VALÈNCIA. Hace más de un lustro en este medio hablábamos de las canciones que trazaban la identidad valenciana. La lista, algo boomer, algo millenial, nos ha servido de idea para crear una nueva playlist de temas que hablan de las miserias y esplendores de València ciudad.
Escribía Thomas Mann en Doktor Faustus el siguiente párrafo: “(...) tengo la impresión de que (la música), a pesar de todo el rigor lógico-natural con que parece mostrarse, pertenece a un mundo de espíritus por cuya absoluta fiabilidad en cuestiones de razón y dignidad humana no querría poner yo precisamente mi mano en el fuego. Que, pese a ello, me sienta apegado a ella con todo mi corazón constituye una de esas contradicciones que, ya sean motivo de pesar o de alegría, resultan indisociables a la naturaleza humana”. La música, por tanto, es una expresión abstracta —pese a la relación con los números que tiene— del sentimientos tan difusos como son la pertenencia y la identidad respecto a un topónimo.
Con estas diez canciones nos adentramos en qué supone nacer, crecer y/o residir en la perla del Turia, una ciudad construída a varias velocidades, a veces amable, a veces saturante. En las voces e instrumentos de este listado reside la expresión del pop y rock local y comarcal, además de algún invitado nacional. Pop, música urbana, electrónica, rock, punk y una buena espardenyà de estilos. València no entiende de género.
No están todas las que son, pero son todas las que están.
Cansancio - Metrovalencia
Hace un año Álvaro Devís destacaba en Twitter esta estrofa de Metrovalencia, del grupo emergente Cansancio: “Me preguntan en Tinder / que cuáles son mis habilidades. / Pues yo soy viajera. / Viajo en el metro de València. / Me sé todas sus líneas”. Por el momento, Cansancio sólo tiene este tema publicado, que fue grabado y masterizado por Richard Vazquez (DJ Sylvan) en La Eliana. Pop sencillo para perder el metro.
Un año después, en el pasado mes de julio, un joven asolado por el cansancio propio de la jornada laboral —como diría el pensador Byung-Chul Han, en La sociedad del cansancio, “la sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de rendimiento”—, se durmió al llegar a la parada de Àngel Guimerà y terminó en la cochera. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatarle porque se había quedado encerrado y con solo un 20 % de batería en el móvil.
Hivern - Secrets
La canción de Cansancio no es la única que se inspira en la red de transporte del cap i casal. El tema Secrets del artista valenciano Hivern es un flirteo con la ciudad de València y su red de metro. Como explica él, es una forma de expresar lo mucho que echó de menos la ciudad durante el tiempo que residió en Canadá. Hivern regresó a València en plena pandemia y se encontró con una urbe transformada, con el tema quiso cantarle a la novedad que veían sus ojos.
Secrets contó con la producción del holandés Makii y ha sido masterizada en Cinco Sound, estudio canadiense encabezado por Danny Troya. Hivern es un proyecto musical que busca introducir nuevas sonoridades en el panorama musical catalán empleando para ello ritmos de música urbana y letras melifluas: “Mai, suficient per a tu baby all the night. / Sé de se sobra que amb tu sempre hi ha final./ Torne a faltar agafar Metrovalència, cap a casa”.
Colomet - Massa Benimaclet
El metro continúa hasta Benimaclet con Colomet: "Última parada: Germans Villalonga / L'ambient de la Murta s'escolta / Camines al meu costat / I la maleta perd el pes / M'has regalat / Les claus de Vivers. I te'n vas / "Massa Benimaclet per a mi" / He vist com esclataven dos mans / Plenes de ganes de resistir”. Colomet firma el proyecto de la artista Paloma Aparici (Bèlgida, 1997), una suerte soft reggaetón en valenciano que exhorta al perreo en nuestra lengua.
“La canción habla de hacerse mayor, cuando aún eres pequeña, y de cómo esto a veces es una lucha dura, pero al mismo tiempo bonita. También de saber que estaba empezando a conocerme, a vivir y expresarme y comenzar a dibujar de dónde venía y a dónde quería ir”, dice Paloma Aparici.
Estrella Fugaz - Una DDH y el Electropura
El ruzafero pub Electropura —también conocido por el jocoso nombre de Electrocurva— aparece en la canción Una DDH y el Electropura tema del último disco de la formación madrileña Estrella Fugaz, un proyecto musical de Lucas Bolaño, que se mueve entre el folclore y la electrónica. Sus temas se construyen a partir de sampleos, sintes, percusiones, quitarra española y capas de voz. Un sendero fluorescente, su anterior trabajo, fue la apuesta de Bolaño por las melodías y también por una sobresaliente capacidad narrativa inédita en sus anteriores proyectos.
