VALÈNCIA. El municipio que aglutina a un mayor número de afiliados al Partido Socialista por cada mil habitantes en la provincia de Valencia es, sin duda, Almussafes. El municipio de la Ribera Baixa cuenta con en torno a 400 militantes del partido de los cerca de 9.000 habitantes que constituyen el municipio, y el abanderado de todos ellos es el alcalde de la localidad: Toni González.
El primer edil, que gobierna el municipio por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta, analiza para Valencia Plaza la actualidad del partido en la provincia y en la comarca, y aprovecha para sacar pecho de su gestión: "Algo debemos estar haciendo bien en Almussafes".
– ¿Qué opina del trabajo que se está haciendo desde la dirección comarcal del PSPV, al hilo de lo ocurrido en la moción de censura de Sueca o en Favara?
Ha sido un desastre porque sé lo que históricamente nos ha hecho Compromís en esta comarca. El problema es que creo que no se está evaluando o no se ha querido evaluar lo que históricamente ha sucedido. Ha habido pactos de Compromís con el Partido Popular en la Mancomunidad y pactos del PP con Compromís en Almussafes. Aquí, si el Partido Socialista quiere gobernar, o gana por mayoría absoluta o no gobierna. Cuatro veces que no se ha ganado por mayoría absoluta, cuatro veces que ha habido un pacto del BLOC con el Partido Popular, teniendo el PP dos concejales y dándoles la alcaldía. En Favara, ha habido el mismo problema. En Albalat, sucedió algo parecido. En Sueca, Joan Baldoví (Compromís)llegó a ser alcalde con el apoyo del Partido Popular, pero estas cosas no se cuentan y no hace tanto. No sé si por no molestar a Compromís, pero la postura de la dirección comarcal frente a la moción de censura en Sueca, ha sido nefasta.
– ¿Cree que hay una estrategia detrás?
Por lo menos, una falta de ganas de defender a los compañeros y compañeras. Como mínimo eso.
– ¿Cómo ve el futuro del PSPV en la provincia tras los rifirrafes de Bielsa y Morant?
Yo creo que debemos ser todos responsables si algún día queremos llegar a gobernar de nuevo en la Comunidad Valenciana, sobre todo por intentar impulsar políticas prograsistas que beneficien a la ciudadanía. Hay un nuevo proyecto, encabezado por Diana Morant, aunque no llegamos a votar al candidato o candidata en el momento que se tendría que haber votado. Hay muchos militantes que me dicen que se debería haber votado. Por responsabilidad, todos decidimos que no era el momento, por la tensión política que existía y que continúa existiendo a nivel nacional. En el ámbito de la comunidad autónoma, nos hacía pensar que, a lo mejor, se podía llegar a visualizar, por parte de la ciudadanía, que estábamos enfrascados más en nuestras historias orgánicas y, a lo mejor, eso no nos hubiera ayudado a reforzar nuestro proyecto para 2027. Pero, indudablemente, aquí el respeto se tiene que demostrar por todos y por todas. Y el camino se hace al andar. En función de lo que vaya pasando en los próximos meses, en los próximos años, y en función de que todos y todas nos sintamos cómodos en este nuevo proyecto, este podrá funcionar mejor o peor. Desde el respeto y el trabajo conjunto, se pueden hacer grandes cosas. Si este respeto no existe, indudablemente, tendremos un grandísimo problema en 2027.
- Desde tiempo atrás está tratando en aglutinar y agrandar el grupo que lideraba Ábalos. ¿Cómo va esta tarea?
EN SU DÍA, MÁS QUE ABALISTAS FUIMOS SANCHISTAS
Muy bien. Es en lo que estoy más ilusionado y veo que hay muchos compañeros y compañeras que estaban deseándolo. Los contactos han sido continuos, inclusive este verano. Además, hay bastantes agrupaciones que ya forman parte del proyecto: Benimaclet, Benimamet, una parte de València Nord, Almussafes, una parte de Riola, Benicull, Polinyac, una parte de Alzira, la mayor parte de Sollana, Albalat, un sector muy importante de Sagunto, compañeros y comapñeras de la Hoya de Buñol y l’Horta Sud, etc. La verdad es que estoy muy contento con esto. Este proyecto, que tengo el orgullo de encabezar, no va contra nadie. Nos autodenominamos como militancia activa porque consideramos que si somos capaces de hacerle creer a la militancia que forma parte del proyecto y que realmente son importantes, vamos a tener una grandísima parte del trabajo hecho para poder ganar las elecciones del 2027. Estamos intentando movilizar a nuestros militantes, en eso estamos trabajando.
