GRUPO PLAZA

rentabilidad por dividendo del 8,6%

Telefónica es la acción más rentable de la bolsa europea

16/02/2016 - 

VALENCIA. Telefónica (TEF) logró ayer recuperar la cota psicológica de los 9 euros y, de paso, poner tierra de por medio de la zona de mínimos de 2003 cuando la semana pasada llegó a desplomarse hasta los 8,66 euros.

Una circunstancia que ha ayudado a convertir a la operadora presidida por César Alierta a ofrecer una rentabilidad por dividendo del 8,60%. O lo que es lo mismo: el mayor ratio de todo el Euro Stoxx50 donde conviven las 50 cotizadas del área euro más capitalizadas. Y, entre ellas, las españolas BBVA, Banco Santander, Iberdrola e Inditex. Hasta el pasado 20 de septiembre cotizaba también la petrolera Repsol.

"Los últimos -y fuertes- recortes vividos en las bolsas han aflorado cotizaciones que no se veían hacía años aunque también han favorecido unas más que jugosas rentabilidades por dividendo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil contactada por este diario.

Cuatro españolas en el 'Top 20'

"Telefónica es un buen ejemplo de ello pero también BBVA y Santander con ratios del orden del 6%, lo que significa que al margen de la posibilidad -mucho mayor actualmente- de una recuperación en el parqué, la rentabilidad por dividendo es muy atractiva. Pero nunca se debe invertir solo atendiendo a ese parámetro", advierten.

La rentabilidad por dividendo -cociente entre el dividendo anual esperado y el precio de la acción- se eleva hasta el 6% en el caso del BBVA teniendo en cuenta el cierre de ayer, lo que la sitúa en el undécimo puesto del Euro Stoxx50; mientras que en el caso del Banco Santander se situaba en el 5,74%. Las otras dos cotizadas españolas del índice paneuropeo, Iberdrola e Inditex, ofrecían 'tires' del 4,89% y 2,51% respectivamente.

El atractivo que ofrece este ratio no pasa desapercibido entre las entidades financieras y ahí está el caso de Tressis Gestión, que ayer mismo lanzó Adriza International Opportunities. Se trata de un fondo mixto global que invierte al menos un 75% en empresas industriales y de consumo que ofrecen alta rentabilidad por dividendo, con programas de recompra de acciones en marcha o en fase de reestructuración de su negocio. Todo ello con el cuño del prestigioso gestor -y director de Inversiones de Tressis Gestión- como es Daniel Lacalle.

A la hora de tener en cuenta la rentabilidad por dividendo no hay que perder de vista los llamados 'scrip dividend', un mecanismo al que se han venido acogiendo cada vez más cotizadas en los últimos tiempos. Se trata de la posibilidad de recibir el dividendo bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante.

Dilución de la participación

Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

"Hoy en día, a la vista de los bajos precios que se ven en la mayoría de acciones españolas, tampoco es como para tenerlo en cuenta porque la bolsa está muy barata en términos generales", añaden las mismas fuentes, "y más tras el anuncio de ayer de Mario Draghi de que tiene preparada toda la artillería para actuar en marzo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email