En el tema Una DDH y el Electropura aparece la aportación vocal de uno de los futuros grandes nombres del pop nacional, Valdivia. Empujada por el dueto entre Lucas y Valdivia dándose respuesta en las voces, la canción se desarrolla como un adictivo ejercicio de kraut-pop de ritmo monocorde y líneas melódicas disparándose en diferentes direcciones. Luminosa es el disco producido por Sonido Muchacho que alberga esta canción. Brillante.
DINGDONG SYSTEM - Xurro
Blai Antoni Vañó, músico en Andreu Valor y Joe Pask, recomienda Xurro de DINGDONG SYSTEM. Desde Campanar, este colectivo de música electrónica valenciano combina los diferentes estilos de música urbana con géneros más clásicos. La banda combina en el directo controladoras MIDI, sintetizadores e instrumentos.
“Xurro es la bienvenida a todas las personas que piensan que no tienen sitio", detallan desde Maldito Records, su productora. Xurro junta crítica social y ritmos destroy: Torna el Major Lazer bakala / Com Orxata abans que sonara. Fiquem Campanar en el mapa / Feste'n quatre pa' eixir del mapa/En València no hi ha res més / Carril bici i caloret / La Peligro i Benimaclet”.
Margarita Quebrada - La Finca Roja
Margarita Quebrada es el trío integrado por Nacho López, Mikel Cabanes y Guillermo Juan Montesinos "Vesse" nacido en València en el verano de 2019. En el año 2020 sacaron el disco Luces, en el que figuraba la canción La Finca Roja, un tema de desasosiego algo punk que sitúa la Finca Roja como punto de encuentro: “En qué nos hemos convertido / Siento frío, desde que no estáis / Estamos tan rotos / Y somos tan felices / Estamos tan rotos / Y somos tan felices / En la Finca Roja/ Nos encontraremos / Pasando la Finca Roja / La Finca Roja / Pasando la Finca Roja”.
Tardor - Nevar a València
“Sempre que ix el Sol sent un impuls / I quan és tan gran t'ho donaria a tu / Però tu sempre dius que has vist nevar a València / Tu has vist nevar a València / Tu has vist nevar a València”. De imposibles y amores habla Nevar a València, tema de corte clásico —dentro del pop-rock indie— de Tardor.
David Garcia, Àlex Martínez, Cesc Domènech y Tono Hurtado sacaron en 2017 Patraixi, un EP producido por Ricky Falkner que ganó el premio Ovidi 2017 en la categoría de mejor disco de pop. Nevar a València es un homenaje a la ciudad que aparece en el título como escenario de fenómenos impensables. La letra abunda en la descripción de eventos increíbles, todos lejanos, para acabar con una certidumbre: “Vamos a ver nevar en València”. La magia indescifrable de la ciudad vivida.
Carles Dénia - Oda apatxe a València
València bien se merece el palo musical interpretado por Carles Dènia. El cantautor en Oda apatxe a València, basado en un poema de Ramon Ramon, hace una crítica a la ciudad corrompida, al urbanismo y la decadencia propia. “Ser en rambla d’asfalt i urbanitzada / corbs arreu esperant carronya meua / gossos ser molt millors que ànima apatxe / i embrutar mocassins de merda cara.
Home blanc no parlar la meua llengua / com la tribu voler esmicolar-la / jo ocultar en carrers de llum escassa / i escoltar el soroll de festes cultes”.
El de Gandía, formado en las distintas vertientes del jazz, renueva los géneros clásicos mediterráneos y da con una fórmula cálida que nos recuerda a los cantautores de antaño, pero remozados. En su nuevo disco de estudio, Mussol, Dénia trabaja un repertorio de canciones melódicas que por un motivo u otro, le llegan al corazón.
Noelia Llorens "Titana", Miquel Gil - València
Arrel es un álbum que ejerce de mural sonoro de las distintas tierras que componen la comunidad. El proyecto, impulsado por Acció Cultural del País Valencià es un ejercicio de folk realizadoa por Miquel Gil y Noèlia Llorens 'Titana', con la participación de diferentes intérpretes esenciales de la música de raíz.
En el disco se encuentra desde lo más ancestral hasta lo más contemporáneo, de la dolçaina al secuenciador. Lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Con el tema València, le cantan a la capital, a una València inconformista.
Amor Butano - Tifón Salinas
Si Margarita Quebrada esperaba en la Finca Roja, los de Amor Butano lo hacen en una esquina de la calle de La Paz. Un tema que habla de la soledad entre la sociedad. Amor Butano son una formación procedente de la cantera de jóvenes artistas emergentes valencianos. El trío formado por Diego Ferrando, Raquel Goterris y Sara Alegre se enfoca en el tecno-pop ochentero con ascendencia new wave llenos de grandes melodías y ritmos implacables.
En este tema, se unen a Ciberchico y Leftee para entregar un ejercicio más de dominio de los sintetizadores y la apatía de una generación que musicalmente está prendida.