Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

aborta una racha bajista de ocho sesiones perdiendo terreno

Peter Lim no gana para disgustos: TMG cae en bolsa un 28% desde sus máximos anuales de 2021

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. Peter Lim no gana para disgustos y muy especialmente como dueño del Valencia CF, que este miércoles volvía a perder en su choque liguero frente al Sevilla en una temporada para olvidar. Como la racha bajista que lleva su holding cotizado, Thomson Medical Group (TMG), que horas antes abortó una racha bajista de ocho sesiones de descensos continuados en la Bolsa de Singapur. Conviene recordar que el magnate asiático ostenta una participación de control de cerca del 90% en ambos casos.

Lo hacía tras repuntar un 2,35% y cerrar en los 0,087 dólares singapurenses (SGD) por acción, es decir, cinco céntimos de euro. Un TMG que apenas hace tres meses se convirtió en una de las cotizadas más rentables del pequeño estado asiático, tal y como contó este diario el pasado 19 de febrero. Hasta el punto que llegó prácticamente a duplicar su valor en el parqué tras anunciar la vuelta a beneficios de este holding formado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare.

La inercia alcista de los dos primeros meses de 2021 , que vino acompañada de fuertes volúmenes de contratación, llevó a TMG a marcar máximos anuales en los 0,121 SGD o siete céntimos. Pero desde ahí inició una senda bajista, tal y como se aprecia en el gráfico, hasta los 0,085 SGD de antes de ayer. O lo que es lo mismo: una fuerte caída del 28,10% desde dichos máximos, lo que se tradujo en 555 millones de euros al cambio menos.


Ni que decir tiene que el tono descendente de las últimas semanas ha reducido su capitalización bursátil hasta los 1.430 millones de euros. Un precio que aplicado al Mercado Continuo español estaría a la par de Unicaja Banco (1.447 millones), Indra (1.424 millones) y Sacyr (1.410 millones), tomando los cierres de la jornada bursátil del miércoles 12 de mayo. Todo ello mientras los volúmenes de contratación de TMG se han venido 'secando' (reduciéndose) como se conoce en la jerga bursártil.

Pero pese a todo, el holding controlado por el dueño del Valencia CF, que el pasado sábado vio como unos 7.000 aficionados se manifestaban por las calles del 'cap i casal' por su nefasta gestión,  se revaloriza un 74% en lo que va de año. Una mejora por valor de 610 millones de euros más en estos casi cinco meses y medio de ejercicio. Lo que no se revaloriza -sino al contrario- es la fortuna de Peter Lim, dado que actualmente ha caído hasta los 2.140 millones de euros, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la lista en tiempo real de los más ricos del planeta que elabora Forbes. A día de hoy, el magnate asiático ocupa el puesto 1.231 después de haber llegado a estar entre los 1.000 más ricos del planeta. Y no solo eso sino que Lim fue en 2019 el singapurense más rico y actualmente ocupa el puesto 14 de su país.

Reforzando su posición en TMG

Un Peter Lim que en plena racha alcista de TMG en bolsa reforzó -más- su posición en la cotizada comprando 26,10 millones de acciones, tal y como también informó entonces este diario. Lo hizo aprovechado lo que en la jerga financiera se llaman 'ventanas temporales', opciones que tienen para operar en bolsa los consejeros de las cotizadas como sucede en España. Una adquisición que redujo todavía más el 'free float' o capital flotante, es decir, acciones que cotizan libremente en bolsa.

"Thomson Medical Group es uno de los componentes de algunos índices de Singapur, por lo que cualquier producto de esos inversores institucionales que trate de replicar el comportamiento de un índice del que TMG forme parte es muy probable que incluya al valor en sus carteras, a pesar del escaso capital flotante disponible de la cotizada", apuntaba entonces Ricardo González, gestor valenciano de GPM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email