GRUPO PLAZA

Tecnología y ciberseguridad: la vacuna digital que necesita el sector sanitario

13/04/2021 - 

VALÈNCIA.Sothis, consultora especializada en soluciones integradas de tecnologías de la información, gestión industrial y gestión empresarial, analiza las oportunidades que la digitalización y la tecnología ofrecen a un sector fundamental como el sanitario para mejorar las prestaciones médicas y logar una medicina “5P”: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. Así será la medicina del futuro.

El sector sanitario se enfrenta al reto de alcanzar la humanización de la práctica médica y mejorar su eficacia, estando más cerca que nunca del paciente, y optimizando los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento. Esto requiere una transformación cultural y organizativa basada en las capacidades que ofrece la transformación digital. 

Solo la combinación de humanismo y tecnología, elementos totalmente convergentes, construirá un futuro mejor. En las nuevas tecnologías reside la “vacuna digital” por la que el sector sanitario debe optar para ofrecer al paciente el mejor servicio pasa porque los profesionales de la sanidad cuenten con un control total del dato.

La tecnología por sí misma ya no es suficiente, ni un elemento diferenciador: es necesario aplicar el factor humano y un conocimiento profundo para sacarle el máximo partido. Por ello, desde Sothis, consultora experta en soluciones integradas de tecnologías de la información, gestión industrial y gestión empresarial en varios sectores, como el sanitario, consideran necesario el acceso de las administraciones y de los centros a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la prestación médica.

Según Guillem Giménez, Director de Desarrollo y Soluciones de Negocio en la unidad de Tecnologías de la Información de Sothis, “la digitalización es una necesidad estratégica que permite mejorar la colaboración entre el personal médico y conseguir un sistema realmente eficaz. Quienes no opten por digitalizarse, tendrán difícil responder de forma cercana y certera tanto al paciente como a las necesidades futuras cada vez más complejas y que afectan desde a los procesos de innovación, a la implantación de próximos avances médicos, como a retos logísticos, geográficos o incluso de deslocalización del personal sanitario (por ejemplo, la teleasistencia)”.

 

La transformación digital del sector sanitario y la “medicina 5 P”: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional

Implantar la historia clínica electrónica o HCE es el primer paso para la transformación tecnológica de la atención sanitaria y el cambio necesario hacia la construcción del modelo de “medicina 5P”, el beneficio general para el sistema sanitario. Personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional: así será la medicina del futuro gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Los servicios cloud, el análisis masivo de datos y técnicas como el aprendizaje automático o el procesamiento de lenguaje natural dotarán al sistema sanitario de una comunicación fluida que potenciará la conversación entre distintos profesionales implicados en un proceso y reducirán los tiempos de espera para trabajar con procesos estandarizados que permitan mayor eficiencia, la optimización de recursos y llegar a un mayor número de pacientes. Además de aportar una medición ágil, contar con indicadores para estudios y estadísticas y una mayor seguridad en el almacenamiento y mantenimiento de la información.

El gran ecosistema de aplicaciones (p.ej., datos de laboratorio, monitores de tomas constantes…) no integradas y la falta de gestión del dato conduce a que la información siga ciclos de vida diferentes, duplicidades y falta de información. “Estos avances evitarán tanto el fraccionamiento entre la asistencia primaria y la especializada como entre distintos servicios de un mismo centro, permitiendo la accesibilidad de la información en cualquier momento y en apenas segundos, eliminando posibles errores en transcripciones manuales o de interpretación con una comprensión inmediata e incorporando sistemas de apoyo como protocolos y algoritmos que sirvan de apoyo a la decisión clínica”, apunta Giménez.

Por todas estas razones, para responder al gran reto de mejorar la experiencia tanto de los profesionales como de los pacientes, es necesario refinar el control sobre el dato en el sector sanitario, donde las nuevas tecnologías y los sistemas de gestión industrial suponen una ventaja indiscutible.

(Ciber)seguridad, protegiendo la salud de la información

El auge del IoT a gran escala y la mayor conectividad abren la puerta a vulnerabilidades ante las que hay que estar preparado de manera proactiva y preventiva. Hablar de salud de la información es hablar necesariamente de ciberseguridad.

“Es necesario que el acceso a la información sea realizado según las funciones de los profesionales sanitarios y que los sistemas de información estén gobernados para evitar accesos indebidos, fugas de información y otras ciberamenazas”, señala el responsable de Sothis. “Nuestra propuesta tecnológica se asienta en 5 pilares: tratamiento del dato, experiencia de usuario, colaboración, continuidad de servicio y seguridad. Nuestras soluciones de seguridad permitan proteger a las personas, los datos de carácter personal y, por supuesto, a los sistemas y tecnologías que soportan las operaciones de negocio”.

La continuidad de la información, servicios y sistemas es fundamental, especialmente, en momentos como la actual crisis sanitaria, donde cada segundo y recurso es más importante que nunca. Todos los nuevos desarrollos deben ser realizados prestando especial atención en aspectos de seguridad y protección de datos. 

“Cuando hablamos de digitalización, tan importante es la tecnología, como conocer el sector y los procesos, estar cerca de los responsables del proyecto, asesorando continuamente, y tener un enfoque integral y con la vista puesta en el largo plazo, elementos que tratamos de aprovechar en todos nuestros proyectos”, señala Giménez.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email