GRUPO PLAZA

mejora el beneficio un 57% en sus nueve primeros meses fiscales

TMC Life Sciences Berhad, cotizada de fertilidad de Peter Lim, de capa caída en la bolsa malaya

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. 'Así es TMC Life Sciences Berhad (TMCN), la empresa de fertilidad de Peter Lim'. Así titulaba este diario a finales de noviembre de 2017 sobre la cotizada malaya controlada por el dueño del Valencia CF. Entonces TMCN se integraba en Rowsley -también en manos del magnate singapurés-, que cuatro meses después pasó a llamarse Thomson Medical Group (TMG). Se trata del holding formado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare, que cotiza en la Bolsa de Singapur del que viene informando periódicamente Valencia Plaza. Sin ir más lejos hace dos semanas informaba que había caído un 28% desde sus máximos anuales de 2021. Lo curioso es que dicho tono bajista de TMG coincide con la vuelta a sus beneficios, dado que revirtió las pérdidas en su primer semestre fiscal.

También ha sucedido lo mismo en el caso de TMCN, que este martes anunciaba al supervisor malayo que se había sacudido de encima las pérdidas trimestrales, mientras su cotización -al igual que la de TMG- viene de corregir prácticamente un 20% desde la cota más alta marcada este año el pasado 4 de marzo, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing

La cotizada de fertilidad de Peter Lim disparó su beneficio un 57,5% en sus nueve primeros meses de ejercicio fiscal, hasta totalizar 3.260 millones de euros al cambio. Además, sus centros de fertilidad han logrado un nuevo récord con casi 5.400 bebés concebidos. TMC Fertility Center -líder en la industria de reproducción asistida en Malasia- es la cabeza visible de TMCN; mientras que los responsables de TMG se reunieron con el grupo valenciano IVI-RMA Global -el primero del mundo en reproducción asistida- en julio de 2018 para sellar una 'joint venture'. Un acuerdo que contemplaba abrir clínicas en Asia, Australia y Nueva Zelanda, que finalmente no acabó concretándose.


Lo que sí se está concretando es la fuerte apuesta de TMC Life Sciences Berhad por su nuevo centro oncológico llamado Oncology Thomson Hospital, integrado en el que será próximamente -cuando esté ampliado- será su buque insignia Thomson Hospital Kota Damansara. Un hospital que forma parte del hub sanitario del grupo y está situado en Iskandar Malaysia, la 'megaciudad verde' en la que participa el propio Peter Lim desde sus orígenes, tal y como contó este diario en diciembre de 2013. Las previsiones de apertura del Thomson Hospital Kota Damansara apuntan hacia el tercer trimestre del presente ejercicio.

Mientras tanto las acciones de TMCN en el parqué malayo solo han cerrado en tres de las últimas veinte sesiones en positivo, pero pese a ello la caída anual es del 2,3% que contrasta con la subida del 4,7% registrada a lo largo de 2020. De este modo, su capitalización actual -tomando el cierre de este martes- se ha reducido hasta los 222 millones de euros al cambio, es decir, una empresa de baja capitalización. Su valor aplicado en la bolsa española vendría a situarse entre Iberpapel (208 millones) y la histórica Tubacex (229 millones).

Los títulos de TMCN deberían recoger la vuelta a sus beneficios, pero viendo lo sucedido con TMG todo puede pasar. Lo cierto es que Thomson Medical Group sigue reforzando sus áreas de salud, dado que a la fertilidad y la oncología hay que sumar la miopía. Fue en diciembre pasado cuando anunció el lanzamiento de Thomson X. Se trata de una filial del grupo cotizado en la Bolsa de Singapur, cuyo objetivo no es otro que buscar alianzas con tecnológicas del sector salud (healthcare).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email