VALÈNCIA. La programación del Teatre el Musical (TEM) y La Mutant, los teatros dependientes del Ayuntamiento de València, se ha hecho de rogar. No ha sido hasta este martes 14 de octubre cuando, ya iniciada la temporada, se ha presentado la programación de ambas salas, al menos la correspondiente hasta final de año, un acto liderado por el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno; la coordinadora artística de La Mutant, Tatiana Clavel, y distintos miembros del equipo de la concejalía y las compañías.
En este sentido, Clavel fue portavoz de ambas salas a la espera de que se cubra la segunda plaza de coordinación de teatros que hace algunos meses quedó desierta. Nombres clave de la escena nacional como Janet Novás o la compañía Agrupación Señor Serrano convivirán con firmas y nombres de la escena valenciana como La Teta Calva o Norberto Llopis, entre otros, que darán forma a un ‘menú’ que se completa con la alianza con distintos festivales como Volumens o el Valencia Podcasting Festival.
Teatre el Musical

Aunque el inicio de temporada ya ha quedado atrás, será el 24 y 25 de octubre cuando tenga lugar la primera propuesta teatral, en este caso La fuerza de la gravedad de Martín Flores Cárdenas, una pieza que plantea el reencuentro de una actriz y un director tras años sin verse, que deciden volver a trabajar juntos dejando atrás los “vicios” del pasado. Otros de los platos fuertes de la temporada será la visita de Janet Novás, Premio Nacional de Danza 2025, que presentará Proto (SN1806), un viaje introspectivo que expande los límites del cuerpo y del espacio escénico, o Historia del amor, de Agrupación Señor Serrano, una reflexión performativa y multimedia sobre las múltiples formas de amar.
En el ámbito valenciano, la temporada contará con compañías destacadas como La Teta Calva o Pont Flotant. La primera presentará Tributo, que relata la historia de La Osamenta, un banda de rock en horas bajas que tiene la oportunidad de volver a estar en la pomada; mientras la segunda regresa con Adolescència infinita, que muestra a tres adultos intentando entender la adolescencia.

- La fuerza de la gravedad. -
La programación, de igual manera, suma varias propuestas que analizan presente y futuro en clave social y política, con piezas como Solar, de Mos maiorum, una reflexión sobre la crisis energética y el negocio de las centrales de placas fotovoltaicas en campos de zonas rurales deprimidas; El día del Watusi (Cassandra Projectes Artístics), que narra la vida de un joven barcelonés desde el final de la dictadura hasta la promesa de los Juegos Olímpicos del 92; o Cómo hacer burpees, de la compañía La Canadiense, que se presenta con un sugerente subtítulo: “Ultradreta i altres espècies”.
La programación se completa con piezas como La brama del cérvol, de la compañía La Calòrica, que combina humor y crítica social en un entorno surrealista; el espectáculo València Dancig Forward o la propuesta Paral·lel + Silla Verde/Cadira Verda, en la que Tomás Verdú y Alida Molina reflexionan sobre el propio proceso creativo. Además, el teatro también presentará las obras Oráculo F.M. de Vudú Teatro y Árbol de Arrels de Bosc, que forman parte del Festival Muteo, un ciclo de espectáculos de teatro visual y de objetos impulsado por la sala, un ‘menú’ que se completa con colaboraciones con festivales y otros proyectos como son el festival Volumens, las jornadas Periscopi o el ciclo de poesía viva Rimbomba, que reunirá la propuesta de Riki Blanco, Paloma Chen o Desatado.
La Mutant
Uno de los grandes protagonistas de el inicio de temporada en La Mutant será Norberto Llopis, al que la sala dedica un monográfico con el que se busca explorar y difundir su trabajo. “Con formación académica en danza y filosofía, el valenciano desarrolla una práctica artística y de pensamiento en torno al cuerpo, el movimiento y la performatividad”, explican. Lo harán con proyectos como Goldberg, variaciones sobre la ceguera, donde parte de un texto de Jacques Derrida en el que el filósofo francés trata la temática del dibujo, el autorretrato y la ceguera, o la pieza La Operación, hecha a partir de operaciones de cálculo, quirúrgicas y económicas. De igual forma se proyectará su proyecto audiovisual Cosita.
La sala se plantea explorar distintos lenguajes dentro del lenguaje escénico con propuestas como las instalaciones performativas Dirty, de Juan Domínguez, que se centra en el trabajo con arcilla, explorando su maleabilidad y su capacidad para grabar nuestras huellas táctiles; o Cinemática, del colectivo NYAMNYAM, que plantea un espacio “intermedio” entre público y performers. Las artes vivas marcan el ritmo con propuestas como Fogonazo, de Serrucho, en la que transforma la sobreabundancia de internet en una experiencia teatral sin intérpretes humanos donde los objetos toman la palabra”, o Les Chevaliers: Capítol dos, de la compañía catalana Los detectives, a las que se suman pieza como la obra creación colectiva Blue o el “poema escénico” Thauma.

- Blue.
Uno de los pilares de la programación de La Mutant desde que Tatiana Clavel asumiera la gestión del espacio es el ciclo Zona grisa, concebido como un espacio para compartir con el público los resultados y procesos de distintos profesionales, un marco que en estos meses estará ocupado por una primera sesión a cargo de Maria Tamarit, que presentará Mystery Landlady, que indaga en la tradición valenciana, y Javier Hedrosa, que con Escrituras fantasma pondrá en práctica la idea de que todas las danzas anteriores ya están actuando sobre las futuras. La segunda sesión acogerá a Rosana Sánchez y Elena Carvajal con Las Chachis llevan trajes de colores y zapatos inclinados y I was told not to make eye contact with Tom Cruise. En el ‘otro lado’ de Zona grisa se encuentra Núria Crespo, que regresa ahora a La Mutant para presentar Morphopop: Arranque, un proyecto de danza en torno al pop como vocablo, estilo musical y cultura colectiva.
En el ámbito de los festivales y colaboraciones, pasado ya Truenorayo Fest, la música continuará en colaboración con el ciclo de conciertos organizado junto a Cero en conducta, que reunirá a Teo Lucadamo, Azuleja y Cabiria, o Shadowban: El concierto, de Manel Ferrándiz, una propuesta que utiliza la canción como motor creativo para resignificar los encuentros sociales en los espacios de representación. El espacio acogerá, además, la segunda edición del Valencia Podcasting Festival, al tiempo que será escenario del proyecto Motors de Creació, una iniciativa de APDCV que conecta a artistas valencianas y de fuera para compartir procesos, una iniciativa que en este curso une a Elena Córdoba con Núria Crespo y Lara Brown con Marta Sofía Gallego.

- Mystery Landlady.