Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA (VP). La empresa TERRAVERSA, que se dedica a convertir residuos industriales en materiales de construcción sostenible, se ha alzado con el primer puesto en la final nacional del ClimateLaunchpad celebrada este jueves en Las Naves, el centro de innovación social y urbana del ayuntamiento de Valencia.
El segundo y tercer puesto han resultado ser para BIOTANK y NETTO. Las tres startups pasarán a la siguiente fase de la competición, la final europea, que se celebrará en octubre. El programa ClimateLaunchpad está considerado como la mayor competición de ecoideas del mundo y, en España, está impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de València Innovation Capital y AVAESEN. Estos tres equipos, que han sido acelerados por mentores especializados en Valencia, competirán con otros proyectos en Europa para llegar a la final global, a la que sólo se clasificarán los elegidos entre los 50 países del mundo en los que se lleva a cabo la competición ClimateLaunchpad. En juego 10.000, 5.000 y 2.500 euros y la entrada en una de las mayores y más prestigiosas aceleradoras cleantech de Europa, Climate-KIC Accelerator.
En este sentido, Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València ha manifestado: “Programas como Climatelaunchpad nos brinda la plataforma ideal para apoyar a emprendedores innovadores que apuestan por innovación cleantech, reduciendo nuestras emisiones de carbono a la vez que promueven el crecimiento económico sostenible, creando empleo verde y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos en un entorno global”.
Once años después de su nacimiento, ClimatLaunchpad es ya la mayor competición de ecoideas a nivel global, según Climate-KIC. Su cometido es lanzar al mercado startups verdes que combatan el cambio climático con sus ideas de negocio. Entre los participantes de 2024 se encuentran ideas como TERRA VERSA, que convierte residuos industriales en materiales de construcción sostenibles; NETTO que simplifica la adquisición de créditos de carbono para empresas, utilizando gestión de riesgos y tecnología blockchain para asegurar transacciones transparentes y eficientes; ETREE, una plataforma blockchain que permite a hogares, empresas y comunidades participar en la generación y distribución colaborativa de energía renovable, ofreciendo también inspección de instalaciones fotovoltaicas.
EnIT ElectricsEngineering Innovation Technologies que desarrolla un dispositivo portátil para evacuar en incendios y catástrofes naturales en zonas rurales y montañosas, ganando tiempo para las unidades de rescate; E-MATCH que ofrece una plataforma digital que acelera la implementación de soluciones sostenibles, proporcionando herramientas digitales para reducir costos y emisiones de CO2; REPARA.ME que prolonga la vida útil de los teléfonos móviles mediante la reparación de placas base, promoviendo la economía circular; SUNSKILLS que ofrece formación accesible y de alta calidad en energía fotovoltaica para nuevos y profesionales del sector, cerrando la brecha de habilidades en energías renovables. Por último, BIOTANK que combina biotecnología y análisis de datos para combatir la contaminación del aire en puertos con un sistema de algas que captura CO2 y produce biomasa para biocombustibles, alimentos o medicamentos.
Durante la final, emprendedores y público asistentes han podido disfrutar de charlas inspiradoras gracias a la participación de Andrés Pedreño, presidente de 1MillionBot, y de Álvaro Santos-Suárez Marín, director en Global Corporate & Investment Banking de Iberia Corporate Banking (Bank Of America), quien habló de inversión y financiación de proyectos verdes. Por su parte, Roberto Rubio, cofundador y CEO en Aldea Energy, compartió la experiencia “revolucionaria” que supuso para su equipo participar en una edición anterior de Climate Launchpad. Hoy, Aldea Energy se dedica a promover comunidades solares, con 7 MW en cartera y un crecimiento de clientes del 200% anual. Su propósito es la descarbonización del mercado eléctrico con soluciones innovadoras.
El jurado estuvo encabezado por el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, quien agradeció “la apuesta decidida del Ayuntamiento de Valencia por este programa de consolidada trayectoria internacional que impulsa el emprendimiento verde y tecnológico en el marco del hito de la capital verde europea 2024”. Junto a Lacruz estuvieron en el jurado Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia; María Olleros, partner de Andersen; Lucía Calabria, subdirectora de Emprendimiento de Valencia Innovation Capital y Álvaro Santos- Suárez, director en Global Corporate & Investment Banking de Iberia Corporate Banking (Bank Of America).
La competición cuenta con el apoyo Ayuntamiento de València y la colaboración de Hidraqua-Dinapsis y Äbranding.