Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La compañía ayuda a las empresas en su proceso de digitalización

Sothis, la tecnológica valenciana que cautivó a Juan Roig  

25/06/2020 - 

VALÈNCIA. La digitalización y la transformación de las empresas hacia modelos más avanzados de fabricación y producción es ya una cuestión de supervivencia en el mercado. La tecnología ha llegado para quedarse y dar el salto se antoja una obligación para no quedarse atrás en el camino hacia la excelencia. Una revolución que cada firma puede transitar a su ritmo, en función de sus necesidades y de los procesos que requiera, pero que, a la postre, no puede dejar pasar.

En un mundo cada vez más cambiante y con un mercado muy atomizado, la anticipación a los acontecimientos puede marcar la diferencia. Pero no todos tienen las herramientas para poder adaptarse a la nueva realidad. Y ese es el cometido de Sothis, una compañía valenciana que, a través de soluciones integrales, ayuda a las empresas a conseguir su transformación digital. Con sede en València, esta firma ha conseguido ser partner de los gigantes tecnológicos IBM, HPe, Microsoft, Siemens y gold partner en España de SAP. Unas soluciones que ya aplican compañías como Importaco o Mercadona. De València al mundo.

Constituida en 2008 e invertida por el presidente de Mercadona, Juan Roig, a través de Angels Capital, la tecnológica ha dado un salto cualitativo en los últimos años. Sus inicios comenzaron muy ligados a lo que eran los sistemas y las comunicaciones hasta que en 2017 Roig, se hizo con el 100% de la compañía y sus áreas de negocio se incrementan: se incorporan las divisiones de industrial y gestión empresarial. Desde entonces, Sothis no ha dejado de crecer. Fue en ese momento cuando entró una nueva dirección y la compañía se fue profesionalizando más. 

En 2019, la tecnológica alcanzó una facturación de 83 millones de euros, un incremento del 18% respecto al ejercicio de 2018, cuando la compañía consiguió una facturación de 70 millones de euros. Creó 180 nuevos empleos directos en España y Portugal, aumentando su plantilla hasta los 890 empleados. Actualmente cuenta con 300 clientes en 35 países, con el objetivo de seguir expandiéndose en el mercado internacional. De hecho, el crecimiento de la facturación de la compañía vino acompañado de un aumento del 50% del número de clientes, repartidos en 35 países, como EEUU, Brasil, Argentina, Dubái, Japón, Suiza o Reino Unido.

Foto: EDUARDO MANZANA

"Somos líderes en transformación digital de compañías. Y lo hacemos desde tres grandes prismas: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); la gestión industrial, informática más orientada a los procesos de producción, y la gestión empresarial. Al final, nuestra misión es dar soluciones adaptadas e integradas", explica el CEO de Sothis, Raúl Martínez. Unos servicios "customizados" en función del momento de cada empresa. El cliente y sus necesidades siempre en el centro, esa es su máxima. Y es que Sothis impulsa tanto a grandes firmas como pymes en su puesta a punto para adaptarse a un contexto cada vez más competitivo en plena revolución de la Industria 4.0.

Además, en el actual escenario de pandemia mundial, se ha evidenciado una mayor fortaleza de las compañías que ya han implementado la tecnología en sus estructuras. "En los últimos meses hemos visto cómo las compañías más avanzadas en cuanto a digitalización están adaptándose mejor a este contexto. No quiero decir que este tipo de empresas sean invulnerables, pero sin duda la digitalización les permite una flexibilidad que es clave para soportar la situación y salir reforzadas", recalca Martínez.

"No es tecnología por tecnología"

El know how que ofrece Sothis se cimenta en la implantación de tecnología en función de las particularidades de cada cliente. "Nuestra vocación primero es hacer una consultoría y ver en qué situación está cada empresa, qué quiere y qué necesita. Lo importante es saber dónde quiere llegar. Nosotros le acompañamos en el camino y en qué pasos tiene que dar con la tecnología que en cada momento necesita", detalla Martínez. "Al final, no es tecnología por tecnología, sino que está orientada al negocio y a la evolución que tú como empresario, como emprendedor, o institución, quieres. Vamos muy al foco de los problemas", puntualiza. 

Su rama industrial se orienta hacia la optimización de los procesos productivos, proveyendo tecnologías que posibiliten el control y monitorización en tiempo real de los centros, así como del análisis de los datos. Destaca la implementación de la tecnología de digital twin, "replicar una planta gemela exactamente igual en un formato digital, de forma que los cambios que se quieran acometer no supongan costes para la empresa al hacerse en formato digital". 

