GRUPO PLAZA

esta tecnología impulsa las smart cities

Telefónica enciende su red 5G en Gandia

9/12/2020 - 

GANDIA. Gandia cuenta ya con red 5G, una tecnología a la que a partir de hoy se pueden conectar los ciudadanos y que facilitará la construcción de ciudades inteligentes y contribuirá a la transformación de la sociedad y la economía. Gracias al despliegue del 5G, Gandia podrá resolver los problemas de tráfico a través del coche conectado, aumentar la seguridad a través de sistemas de identificación inmediata que alertan a las autoridades de  accidentes, facilitar que las ciudades sean más limpias y eficientes energéticamente, o gestionar de manera avanzada la infraestructura de la ciudad.

En ese plan de Telefónica para el despliegue 5G en este año se incluyen, además de Gandia, otros 46 municipios de Valencia —93 en la Comunitat Valenciana—. Asimismo,  despliegue de esta tecnología continuará también en 2021, logrando que el porcentaje de cobertura y el número de poblaciones de la Comunitat con tecnología 5G continúe aumentando.

Un plan que la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, han presentado este miércoles en Gandia. Así, durante el acto han anunciado que Telefónica ya ha encendido su red 5G en toda la ciudad.

En cuanto a la infraestructura de despliegue empleada en Gandia y en toda la Comunitat, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.  Así, en esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone), para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

Durante el acto, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que la ciudad es una de las primeras en disponer de esta tecnología, que permitirá una conectividad ultrarrápida y que tiene una capacidad para soportar millones de dispositivos. "El 5G ya está aquí y posibilitará dar un gran paso en las telecomunicaciones que beneficie a la ciudadanía y a los sectores productivos de Gandia, ya que es una tecnología que posibilita el acceso a multitud de nuevos usos más rápidos y con mayor capacidad", ha explicado la alcaldesa. 

En esta línea, Morant ha destacado que Telefónica "es una gran aliada de nuestra ciudad que, después de la amplia implantación de la fibra óptica realizada, no solo continúa extendiendo el servicio a barriadas como Marxuquera o Marenys de Rafalcaid, sino que nos mantiene en el camino para seguir haciendo de Gandia una ciudad innovadora con anuncios como este". 

Por su parte, José Manuel Plaza, ha señalado que "Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente en la que es necesario explorar los nuevos casos de uso que habilita en paralelo al despliegue de la red. Gandia ha sido desde el principio un escenario prioritario para los despliegues del 5G Telefónica. Hoy afianzamos nuestro compromiso con la sociedad gandiense con el anuncio del despliegue de esta tecnología y esperamos extenderlo a más zonas de la ciudad próximamente".

Velocidad ultrarrápida

Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar una película en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º, pudiendo visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Los aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo "al borde de la red", además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones crítica,  además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Con este lanzamiento, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación del 5G en España. Hasta la fecha, la compañía ha realizado más de 12 proyectos 5G en colaboración con administraciones públicas, centros de investigación y organizaciones como Mobile World Capital, como por ejemplo en el proyecto 5G Connected Car, reconocido como uno de los proyectos de coche conectado más avanzados de Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email