VALENCIA. Los administradores concursales de Ros Casares ya han emitido su valoración de las ofertas presentadas para adjudicarse alguno de los veinte lotes en los que el juzgado ha dividido los activos del grupo industrial. La firma valenciana Gedesco y la alemana Grupo ThyssenKrupp SL, los dos principales aspirantes, han obtenido la valoración más alta para las plantas productivas de Sagunto y El Puig, respectivamente. Así lo han transmitido los administradores a los comités de empresa de las diferentes plantas, a los que se les han dado diez días de plazo para que presenten alegaciones.
Según explican fuentes conocedoras del proceso, se trata de una resolución transmitida verbalmente a las distintas partes implicadas a falta de que el juez que ha tramitado el concurso redacte la adjudicación definitiva. Entre otros criterios, el magistrado estableció como elementos esenciales de la valoración el compromiso con el mantenimiento de empleos o los planes industriales para las plantas.
La propuesta de la firma de descuento de pagarés Gedesco, con el respaldo de su matriz JZ Internacional, supera los 8 millones de euros por nueve lotes, entre ellos las dos plantas de Thyssen Ros Casares en Sagunto y el Puig. Estos dos centros, por los que también puja Grupo ThyssenKrupp con una propuesta de 7,5 millones, se dedican al suministro de planos (plancha) para automoción y son los activos más codiciados del Grupo Ros Casares que han salido a subasta.
Según explican fuentes conocedoras del resultado comunicado por los administradores, Gedesco ha sido valorado como el inversor que ha presentado la mejor oferta en conjunto. Entre sus condiciones están mantener 217 empleos y aportar financiación para circulante por importe de más de 50 millones de euros. Pero también habría planteado vinculaciones entre algunos lotes. Esto es, una puja parcialmente condicionada a la adjudicación conjunta de determinados lotes, como por ejemplo los correspondientes a las unidades productivas de Sagunto y El Puig.
Por su parte,ThyssenKrupp habría planteado una propuesta con un perímetro más limitado, menos ambiciosa con el mantenimiento de empleos (111 puestos de trabajo) y más condicionantes. Entre estos estaría también la adjudicación enlazada de determinados lotes y la exoneración de la deuda que arrastra Thyssen Ros Casares, que ronda los 47 millones de euros.
El grupo de origen alemán habría obtenido la mejor valoración en el caso de la planta de El Puig, pero esa condición para desvincularse de la deuda -algo que no podría imponer al tratarse de una empresa vinculada- podría dejar su propuesta sin efecto. Ello convertiría a Gedesco también en el adjudicatario de esta planta.
La propuesta de Gedesco y sus socios de JZ Internacional es por nueve unidades en total. Incluye toda la rama del grupo dedicadas al suministro de planos para automoción, los mejores activos del grupo por la pujanza de las factorías del automóvil en España. Además de las ya mencionadas de El Puig (incluidas la planta fotovoltaica, para la que también ha obtenido la mejor valoración), y Sagunto, puja por el Centro del Acero de Vitoria.
Esta última factoría se ubica junto a la fábrica de Mercedes y cerca de otras como las de Renault (Valladolid), General Motors (Figueruelas) y Volkswagen (Landaben). Además, también incluye dentro de la oferta la planta de tubos de Esquivias (Toledo).
Gedesco oferta también por el centro logístico del grupo en Sagunto (Plisa), el centro Almacenes Generales del Acero (Algesa), ubicado en Puzol, y con otras dos unidades menos relevantes en cuanto a empleos en Puzol y Vitoria.
En cuanto a sus planes para la gestión, la propuesta del grupo valenciano es mantener la sede del grupo industrial en la Comunitat y confiar en sus actuales gestores. El grupo, especializado en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante, trabaja en la creación de un fondo de inversión con JZI para concentrar en este vehículo las participaciones industriales del grupo.