GRUPO PLAZA

Este informe SERÁ REMITIDO A ECONOMÍA, QUE DEBERÁ PRONUNCIARSE ANTES DEL 16 DE JULIO

Territorio aboca la ATE de Mestalla al abismo

7/07/2021 - 

VALÈNCIA. Sin cambios en el guion. Tal y como llevaba semanas deslizando la Conselleria de Territorio, la propuesta presentada en abril por el Valencia CF no es lo suficientemente sólida como para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo Mestalla, como pedía el club que preside Anil Murthy. El propio conseller del ramo, el socialista Arcadi España, ya había afirmado de forma pública que el nuevo proyecto para cumplir con la actuación era "flojo". 

Y así lo ha explicitado ahora su departamento en un documento remitido a la Conselleria de Economía en el que se concluye que no se puede conceder esa ampliación de cinco años más porque no hay garantías de que esta vez el Valencia vaya a cumplir con sus compromisos. Se trata, por tanto, únicamente de la contestación ante la solicitud manifestada por el club. Y el escenario sobre esta prórroga no es definitivo: aún falta la última palabra, que la tiene el departamento de Economía, que dirige Rafa Climent (Compromís), y que debería producirse antes del próximo 16 de julio.

Con todo, en caso de que Economía comulgase con la postura manifestada por Territorio, la consecuencia sería exclusivamente el mantenimiento de los plazos como hasta ahora. Es decir, no se habría tomado ninguna decisión sobre la posible suspensión de la ATE, algo que debería decidirse a partir del próximo mes de agosto cuando finalice el plazo de la segunda fase de la actuación. Ahora bien, es cierto que son dos cuestiones que, si bien son independientes, están de alguna manera relacionadas.

De esta manera, el informe elaborado por Territorio sobre la no prórroga de la ATE deja entrever un futuro no demasiado halagüeño para el club cuando la administración autonómica tenga que decidir, a partir de agosto, si deja sin efecto la actuación o simplemente impone unas penalidades por incumplir el Valencia CF los plazos previstos. "Mucho tendrían que cambiar las cosas", explican fuentes de la Conselleria de España, para que cambiara su postura más dura con el club en ese momento.

Así pues, el último informe de Territorio es contundente: "No se cumplen los requisitos establecidos legalmente que permitan informar favorablemente el otorgamiento de la prórroga solicitada por el promotor de la ATE Valencia C.F". La posición del departamento controlado por los socialistas se basa en los sistemáticos incumplimientos de de los plazos de la primera y segunda fase de la actuación.

El conseller Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

Cabe recordar que fue en 2015 cuando la Generalitat, entonces presidida por el popular Alberto Fabra firmó la ATE con el Valencia en base a unos compromisos que debían estar cumplidos en 2025. Unos hitos que pasaban por la construcción del nuevo estadio, la demolición del viejo y una serie de actuaciones en Benicalap, entre otras cosas.

"Manifiestamente insuficiente"

Lo cierto es que a falta de cuatro años de que venza el plazo, el Valencia no ha movido ficha, un escenario que ha provocado un notorio malestar en la Administración valenciana, que lleva meses emplazando al club a dar un paso adelante. Tal movimiento llegó finalmente en abril de este año cuando pidió una prórroga y presentó una nueva propuesta que, eso sí, precisaba de más tiempo para poder ser ejecutada. La nueva hoja de ruta presentada al Ayuntamiento de Valencia pasaba por iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022 y finalizarlo en diciembre de 2023, así como retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026. 

Sin embargo, ahora, esta propuesta no ha convencido a la Conselleria, que según el mencionado informe, la ve "manifiestamente insuficiente tanto en el planteamiento de la nueva cronología como en el compromiso de su ejecución". Pero, además, este departamento considera que los documentos aportados por el Valencia para solicitar más tiempo "carecen de un contenido documental suficiente que permita a las Administraciones competentes el oportuno análisis de la propuesta formulada por el promotor y resolver sobre la reorganización y plazos que se plantean".