– ¿Cuáles son las líneas vertebradoras de este proyecto?
El respeto a la militancia. El denominador común es que el 90% de los compañeros y compañeras que en estos momentos estamos en este nuevo proyecto, en su día, más que abalistas fuimos sanchistas. Si vamos agrupación por agrupación sumando, estamos por encima de los 1.300 militantes en la provincia de Valencia, aunque Almussafes tiene casi 400. En aquel momento, tanto la primera como la segunda vez que Pedro Sánchez presentó su candidatura a la secretaría general, fue la militancia quien estuvo con él. Aquella militancia que, sobre todo, forma parte de este nuevo proyecto porque creyó en una iniciativa que dijo basta a que el aparato del partido nos tuviera que decir lo que teníamos que hacer como militantes. Y en ese momento, la militancia apoyó a Pedro Sánchez. Pocos cargos orgánicos e institucionales estuvieron con Pedro. Los pocos cargos orgánicos o institucionales que estuvimos en ese proyecto, al principio, lo que hicimos fue ponernos al servicio de la militancia. Al final, son los militantes y los ciudadanos, en las elecciones orgánicas e institucionales, los que quitan o ponen secretarios generales y alcaldes.
Siempre he pensado que por eso tenemos el éxito que tenemos en Almussafes. Una población de 9.000 habitantes y tiene 400 militantes, la primera de la provincia de Valencia, algo se debe estar haciendo bien aquí. La militancia es la que tiene la razón. Aunque no estés de acuerdo con la militancia, por mucho que tengas intereses orgánicos o institucionales en un momento dado, tienes que ponerte al servicio de esta porque esos son tus cimientos.
Si Diana Morant no tiene nuestro apoyo, no va a poder conseguirlo
– ¿Podría llevar a cabo una alianza con Bielsa ante las voces que apuestan por Jordi Mayor como relevo?
Con Jordi Mayor, tengo mis diferencias. A nivel personal, no tengo nada en contra de él, pero sí que tengo mis diferencias porque, a nivel comarcal, no se está trabajando bien. Por poner un ejemplo, todavía estoy esperando a que el secretario general de la comarca diga algo referente a la situación dramática por la que estamos pasando, no solamente en Almussafes, sino en toda la comarca. Hay centenares, por no decir miles, de trabajadores de la Ribera Baixa que vienen a trabajar aquí todos los días y están perdiendo sus empleos. El secretario general comarcal no ha dicho absolutamente nada respecto a esto. Tampoco se ha puesto en contacto conmigo. Yo no sé si Jordi Mayor se va a presentar para dirigir la provincia. Cuando vienen este tipo de elecciones a nivel orgánico, los candidatos que anuncian sus candidaturas demasiado pronto, acaban quemándose, pero yo no sé si va a presentar o no. Yo tengo mis diferencias con él y él las tiene conmigo. Con Carlos (Fernández Bielsa), en estos momentos, tengo una relación fluida. Cuando haya candidatos o candidatas o se presente este o aquel, ya veremos qué sucede.
– ¿Cómo valora el liderazgo de Morant durante estos meses?
El éxito de Diana Morant no se producirá sólo por el esfuerzo que ella vaya desarrollando, que me consta que el esfuerzo está siendo máximo, sino por el apoyo que le podamos dar todos aquellos que tengamos responsabilidades y, sobre todo, la militancia de este partido. Diana Morant es, al final, nuestra secretaria general, a la cual se le debe un respeto. Todos decidimos que fuera ella y todos aceptamos que no hubiera votaciones. Pero Diana Morant, si no tiene nuestro apoyo, no va a poder conseguirlo. Por lo tanto, debemos tener la responsabilidad de darle el apoyo máximo. Ella lo está intentando. Por su parte, el esfuerzo está siendo máximo. Está teniendo un discurso potente en contra de ciertas actuaciones de la Generalitat Valenciana, pero necesita, indudablemente, el apoyo de todos y todas las militantes de nuestro partido.
– ¿Cree que el compaginar el ser ministra con ser la líder del PSPV es algo que suma?
Es algo que le está haciendo redoblar su esfuerzo y trabajo. En la medida de que seamos capaces que, desde el Gobierno de España, se atiendan las necesidades en la Comunidad Valenciana, indudablemente, va a ser un éxito para ella.