GRUPO PLAZA

la empresa valenciana presentó la puja más alta por el grupo metalúrgico

Gedesco y JZI crearán un fondo para agrupar participaciones industriales como la de Ros Casares

22/10/2015 - 

VALENCIA. El grupo valenciano Gedesco, especializado en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante, trabaja en la creación de un fondo de inversión junto a su principal accionista, la sociedad de inversión JZ International, para concentrar en este vehículo las participaciones industriales del grupo.

Según explican fuentes de la compañía a Valencia Plaza, la decisión está vinculada a la oferta que acaban de formalizar para adquirir nueve de los activos del grupo industrial Ros Casares que el juzgado ha sacado a subasta para captar recursos que permitan reducir la deuda que arrastra y dar continuidad al mayor número posible de centros productivos y empleos.

Tras la apertura de los sobres con las ofertas de los cinco aspirantes a hacerse con activos de Ros Casares se comprobó que la empresa valenciana ha sido la que ha planteado la propuesta más ambiciosa, tanto en términos económicos como en puestos de trabajo.

En concreto, Gedesco -que formalmente figura como única sociedad en esta oferta pero que cuenta con el apoyo de su socio mayoritario- ha puesto sobre la mesa más de ocho millones de euros por un total de nueve lotes en los que se dividieron los activos, entre los que se encuentran las plantas de planos (chapa) para automoción de El Puig, Sagunto y Centro del Acero en Vitoria y la fábrica de tubos de Esquivias (Toledo).

Por lo que se refiere a los empleos, la firma ha presentado una propuesta global que alcanza 217 puestos de trabajo entre mantenimiento de algunos de los actuales y creación de otros nuevos.

Además de los ocho millones por el traspaso de los activos, se compromete a invertir otros cuatro en el relanzamiento de los centros productivos de Ros Casares, tal y como figura en el plan industrial presentado para el grupo. No se contempla, por el contrario, hacerse cargo de una parte del pasivo de las empresas en concurso por las que puja.

El principal oponente de la firma valenciana por los activos de Ros Casares es la alemana ThyssenKrupp, que ha formalizado una propuesta de menor perímetro pero que incluye las mismas unidades productivas que aspira a llevarse Gedesco.

Nueva rama de actividad

El nuevo fondo, cuya estructura todavía se está definiendo, se crea para agrupar esta y otras participaciones industriales que pueda adquirir en el futuro en lo que supone el inicio de una nueva rama de actividad dentro del grupo que hasta ahora ha estado centrado en servicios financieros.

Una de las denominaciones que se barajan para este vehículo inversor es el de Gedesco Operaciones Especiales. Según explican fuentes de la compañía, está por decidir en qué porcentajes se repartirían la participación en este fondo los actuales socios de Gedesco, entre los cuales se encuentran Antonio Aynat, con un 22,36% del accionariado, y Javier García, con un 10,11%. Ambos con carácter ejecutivo.

El accionista único de Gedesco Services Spain es la sociedad Gedesco Finance SL, participada mayoritariamente por el grupo JZI (JZ Gedhold B.V). Esta firma, filial internacional de The Jordan Company LP, una de las principales empresas de inversión en EE UU, entró en 2007 en el accionariado de la firma valenciana con una participación del 60%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email