma consideración a aquellas mujeres de baja por riesgo en el embarazo.

La Conselleria de Educación ha llevado a la Mesa Sectorial de Educación de este jueves el borrador que regula las prácticas de las seleccionados en las recientes oposiciones al cuerpo de maestros y que incluye como novedad que la fase de prácticas para las mujeres de baja maternal se pueda acortar de seis a tres meses.

STEPV aboga por eliminar la restricción de que ese trimestre sea continuo, puesto que el RD 276/2007 no lo especifica y, además, exigir esa continuidad puede significar que mujeres que tienen a sus criaturas en una fecha que cabalga entre dos trimestres puedan no cumplir el requisito.

Así, mismo, y tal como estipula el artículo 14.7 de la Ley de Igualdad, la situación de embarazo ha de estar protegida por lo que STEPV ha solicitado que se tenga en consideración también a aquellas mujeres de baja por riesgo en el embarazo. En esta misma línea, también ha reclamado que las personas que sufran un accidente laboral puedan realizar las prácticas en al menos un trimestre y no seis.

En la mesa de hoy también se han negociado las instrucciones que regulan el funcionamiento de las Unidades Educativas Terapéuticas y Hospitales de Día (UET/HDIA), creadas en carácter experimental desde el curso pasado.

En cuanto a las unidades UET/HDIA, concretamente fueron tres las unidades (una por cada Dirección territorial) creadas el curso pasado y este año se añade el funcionamiento de una más en Elche. La administración ha reconocido, según STEPV, problemas en la puesta en marcha de estas unidades por no tener los espacios e infraestructuras adecuadas.

También se ha confirmado que hasta que cada unidad no tenga las condiciones adecuadas, en las que están actualmente trabajando, no entrarán en funcionamiento y se atenderá al alumnado en su centro ordinario de referencia con el profesorado y personal sanitario asignado a la unidad correspondiente de la que depende.

Por otra parte, en el turno abierto de palabras, STEPV ha preguntado por la solución a la situación del profesorado interino y en prácticas dado de alta el 3 de septiembre y no desde el día 1. La Conselleria ha informado e que todavía están pendientes de la respuesta de Hacienda y que esperan tenerla lo antes posible para poder informar los sindicatos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email