MADRID (EP). Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto atribuible de 1.241 millones de euros, lo que supone un 42,1% menos que los 2.142 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica explica que la variación interanual del beneficio neto a cierre del primer semestre está afectada por impactos extraordinarios (exógenos al negocio y no recurrentes) registrados en la primera mitad de 2015, así como por la evolución de los tipos de cambio.
Los ingresos de la multinacional en los seis primeros meses del año se situaron en los 25.235 millones de euros, lo que representa un 7,1% menos en términos reportados, pero un 1,3% más en términos orgánicos respecto al primer semestre del ejercicio anterior.
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los seis primeros meses del año se situó en los 7.756 millones de euros, un 6,4% menos en términos reportados, pero un 3,1% más en términos orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda ha aumentado cinco décimas, hasta el 30,7%.
En esta línea, el beneficio operativo (Oi) de Telefónica en el primer semestre fue de 3.083 millones de euros, un 10,9% menos en términos reportados, pero un 4,6% más en términos orgánicos.
Por su parte, los gastos de capital (Capex) crecieron un 2,9% interanual orgánico en el periodo comprendido entre enero y junio, hasta los 3.654 millones de euros, con el foco de la inversión centrado en el despliegue de redes ultra-rápidas (76,5% en crecimiento y transformación).
La compañía destaca que la mejora del Oibda ha permitido que el flujo de caja operativo crezca orgánicamente en los primeros seis meses del año hasta superar los 4.100 millones de euros, lo que representa una subida del 3,3%.
Asimismo, durante el primer semestre del año Telefónica ha generado 815 millones de euros de flujo libre de caja, lo que implica un incremento de más de 1.000 millones respecto al mismo periodo de 2015, cuando fue de -164 millones de euros.
Por su parte, la deuda neta financiera se situó a cierre del semestre en 52.568 millones de euros a junio de 2016, lo que coloca el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oiba) en 3,20 veces.
En el segundo trimestre, el beneficio neto de Telefónica se situó en los 693 millones de euros, un 54,5% menos que hace un año, mientras que los ingresos se redujeron un 7,7% en términos reportados y un 0,2% en términos comparables, hasta los 12.723 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que con estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año, la compañía confirma los objetivos para 2016, "incluido el dividendo de 0,75 euros por acción y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo".
En esta línea, Álvarez-Pallete ha subrayado que los resultados muestran un crecimiento rentable sostenido, que junto a la generación de sinergias y eficiencias, "es el motor del crecimiento de los ingresos de servicio, del OIBDA, del flujo de caja operativo y de la expansión de márgenes".
Por otro lado, Telefónica explica que, como ya adelantó, desde este trimestre sus operaciones en Reino Unido dejan de reportarse como operación en discontinuación, pasando a consolidarse de nuevo por el método de integración global.
Además, señala que la evolución de las principales variables financieras está afectada por la depreciación de las divisas frente al euro, fundamentalmente el real brasileño, el peso argentino y la libra esterlina.
En cocreto, la variación de los tipos de cambio resta 11,7 puntos porcentuales a la variación interanual de los ingresos y 10,7 puntos porcentuales a la del OIBDA en el semestre y 9,1 puntos porcentuales y 7,9 puntos porcentuales en el trimestre, respectivamente.
Respecto a la evolución de los ingresos, Telefónica destaca que el primer semestre se ha registrado un "sólido crecimiento" de los de mayor calidad. Así, los ingresos de servicio crecieron un 2,7% interanual orgánico hasta junio, mientras que los ingresos de conectividad de banda ancha y los ingresos sobre conectividad aumentaron un 17,4% y el 11,5%, respectivamente.
Por regiones, los resultados ponen de manifiesto la "alta diversificación" del grupo. En concreto, Telefónica España supone el 25,1% de los ingresos consolidados del semestre, seguido de su divisi´n en Hispanoamérica (23,8%), Telefónica Brasil (20,2%), Telefónica Deutschland (14,6%) y Telefónica UK (13,7%).
La facturación de Telefónica España se mantuvo estable el primer semestre en términos orgánicos, pero aumentó un 5,4% en términos reportados, mientras que la de la filial alemana se redujo un 4,1% en ambos casos.
Por su parte, los ingresos de O2 se redujeron un 3,2% orgánicamente y un 8,9% en términos reportados, mientras que los de Telefónica Brasil subieron un 0,8% en términos orgánicos, pero bajaron un 11,3% en los reportados. En esta línea, los ingresos de la filial de Hispanoamérica subieron un 7,5% orgánicamente, pero bajaron un 15,7% en términos reportados.
Por otro lado, a cierre de junio, los accesos totales de Telefónica ascienden a 347,5 millones, un 2% menos que los 354,5 millones registrados hace un año. A este respecto, la compañía destaca el éxito de la actividad comercial centrada en accesos de mayor valor, así como los mejores niveles de fidelización.
En concreto, incide en que los móviles de contrato han crecido a tasas del 6%, los accesos LTE se han más que duplicado en este periodo, los accesos de fibra y VDSL han aumentado el 31% y los clientes de TV de pago se han incrementado casi el 5%.
Asimismo, la calidad de la base de clientes se refleja en el crecimiento del 3,2% del ingreso medio por cliente frente al primer semestre de 2015, mientras que los niveles de fidelidad (churn) siguen mejorando secuencialmente en todos los segmentos.