La Rambleta reunirá entre el 4 y el 5 de enero a cerca de 120 editores independientes de España, Italia, Macedonia y Francia, entre otros países. Entre los invitados especiales de este año, figuran los colectivos especializados en serigrafía Partizian Print y Shlag Lab
VALÈNCIA. Exposiciones, conciertos, charlas y talleres de dibujo, risografía y loops con cintas de cassette. Más de cien puestos de venta directa con un océano insondable de fanzines, libros, carteles, discos y todo tipo de objetos y materiales susceptibles de ser impresos con técnicas artesanales y desde colectivos que operan desde la esfera underground. Efectivamente, estamos hablando de nuestra inexcusable cita anual con el Tenderete. El festival de autoedición gráfica y sonora valenciano, pionero en España y precursor de otras citas como GRAF y el GUTTER de Barcelona o el Autozine de Madrid, celebrará su XXII edición los próximos 4 y 5 de enero en La Rambleta.
El Tenderete siempre ha tenido vocación itinerante; a lo largo de su historia ha pasado por muchos espacios, desde salas de conciertos y pubs como el extinto Magazine Club y Loco Club hasta otros más institucionales como el Centre del Carmen, La Nau o La Mutant. Sin embargo, este año repiten espacio. “El Tenderete ha crecido todo lo que puede crecer en una ciudad como Valencia, porque ahora mismo, aparte de La Rambleta, no hay espacios a nuestra disposición donde quepamos los cerca de 120 puestos que somos. Cada año recibimos más de 300 propuestas para participar, pero no tenemos la posibilidad de aumentar nuestra dimensión actual. Nuestro principal criterio de selección es la priorización de aquellos colectivos que presentan publicaciones (libros, discos, fanzines) sobre las que venden únicamente objetos de merchandising”, comenta el ilustrador Luis Demano, miembro fundador del Colectivo Vendo Oro, organizador del Tenderete. A este colectivo, al que se han incorporado este año cuatro artistas de generaciones más jóvenes -Pilar del Río, Michelle Redon, Andrea Oliva y Gatt-, pertenecen también Jorgito Abuin, Inés Parcero, Elías Taño, Eixa Benavent, David Vanderh, Martín López, Michelle Rendón, Don Rogelio J, Alejandro Comrayo, Marta Pina y Alejandro Álvarez.
Inevitablemente, el proceso de selección para participar en este festival deja fuera cada año muchas solicitudes (hay que tener en cuenta también que Tenderete, además de no recibir subvenciones públicas, es el único encuentro de sus características en España que no cobra por las mesas). Esta limitación obligó hace años a establecer la norma interna de que, a excepción de los miembros del colectivo organizador, el resto de participantes no pueden repetir dos años seguidos. Esta premisa no afecta a los colectivos artísticos de especial relevancia internacional, a los que Tenderete invita específicamente para que presenten en Valencia sus últimos trabajos.
Este año, destaca la presencia de Partizian Print, colectivo procedente de Macedonia y representante de la escena gráfica balcánica y cuyo campo de especialización es la serigrafía. Según explican en su web, este grupo de artistas ha encontrado una vía de experimentación distintiva en el desarrollo de una técnica de impresión que utiliza plantas naturales sobre papel sin químicos (empleando emulsiones de película), pero solo con serigrafía y plantas naturales.
“Partizian Print van a traer carteles y fanzines serigrafiados a mano y presentarán una instalación específica para Valencia en la que relacionarán imágenes de la cultura popular macedonia y valenciana. Será una exposición con un planteamiento diferente, del que daremos detalles más adelante”, apunta David Dvanderh, responsable de la selección de artistas de esta edición.
Otra presencia destacada es la del colectivo francés Shlag Lab formado por artistas, dibujantes, tatuadores y diseñadores gráficos. “Son muy interesantes porque tienen una combinación muy interesante de contenido muy underground y macarra vinculado al mundo del grafiti y lo hooligan, pero empleando una técnica excepcional. Les dedicaremos una exposición en el pasillo que conduce a la sala de charlas y talleres”, comenta Vader.
También proceden de Francia Bétonite, un colectivo especializado en realizar dibujos colectivos con la participación voluntaria de artistas locales. En Valencia preparan la creación de una obra “insanamente grande”, de muchos metros de papel, que se desarrollará a lo largo del festival en el patio de La Rambleta.
Por otra parte, el espacio cultural La Gilda (C/ del Metge Esteve 13), regentado por Martín López y David Dvanderh y dedicado al arte de la serigrafía, albergará desde el viernes 3 de enero dos exposiciones. Una de ellas mostrará los trabajos desarrollados durante las residencias artísticas de este año en La Gilda, y el otro estará protagonizado por el colectivo francobelga Les Sucubes. “A través de su universo gráfico y multidisciplinar, Les Sucubes ofrecerán una extraña experiencia de horror bacui, en combinación con la psicomagia sonora de Le Salto, proyecto solitario del mítico Tibo”, comentan los organizadores.
Aunque la presencia internacional es muy importante en Tenderete, no debemos olvidar que este festival nació también como plataforma de visibilización y punto de venta para los creadores locales. Cada año descubrimos nuevas voces, colectivos y proyectos surgidos al calor de una escena gráfica valenciana que no deja de renovarse generacionalmente.
Además de las charlas que llevarán a cabo la Migra Gráfica (Jessica Espinoza) o Elena Climent -que hablará sobre la genealogía feminista del fanzine en el País Valenciano-, y de los talleres sobre risografía o sobre elaboración y manipulación de loops de cassette -impartida en este caso por el artista gráfico y sonoro Teo Cid, más conocido como Fotocopia-, entre las actividades paralelas de este año figura la presentación del nuevo fanzine del creador valenciano Carlos Santonja, titulado No eres especial 2 y que supone la continuación del que publicó Martín López en su editorial de Ediciones Valientes en 2020.
“El primer número contaba la historia y las crisis existenciales de un adolescente en la etapa del instituto. No eres especial 2 continúa esa historia, cuando el personaje ya ha crecido y trabaja de reponedor nocturno en un supermercado -comenta su autor-. Es como un homenaje al cómic de los noventa de kiosko barato en cuanto a la estética, y el argumento es como si fuera un guión de película de terror ciencia ficción de los ochenta. La típica película de Carpenter con su crítica social al consumismo. También tiene momentos más introspectivos u oníricos”.
Como cada año, el apartado musical de Tenderete se distingue por la variedad de estilos musicales -electrónica, punk, rock and roll, etc- y la confluencia de bandas locales con algunas procedentes de otras partes de España, pero cuyos miembros participan en el Tenderete también como artistas gráficos o autoeditores. Es el caso de los mallorquines Jardín.
Completan el cartel COR, Demencia Serril, Fotocopia y La Fricativa Sonora, una banda valenciana de ska instrumental muy afectada por la DANA. “No solo han perdido todos los instrumentos, sino que alguno de los miembros de este grupo vive en la zona cero, y lo están pasando muy mal a nivel personal y familiar -comenta Don Rogelio J, responsable de la selección musical del Tenderete-. Creo que hay que resaltar que han hecho el esfuerzo de venir a tocar a pesar de todo. Les dejaremos los instrumentos para que puedan tocar”.