"¿Cuál es la mayor dificultad de una fábrica? Mover maquinaria, que son inversiones costosas. Con la información de la planta somos capaces de hacer que un gemelo igual, la tengas construida o no, pueda simular cambios que no tienen efecto económico, porque no estás parando la línea de la máquina", explica Martínez. Una tecnología capaz de automatizar una línea de producción o un centro de prestación de servicios, hasta dotarlo de una capa de software inteligente para prever la demanda o evitar stock. "Con ello se consigue dar seguridad, eficiencia, y poner a la gente a trabajar en aquello que más valor aporta a la compañía. Empoderamos a la gente para que tenga tiempo de hacer aquello que las máquinas no pueden hacer", subraya

Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado, en su rama de gestión empresarial, son especialistas en mejorar los procesos de los negocios a través de los datos. "Es la parte más económica y financiera. Se trata de centralizar los datos y la información para la toma de decisiones eficientes, tanto a nivel económico como en la gestión de personas y de recursos", detalla. Gold partner de SAP, Sothis se enfoca en soluciones en la nube para que toda la información esté en un entorno cloud. 

Y es en su división de Tecnologías de la Información, origen de la compañía, en la que arma a las firmas para que estén mejor protegidas y sean más eficientes en sus procesos, especialmente en estos momentos de mayor afluencia en el tráfico de datos y de uso de las herramientas digitales. La ciberseguridad se convierte en punto clave. "La gobernanza de la cibersegurdad es un must. Aunque no existe la seguridad al 100%, hay que minimizar los riesgos", recalca Martínez. 

De hecho, la compañía cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Paterna, desde el que presta sus servicios a clientes nacionales e internacionales. "Gestionamos las infraestructuras de nuestros clientes desde ahí. Potenciamos mucho la conciencia y la prevención para que las empresas no tengan brechas de seguridad", explica.

Aunque dar el salto a la transformación digital sigue siendo una asignatura pendiente en las empresas españolas y valencianas, reconoce que las grandes firmas están mejorando sus procesos y sirviendo de espejo en las que mirarse. "Queda mucho por hacer, pero se está avanzando", reconoce.

Foto: EDUARDO MANZANA

Pese a la actual situación de crisis, la tecnológica ha aumentado la intensidad de su trabajo, lanzando incluso nuevas herramientas al mercado. "Prestamos servicio principalmente a buena parte de los sectores de actividades esenciales, como el agroalimentario, el sanitario, el químico o el farmacéutico, de forma que hemos tenido que trabajar con todavía mayor intensidad y compromiso para atender picos de demanda tan altos como los que se han producido", apunta.  "Desde el arranque de esta situación, ofrecimos a las empresas que lo requiriesen servicios de formación y consultoría en materia de ciberseguridad, alertas sobre brechas en materia de protección de datos, o implantación de gemelo digital sin coste para las compañías de sectores esenciales durante la vigencia del estado de alarma", señala. 

Además, conscientes de las nuevas necesidades que se creaban para las empresas en materia de seguridad y de protección de las personas, han lanzado Thermal Vision System (TVS), un dispositivo pionero para la detección de fiebre en tiempo real que utiliza como referencia el lagrimal del ojo, el elemento más fiable y que evita falsos positivos. En solo un segundo, evitando colas, detecta la temperatura de las personas que se sitúan frente a este dispositivo que ya se ha instalado en Marina de Empresas y que están posicionando en sectores industriales y de retail.

Asimismo, ofrecen un nuevo modelo de puesta en mercado de proyectos tecnológicos, conocido como Intelligent Services Intelligent Technology o ISIT. Su objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar los proyectos tecnológicos que les permitan afrontar en la mejor situación posible situaciones como la vivida con la pandemia, con el menor impacto posible en su liquidez. 

Plan de expansión

El objetivo de la compañía es seguir creciendo en 2020, pese a la actual situación de incertidumbre. Incluso no descarta ir a nuevos países en el momento en el que tengan oportunidades más consolidadas. También confía en poder seguir adelante con su plan de expansión en plazas estratégicas en España y Portugal. En su punto de mira está crecer en Madrid o Barcelona, poniendo el foco en los sectores en los que acumula mayor trayectoria: agroalimentario, farma, química, sanidad, administraciones públicas, financiero, o servicios y construcción.

"El reto es democratizar este tipo de tecnologías que pueden dar muchísima mejora de eficiencia a las empresas. El camino es seguir creciendo a dos dígitos año tras año, apostando por lo que somos y por la calidad de lo que hacemos", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email