Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

Sudáfrica reconoce que aloja otra plaga citrícola: le resta valor... pero es prioritaria para la UE

13/06/2024 - 

CASTELLÓ. Los productores de Sudáfrica admiten la existencia de una nueva plaga en sus cítricos, pero restan importancia a su impacto y afirman que se trata de una variante diferente al dragón amarillo (HLB), la enfermedad más letal de esta fruta. Sin embargo, la Unión Europea identifica la variedad encontrada en el país sudafricano dentro de la citada enfermedad bacteriana, la considera como prioritaria y la reconoce como una seria amenaza para la producción de España, según afirma el plan nacional de contingencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers' Association of Southern Africa, afirma en una nota recogida por Freshplaza que la cepa encontrada "es diferente y menos dañina del enverdecimiento de los cítricos". "Recientemente, ha habido cierta confusión y desinformación en relación con la detección de HLB en Sudáfrica. No es así", asevera el responsable de la patronal sudafricana, que sostiene que la variante africana hallada no es HLB y rebate al Comité de Gestión de Cítricos de España al alertar este último que las formas asiática y africana son HLB. 

Según Chadwick, "existe una clara diferencia científica entre el enverdecimiento africano de los cítricos y el HLB asiático, que es una enfermedad que ha causado estragos en algunas regiones productoras de cítricos como Florida en EEUU y partes de Brasil. No está presente en Sudáfrica. Es importante señalarlo y desmentir esas declaraciones erróneas que perjudican al sector".

"El greening africano se registra en Sudáfrica desde 1932. Y está bajo control oficial en Sudáfrica impidiendo el movimiento de material de propagación. No puede propagarse por fruta o semilla y el movimiento de cítricos no está restringido, y lo mismo ocurre en todo el mundo", agregan los productores sudafricanos, que acusan a los españoles de "que querer sacar a Sudáfrica del mercado de la UE, y actúan de forma irresponsable en este empeño".

La UE la incluye en la plaga más mortal

La normativa de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura identifican a las tres variedades como HLB. De hecho, el plan de contingencia fitosanitario del Gobierno menciona que el riesgo de entrada de la HLB en España se ha incrementado por la aparición del vector (Trioza erytreae) que puede provocar la plaga africana en los últimos años en algunas regiones del norte de España y Portugal de la Psila Africana (Trioza erytreae).

Al respecto, la Unión Europea regula el greening africano entre las plagas de cuarentena, que son las más peligrosas. Esta cepa, transmitida por el insecto Trioza erytreae, es la menos agresiva del HLB pero, aún así, integra la regulación fitosanitaria más extrema de la UE porque no tiene cura y hay riesgo de una importante afección en los cítricos europeos. 

Por ello, el Comité de Gestión de Cítricos reclama a Bruselas que endurezca las condiciones de importaciones a los productos de Sudáfrica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas