X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'ENTRA' EN EL PROGRAMA PLATEA

El Musical programa hasta invierno a expensas de que su gestión salga a concurso

17/03/2016 - 

VALENCIA. La Concejalía de Acción Cultural mantiene su plan para sacar a concurso la gestión y programación del Teatre el Musical, aunque la idea de mantener dicha actividad gestionada desde el propio Ayuntamiento de Valencia corre en contra de los ciclos de contratación y planificación que impone el sector. La situación actual, después de que el pasado viernes se aprobara en la Junta de Gobierno la programación para el próximo trimestre es que, al haber logrado formar parte del programa PLATEA del Ministerio de Cultura, los ciclos de programación no solo tendrán cabida esta primavera-verano, sino el próximo otoño-invierno.

En concreto serán 10 espectáculos de escénicas los que se dividirán entre el próximo trimestre, de abril a junio, y el último del año, con otras cinco compañías pisando las tablas del Cabanyal-Canyamelar. De esta forma, y tal y como admiten las fuentes de la concejalía, habrá que incluir la presencia en el pliego del futuro concurso estas actuaciones. Un hecho que, por otra parte, se puede entender incluso como un beneficio en el sentido económico, ya que el programa PLATEA garantiza la rentabilidad para el espacio de estas programaciones en cartelera. La salvedad es que pudiera interferir en una futura programación de algún artista específico que coincidiera en las fechas del último trimestre, todavía por confirmar.

Las que sí se han confirmado hasta ahora son todas las actividades hasta el próximo verano, en las que la presencia de compañías valencianas está insertada en gran medida con la apertura del TEM a los festivales Tercera Setmana, 10 Sentidos y lo que la PICUV (Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia) aporten al mismo. Espectáculos y encuentros todavía por confirmar, además de la importante presencia de La Teta Calva con el espectáculo L'Or de Jeremíes y Territori Performance, dentro de Cabanyal Íntim

Esta es la programación completa:

A House Is Not a Home

A House Is Not a Home es el tercer espectáculo de la Compañía Ignífuga y es una adaptación de Interior de Maurice Maeterlinck que se representa en un espacio no-teatral. Un grupo de amigos celebra una reunión dentro de una casa, que es el centro de la acción. Dos personas los observan desde fuera y tienen que entrar a darles una mala noticia, tienen que romper la seguridad que les aporta estar en casa. Los espectadores acceden a la escena con unos auriculares y la acción se basa en espiar a los habitantes del habitáculo y el desarrollo de la interacción entre los que están fuera y los que están dentro. Llega a Valencia el 9 de abril

Duquende y Chicuelo

Duquende debutó con Camarón de la Isla con tan solo ocho años de edad y posteriormente se unió al grupo de Paco de Lucía. Juan Gómez ‘Chicuelo’ es guitarrista, compositor, productor y director musical y tiene un Goya por la canción de Blancanieves (2013) Y no te puedo encontrar. Acostumbrados a actuar con todas las entradas vendidas semanas antes, este tándem que cuenta con prestigio internacional se muestra solo en el escenario, sin más alicientes que su propio talento.

El 10 de abril a las 20h debutarán en Valencia con un espectáculo que ha recorrido antes escenarios como el Auditorio Nacional en Madrid.

L'Or de Jeremíes

La Teta Calva, una compañía que nació a partir de un texto sobre el cáncer de la dramaturga Iaia Cárdenas, se adentra ahora en el teatro infantil. L’or de Jeremíes trata la historia de Jeremías, un chico que quiere encontrar una mina de oro. En el viaje para encontrar el oro le ocurren todo tipo de aventuras y acabará encontrando la amistad, mucho más valiosa que cualquier oro.

La obra tiene música en directo. Las maderas con las que se representa cobran vida para darle forma a un particular lejano oeste, donde no falta un tren y un viejo gruñón. El 16 y el 17 de abril llega este teatro infantil. 

Los nadadores nocturnos

Esta obra presenta unos personajes adictos a la natación nocturna: viven en un mundo fragmentado en el que la inocencia no tiene cabida. El montaje se centra en dos de los principales temas que obsesionan a la sociedad a día de hoy: la paternidad y la legitimación de la violencia. A un nivel íntimo y personal la paternidad es tratada desde el desamparo y la necesidad de encontrar el amor. En la esfera pública, se trata la legitimación de la violencia o el terrorismo para conseguir un verdadero cambio social.

El montaje de Carlota Ferrer tuvo un gran éxito de público en el festival Fringe14 y ganó el Premio Max a mejor espectáculo revelación 2015. En 23 y 24 de abril en el Teatre El Micalet.

Caída libre

Caída libre fue Premio Max al mejor espectáculo de danza de 2015. Trata el tema de la supervivencia humana en el día a día: levantarse tras caerse es un ciclo infinito, que se reproduce cada día, y del que es imposible escapar. Todos somos partícipes de un mismo círculo pero sentimos que vivimos aislados.Es un proyecto de la compañía Sharon Fridman en el que Antonio Ramírez ha realizado la dramaturgia y aterriza en la ciudad el 30 de abril.

El cuello de la jirafa

Esta creación de Ana Vallés tiene como objetivo principal el acercamiento entre los actores y el público. El tiempo es el concepto que mueve la obra: el irremediable aburrimiento producido por el ciclo de la naturaleza que se repite una y otra vez hasta la muerte. Este teatro físico se desarrolla a escasos centímetros del espectador, que ve cómo cada actor finaliza con un pequeño grupo de personas, trabajando con un pequeño objeto, un microcosmos. Tendrá lugar el 1 de mayo.

Territori performance - Festival Cabanyal Íntim

Dentro de la sexta edición del festival Cabanyal Íntim, en el Teatre El Musical y en la plaza del Rosario tendrán lugar las representaciones de seis espectáculos de performance. En las anteriores ediciones de este festival se han sucedido representaciones de performances, talk shows, danza y circo. Este festival nació en 2011 con la intención de apoyar la lucha de Salvem el Cabanyal mediante las artes con vocación social y reivindicativa. Esta edición tendrá lugar el 7 de mayo

Las tribulaciones de Virginia 

Jomi y Senen, los Hermanos Oligor, presentan Las tribulaciones de Virginia, una obra que prepararon durante tres años y medio en un sótano a través de objetos reciclados. Es un espectáculo que se desarrolla en el interior de una barraca de feria del siglo pasado. Está instalada bajo techo, en un recinto lleno de herramientas entre las que el público espera a que le den paso. Cuando comienza la obra, Jomi cuenta la historia de amor entre Virginia y Valentín, un cuento de hadas venido a menos.

Esta representación es la primera creación de este dúo artístico, que ha llevado su obra a Barcelona y Berlín y que ahora vuelve a Valencia del 13 al 15 de mayo

Numax - Fagor - Plus

El montaje de Roger Bernat está coproducido por el Grec 2014 Festival de Barcelona. Parte del documental Numax presenta (Joaquim Jordà, 1979) que narra la experiencia de autogestión de los trabajadores que se hicieron cargo de la fábrica de electrodomésticos en la que trabajaban cuando su propietario a cerró. En 2013 cerró Fagor, una de las grandes industrias del País Vasco, y el Bernat propuso repetir el proyecto que se llevó a cabo tras 1979.

Roger Bernat, especialista en crear montajes teatrales sin actores, llevará el público dentro de la escena una vez más. El mundo laboral entra en los escenarios para explorar nuevas formas de contar historias, un evento que encaja a la perfección en el carácter del Teatre El Micalet y que se desarrollará el 21 de mayo.

Esquerdes

Hotel Iocandi es una compañía de circo formada por Tomeu Amer y Griselda Juncà y ganó el Premio Compañía Novel – Zirkolika 2014. Esquerdes mezcla el trapecio fijo, la escalera de equilibrios y la música en vivo a través del cuerpo en movimiento de ambos intérpretes en un juego entre el deseo y la huida.

Tomeu Amer y Griselda Juncà establecen una relación en escena en la que cualquier movimiento puede ser el principio del juego.

