VALÈNCIA. La ciudad de València se prepara para albergar un nuevo proyecto de coliving de gran envergadura. Un nuevo producto residencial que está acaparando el ‘apetito’ inversor dentro del mercado inmobiliario al calor de los nuevos hábitos de la sociedad. Se trata de una alternativa para vivir 'en comunidad' y en la que el usuario tiene su zona privada, pero comparte con otros inquilinos áreas comunes para propiciar el networking.
En esta ocasión, la compañía vasca Kategora, especializada en espacios de coliving, aterriza en el ‘cap i casal’ con el que será su primer proyecto. Y lo hará en una de las zonas de mayor crecimiento como es el barrio de El Cabanyal. Será un complejo de 316 habitaciones que promoverá a través de la sociedad Ura Valencia SL, y que contará con una inversión de 36 millones de euros. A la recepción, eso sí, se accederá por Arquitecto Alfaro.
La Concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud ha dado el visto bueno a la construcción de este centro, situado entre la calle Arquitecto Alfaro y Ernest Anastasio, y que salió a exposición pública el pasado verano. Ahora, el Ayuntamiento ha autorizado su desarrollo tras cotejar que cumple con todas las normas urbanísticas.
De acuerdo con el proyecto, el complejo ocupará una superficie total de 4.800 metros cuadrados y estará dotado de piscina -en la primera planta-, cafetería-restaurante, gimnasio, un área de coworking, 163 plazas de aparcamiento que se distribuirán entre dos sótanos, y un parking para bicis. También, contará con una lavandería y una zona de juegos y audiovisuales para los residentes.
El inmueble quedará dividido en dos bloques: uno de cinco alturas, y otro de tres. Al primero se accederá por la calle Arquitecto Alfaro, y al segundo por Ernest Anastasio, y desde ambos se podrá salir a un jardín central que ha proyectado la promotora de Vizcaya. Su apertura, de acuerdo con los planes de la firma, está prevista para 2025.
La firma Kategora, fundada en Bilbao en 2006, cuenta con más de 14 años de experiencia y una cartera con más de 800 activos por valor de 160 millones de euros. Ha desarrollado más de 3.000 plazas alojativas y tiene presencia en tres países. De hecho, en sus inicios tuvo una gran penetración en Hungría y Polonia. Además, también ha desarrollado proyectos en Andorra, además de en ciudades españolas como Pamplona, Tenerife o Vitoria. Ahora aterriza en València.
El proyecto, aunque ha sido autorizado como un apartahotel por parte del Ayuntamiento de València, en realidad se trata de un coliving, figura que todavía no está regulada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad dado su reciente desarrollo en España y la mayoría de plazas del país. De hecho, los promotores que ya están pidiendo una revisión de los planes urbanísticos para dar cabida a las nuevas fórmulas que están surgiendo en el mercado y cuyo vacío legislativo dificulta en ocasiones su desarrollo.
Lo cierto es que en los últimos años el crecimiento de este segmento a nivel nacional ha sido una constante. Una opción muy popular entre los profesionales desplazados y los nómadas digitales por la flexibilidad que ofrecen en sus servicios. Y, en este contexto, València se ha convertido en una plaza atractiva para operadores e inversores que llegan a la ciudad con nuevas iniciativas.
Así, además del proyecto de la compañía vasca, en la capital del Turia son varios los proyectos de coliving que se están desarrollando. Este es el caso, por ejemplo, del complejo que promueve White Investing y que gestionará la francesa Urban Campus. Se trata de un inmueble que se ubicará en el barrio de Ayora y que albergará 41 estudios individuales y más de 200 metros cuadrados de zonas comunes.
También, la valenciana 4wanders está rehabilitando un edificio en el Cabanyal con 20 habitaciones y próximamente empezará las obras de un gran complejo de dos edificios con 45 apartamentos para coliving y una nave anexa que destinarán a un coworking en el barrio de la Zaidía en la ciudad.