"Inactividad del promotor"

Durante este tiempo, el club ha achacado el retraso al infructuoso intento de venta del suelo del viejo Mestalla y, en consecuencia, a la falta de financiación para la ejecución de las actuaciones, un argumento insuficiente para Territorio que acusa una inacción por parte del club. "La inactividad del promotor ha afectado a la presentación de proyectos", expone. En este punto, su tesis se alinea con las de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València que ya presentó hace un mes las conclusiones de un informe jurídico de su departamento en el que se abogaba por anular la ATE

Precisamente la edil responsable de este área, la socialista Sandra Gómez, tachaba este martes de "buena y justa decisión del conseller Arcadi España" tras hacerse pública la conclusión del informe. "Sin garantías no se pueden dan prórrogas. Es lo legal y lo justo para València, el club y su afición. Y tratar a todos por igual y acorde a la ley sea quien sea", afirmó en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. 

Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

Según la Conselleria de Arcadi España, en el desarrollo de la actuación era clave la finalización de la primera fase, fijada para 2018, que incluía la construcción de un hotel, propiedad de Expo Grupo, en la Avenida de Aragón sobre la parcela en la que se ubicaron en su día dependencias municipales y cuya edificabilidad terciaria fue transferida del antiguo solar de Jesuitas.

"El propio marco legal de las ATE fija la necesidad de la inmediatez en cuanto a la rápida implantación de al menos una de sus fases, y condiciona el hecho de que la primera fase tenga una importancia singular, por su carácter dinamizador de la propia actuación territorial estratégica. Por ello, esta primera fase se considera improrrogable y cuenta con un tratamiento diferenciado", señala el documento elaborado por la Conselleria. Lo cierto es que el club ha presentado una alternativa, pero para Territorio la conclusión del hotel a mediados de 2028, diez años más tarde de lo inicialmente considerado, "sin mayor certeza que el compromiso manifestado supone una modificación del Acuerdo del Consell" que fijó la ATE.

De hecho, sobre esta propuesta, el documento destaca que "resulta cuanto menos paradójico que el promotor, siendo consciente de la significación de la Fase I y de su carácter improrrogable, se limite a presentar un escrito ante el Ayuntamiento de València, apenas un mes antes de la expiración del plazo, en el que manifiesta la intención de Expo Grupo de acometer las obras del hotel en un momento posterior". Para Territorio, este incumplimiento, dada la importancia de la actuación en el devenir de la actuación, "evidencia una notable falta de diligencia del Valencia en el cumplimiento de sus obligaciones como promotor de la ATE".

Solar en el que está proyectado el hotel. Foto: KIKE TABERNER

Pero, además, más allá de que el Valencia no haya cumplido con esta primera actuación, tampoco parece probable que lo haga con el resto de fases que incluyen la demolición del viejo Mestalla y la construcción del nuevo estadio en 2025. "El grado de ejecución de las actuaciones incluidas en las posteriores fases se encuentran en un estado que permite aventurar su incumplimiento manifiesto tal y como evidencia el informe del Ayuntamiento de Valencia", esgrimen en el informe.

La segunda fase de la ATE, que finaliza en 2021, recoge cinco compromisos del Valencia Club de Fútbol que no se han materializado: en cuanto a terrenos públicos municipales, el club debía urbanizar el entorno del Nou Mestalla, ejecutar las medidas correctoras recogidas en los estudios de movilidad y construir el nuevo polideportivo de Benicalap. Y sobre las parcelas de propiedad del Valencia CF, debía haber acabado las obras del nuevo estadio, paralizadas desde hace más de 12 años, y haber hecho lo propio con el suelo terciario que ostenta en el entorno. Pero nada de eso hay a día de hoy.

Multa por 2,3 millones por la fase I

Este informe es el segundo que emite Territorio sobre la ATE. Ya el mes pasado propuso sancionar al Valencia CF con más de 2,3 millones de euros por incumplir los plazos de ejecución de la Fase I de las obras que se contemplan dentro de la ATE del Mestalla.

En todo caso, la Conselleria de Política Territorial todavía tiene pendiente emitir un último informe relativo a la Fase II de la ATE --que abarca la finalización del nuevo estadio del Mestalla--, y que prevé tener listo para el 20 de agosto para despejar las incógnitas sobre el porvenir de la ATE: si optar por la anulación o por la imposición de una sanción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email