Festival 10 sentidos 

Foto de la última edición del Festival 10 Sentidos

En la edición de 2016 del Festival 10 sentidos el tema es la locura de los artistas y creadores, necesaria para desarrollar su trabajo. Este quinto festival lleva el título de A lo caos y pretende crear un puente entre lo no aceptado como normal y la sociedad actual a través de un recorrido por imágenes tanto del arte escénico, performativo, plástico o fílmico, que cuestionen la relación entre la razón y la locura.

El 25 y el 26 de mayo se llevará a cabo Adolescer 2055. El primer día se realizará un taller de 16 a 20h y el segundo será el montaje, el ensayo y la función. El 27 y el 28 de mayo será el turno de Wendy Hoose: el 27 se realizará el montaje y un taller pedagógico de 17 a 18:30h y el día siguiente habrá ensayo general y función.

Diàleg obert - Colectivo Albastru

El Colectivo Albastru es un grupo de acción formado en Valencia. En sus performances, el colectivo se aleja de la representación y de la narrativa más comúnmente utilizada y crean múltiples imágenes poéticas basadas en la energía, el espacio y el tiempo.

Yolanda Franco, Isabel G. Mondragón, Lorena Izquierdo, Mario Montoya, Maria Tamarit conforman este colectivo valenciano que hará un diálogo abierto enmarcado en la II Jornada de Arte de Acción, con programación en el Teatre El Musical y en la calle, del 3 al 5 de junio.

León Benavente

La banda León Benavente vuelve a Valencia a presentar su segundo disco, 2. Este nuevo trabajo supone una evolución que mantiene la esencia del grupo, que irrumpió en el panorama indie rock español en 2013 y desde su debut ha cosechado éxitos entre público y crítica. Abraham Boba (voz), Luis Rodríguez (guitarra), César Verdú (batería) y Eduardo Baos (bajo) coincidieron tocando con Nacho Vegas y con su segundo trabajo trae más sintetizadores y unas letras con un claro mensaje crítico. El 4 de junio en el Teatre El Micalet.

Primers encontres PICUV

PICUV, (Plataforma d’Iniciatives Culturals Urbanes de València), se formó en verano de 2015 con un manifiesto de veinte puntos que aspira a promover y reivindicar la importancia de la cultura urbana en los barrios de la ciudad. Nueve iniciativas forman parte de este colectivo: Russafart, Cabanyal Íntim, Russafa Escènica, Circuito Bucles, Ciutat Vella Oberta, Distrito 008, Benimaclet ConFusión, Intramurs i el MUV! Circuito de Música Urbana de Valencia.

Estos serán sus primeros encuentros, tras casi un año de andadura, para poner puntos en común y darse a conocer al público. Del 10 al 12 de junio.

Tercera Setmana, el festival de AVETID

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo presenta el festival Tercera Setmana, que contará con el apoyo de la Universitat de València y se celebrará del 17 al 19 de junio. Esta cita aspira a ser anual y a convertirse en escaparate de la creatividad de la Comunitat. Se celebrará en el Teatre El Micalet pero también tendrá proyección en las calles de toda la ciudad. La oferta de teatro, danza, circo, performance y música comparte la idea de la vanguardia y la creatividad.

Muestra de Circo del Cabanyal

El 23 de junio tendrá lugar la Muestra de circo de el Cabanyal, que pretende visualizar las artes que se dan lugar en este barrio en enclave reivindicativo y con carácter social.

Reikiavik

Juan Mayorga acerca a Valencia su segunda obra como director. Reikiavik presenta el duelo que se desarrolló en 1972 en la capital islandesa entre el entonces campeón del mundo de ajedrez, el soviético Borís Spassky y el retador norteamericano, Bobby Fischer.

La pieza muestra no solo la rivalidad en el tablero, también la llevada a cabo entre Estados Unidos y la Unión Soviética en aquellos años clave. Protagonizada por César Sarachu, Daniel Abadejo y Elena Rayos estuvo nominada como candidata al mejor espectáculo teatral de la temporada en los premios MAX 2015-2016. Los días 25 y 26 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email