La pensadora argentina y activista lesbiana val flores junto a la filósofa y bailarina Marie Bardet, organizan el taller ¿Por dónde pasa tu lengua cuando te mueves? en el Espai LaGranja del 24 al 27 de marzo. Se trata de un taller para desarrollar y ensayar prácticas de escritura a ras de la piel y del movimiento. Una activación de intervención crítica que disputa la institucionalización de los feminismos y la disidencia sexual. La búsqueda de movimientos que juegan entre sí con una poética del hacer, una erótica de la escritura y que tienen como resultado la producción teórica.
El objetivo de este taller de artes vivas es “afinar y manifestar la escucha somática de lo que nos mueve y nos calienta; para prestar atención y trazar las huellas de esos gestos con los que nos desorientamos en este mundo” apuntan las creadoras. En el taller ¿Por dónde pasa tu lengua cuando te mueves? en Espai LaGranja, se alternarán prácticas corporales, consignas de improvisación en movimiento con acercamiento a la lectura y la escritura como modos de jugar, de escuchar, de trazar, y de volver sensible lo que pasa entre nuestras lenguas y nuestros gestos.
El objetivo es encontrar otras variaciones o "desarmar ciertos binarismos que articulan el pensamiento o cómo esas prácticas capitalistas, heteronormativas, cisisexistas, capacitas, racistas nos van formateando hacia la normalización" señala val flores. Este taller en Espai LaGranja dialoga con otras actividades que estas creadoras realizarán en instituciones valencianas como la conferencia “Ella (no) es Loïe Fuller”, en el IVAM, el 26 de marzo a las 17.30h, y la performance “De la tu epidermis surgen esporas”, el 30 de marzo a las 19.30h., en La Mutant. Un ciclo comisariado por Malena Albarracín y Paula Pachón.
val flores (sí, así en minúsculas) es teórica, escritora, profesora, lesbiana masculina y activista de la disidencia sexual. Su trabajo teórico y poético se sitúa en el cruce entre prácticas pedagógicas feministas y queer y prácticas artísticas, interrogando las escrituras y los cuerpos en las situaciones de (des)aprendizaje. Actualmente coordina talleres de escritura en los que el cuerpo se vuelve experiencia sísmica de la pregunta. Por su parte, Marie Bardet hace danza y también filosofía. Se doctoró en París VIII y en la UBA. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.