Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pierde en lo que va de año casi 300 millones de euros

TMG, el holding cotizado de Peter Lim, se hunde en la Bolsa de Singapur a mínimos de hace 8 años

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. Mientras las aguas bajan cada vez más turbias por Mestalla -y más después de que su máximo accionista Peter Lim no haya logrado reforzar una plantilla cada vez más debilitada-, el holding cotizado del empresario singapurense va cada vez peor en la Bolsa de Singapur. Basta con echar un vistazo al gráfico de Investing para hacerse una idea del momento actual por el que atraviesa en el parqué Thomson Medical Group (TMG), el holding controlado por el dueño del Valencia CF, cuyas acciones cotizan en mínimos del otoño de 2012.

Lo hace con pocos visos de mejora a corto plazo tras presentar directamente pérdidas en el primer semestre del año, con unos 'números rojos' de 60 millones de euros al cambio como publicó este diario hace poco más de un mes. Un importe muy inferior a los 297 millones de euros que pierde en lo que va de ejercicio TMG en el parqué singapurés, al pasar de los 1.090 millones de euros -siempre al cambio- del último día de 2019 a los 793 millones del cierre de este martes. O lo que es lo mismo un 27,25% de caída frente al 21,51% que se deja en el mismo periodo el Straits Times Index, el principal indicador bursátil de Singapur.

La capitalización de TMG, que se ha reducido actualmente a la altura de valores del Mercado Continuo como Elecnor (764 millones de euros) y Liberbank (763 millones), llegó todavía a desfondarse más en la primavera pasada. Fue el pasado 16 de marzo cuando en plena embestida de la covid-19 por todo el planeta, las acciones del grupo enfocado al sector salud -integrado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare City- llegaron a capitalizar por 660 millones de euros, casi un 17% más bajo del valor actual.


Precisamente la pandemia, el deterioro de activos en la 'megaciudad verde' de Iskandar Malaysia -donde entró Lim hace ocho años- y la debilidad del mercado inmobiliario provocaron la entrada en 'números rojos' de TMG a 30 de jumio frente a los 2,5 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019. Unos resultados que no sorprendieron al mercado, dado que dos meses antes de publicarlos Thomson Medical Group había advertido que iba a presentar pérdidas semestrales como también publicó entonces Valencia Plaza

Pero la cosa no quedó ahí porque dentro de la nota remitida al supervisor singapurés, que estaba firmada por Wong Chiang Yin, director ejecutivo del grupo tras la renuncia en septiembre de 2019 de Roy Quek, terminaba con una seria advertencia: "Se aconseja a los accionistas e inversores que tengan cuidado al negociar acciones de la empresa". Literal.

Manda la prudencia por el coronavirus

El mismo directivo que manifestaba en la presentación de las cuentas del primer semestre del año que "la covid-19 ha llevado al mundo a una confusión sin precedentes, tanto en el frente económico como en el de la salud pública. En estos tiempos difíciles y peligrosos, el grupo continúa siendo resistente y enfocado en brindar atención de calidad a nuestros pacientes y sus familias. La seguridad de nuestros pacientes y nuestro personal sigue siendo nuestra principal preocupación a medida que continuamos explorando oportunidades para hacer crecer el negocio del grupo".

Asimismo Wong Chiang Yin añadía que "seguimos enfocados en ser prudentes en la gestión de costos y en aportar valor a nuestros grupos de interés. Estoy profundamente agradecido por el compromiso y la dedicación de nuestro personal y socios durante estos tiempos desafiantes, ya que continúan garantizando la mejor atención y seguridad para nuestros pacientes", Pero el mercado, siempre soberano, sigue castigando a las acciones de TMG.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email